Las obras ya están acabadas aunque quedan por colocar las barandillas interiores y varios vinilos en las ventadas, entre otros pequeños detalles, tras los cuales los grupos culturales se podrán trasladar a su nueva ubicación. Con este nuevo local, el Ayuntamiento responde a una petición que viene de muchos años atrás.
Las obras de adecuación del nuevo local cultural ya están finalizadas a falta de unos pequeños detalles. El local ha sufrido una gran transformación. Aún faltan por colocar las barandillas interiores y los vinilos de las ventanas, entre otras pequeñas cuestiones, pero pronto los grupos culturales podrán trasladarse a este nuevo espacio mucho más adecuado, acogedor y agradable. Los trabajos comenzaron en enero y la empresa adjudicataria contaba con un plazo de 15 semanas para la realización de las obras, pero han finalizado antes de lo previsto.
La adecuación del local cultural se enmarca dentro la apuesta y estrategia del gobierno municipal a favor de la cultura. Es por es que el Ayuntamiento ha implicado y trabajo de forma conjunta con los grupo culturales durante todo el proceso. Primero, se adquirió el local para que los grupos culturales tuvieran dónde reunirse y ensayar. También se realizó una visita al local junto a los grupos culturales y, a continuación, se elaboró el proyecto con su ayuda para que este recogiera sus necesidades y opiniones.
Por tanto, el Ayuntamiento desarrolló el proyecto de forma que diera respuesta a las necesidades y peticiones de los grupos culturales y, teniendo todo ello en cuenta, mediante las obras recién finalizadas se han creado diferentes espacios en los que los grupos pueden ensayar y almacenar su respectivo material. De este modo, se han instalado diferentes suelos en base a las actividades de los grupos y también se han construido vestuarios para que los miembros de los grupos culturales tengan la posibilidad de ducharse y cambiarse en el nuevo local. Además, se ha renovado la instalación de electricidad y telecomunicaciones y se han colocado luces LED para una mayor eficiencia energética. Asimismo, con objeto de mejorar la luminosidad del local se han construido nuevas ventanas y se han adecuado dos entradas para la comodidad de los grupos.
Como bien se ha dicho, para dar por finalizados los trabajos por completo faltan por colocar las barandillas interiores y los vinilos de las ventanas entre otras pequeñas cuestiones de decoración.
Con este nuevo espacio, el Ayuntamiento quiere ofrecer a los grupos culturales de la localidad un lugar de trabajo adecuado que responda a sus necesidades y peticiones. Asimismo, se quiere revitalizar Kale Nagusia convirtiendo esta calle en el nuevo núcleo cultural del municipio. Y es que, el gobierno municipal considera imprescindibles la labor y las actividades que realizan estos grupos locales. La adecuación del local cultural es un esfuerzo para proteger y fomentar esa labor, ya que los grupos de la localidad desempeñan un gran trabajo por y para el pueblo.
El nuevo local cultural no es el único proyecto que ha llevado a cabo el gobierno municipal en esta legislatura en aras de fortalecer la cultura local. De hecho, el pasado año también se construyeron nuevos vestuarios en el Auditorio Gezala para mejorar las condiciones de trabajo y la comodidad de los grupos que actúan en él. Asimismo, en los últimos años se han incrementado las partidas presupuestarias destinadas a las actividades culturales. Por tanto, la apuesta del gobierno a favor de la cultura es clara y firme.
Por tanto, una vez los trabajos estén totalmente finalizados, los grupos culturales comenzarán a trasladarse al nuevo local y junto a ellos, el Ayuntamiento inaugurará el nuevo local cultural.