Política Datos Personales

Esta Política de Protección de Datos Personales ha sido desarrollada teniendo en cuenta lo dispuesto en la normativa vigente sobre protección de datos personales y tiene por objeto poner en conocimiento de las personas titulares de los datos personales, respecto de las cuales se está recabando información, los aspectos específicos relativos al tratamiento de sus datos, entre otras cosas, las finalidades de los tratamientos, los datos de contacto para ejercer los derechos que les asisten, los plazos de conservación de la información y las medidas de seguridad.

Esta Política será aplicable a la información recogida directamente a través de los diferentes servicios del Ayuntamiento de Lezo, así como de su página web.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

El Ayuntamiento de Lezo es el responsable de todas las actividades de tratamiento, cuyos datos de contacto son:

  • Dirección postal: Gurutze Santuaren Plaza, 1. 20100 · Lezo
  • E-mail: dbo@lezo.eus
  • Teléfono: 943 52 46 50

¿Quién es el delegado de protección de datos?

El delegado de protección de datos (DPD) tiene la misión de proteger el derecho fundamental a la protección de datos y de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente aplicable a esta materia en el Ayuntamiento. Puede contactar con el DPD del Ayuntamiento en la siguiente dirección de correo electrónico: dbo@lezo.eus

¿Con qué finalidad tratamos sus datos?

La finalidad del tratamiento de los datos corresponde a cada una de las actividades de tratamiento que realiza el Ayuntamiento y está accesible en el registro de las actividades de tratamiento.

Se le informará de las finalidades explícitas para cada actividad del tratamiento a través de las cláusulas informativas que se incluyen en cada una de las vías por las que recoge datos, como son formularios web, formularios en papel y carteles.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

El tratamiento de sus datos personales por parte del Ayuntamiento se realiza para el cumplimiento de una obligación legal, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos, para la ejecución de un contrato en el que la persona interesada es parte o bien mediante su consentimiento.

En caso de ser necesario el consentimiento de la persona interesada para el tratamiento de datos, este será recabado de forma explícita, precisa e inequívoca, mediante una clara acción informativa.

El registro de las actividades de tratamiento recoge la base legal aplicable para cada una de las actividades de tratamiento.

¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos personales serán conservados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento correspondiente, salvo que deban conservarse con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, y hasta que se haya cumplido el plazo de prescripción de posibles responsabilidades derivadas del tratamiento.

¿Cómo hemos obtenido sus datos?

Los datos tratados son aportados directamente por la persona interesada. Cuando los datos de carácter personal no sean recogidos directamente de la persona interesada, se le informará de este extremo a través de las correspondientes cláusulas informativas, una vez obtenidos los datos, y dentro de un plazo razonable, a más tardar dentro de un mes.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los/as destinatarios/as de comunicaciones de datos para cada operación de tratamiento individual pueden consultarse en el registro de las actividades de tratamiento. El Ayuntamiento solo comunica los datos personales a terceros cuando es necesario por la finalidad del tratamiento o para poder gestionarlo mejor.

Más allá de lo explicitado en el registro de las actividades de tratamiento, el Ayuntamiento no comunicará los datos personales a terceros, salvo por obligación legal.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos comunica sus datos?

Cualquier persona física puede ejercer los derechos que le confiere la normativa vigente: derecho de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas.

  • Acceso: permite al titular de los datos obtener información sobre si el Ayuntamiento trata datos personales que le conciernen o no y, en tal caso, obtener información sobre sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento.
  • Rectificación: permite corregir errores y modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos sin dilación indebida.
  • Supresión: permite que los datos sean suprimidos y dejen de tratarse por el Ayuntamiento salvo que exista obligación legal de conservarlos y/o no prevalezcan otros motivos legítimos para su tratamiento por el Ayuntamiento conforme a la normativa vigente.
  • Limitación: bajo las condiciones establecidas legalmente, permite que el tratamiento de datos se paralice, de tal manera que se evite por parte del Ayuntamiento su tratamiento en un futuro, que únicamente los conservará por motivos legales o para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Portabilidad: permite a la persona titular recibir sus datos personales y poder transmitirlos directamente a otro responsable en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. Para el ejercicio de este derecho, será necesario que la persona titular proporcione un correo electrónico válido.
  • Oposición: permite a la persona titular que, en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, pueda oponerse al tratamiento de sus datos. El Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legales, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

En caso de ser necesario el consentimiento de la persona interesada para el tratamiento de datos, este será recabado de forma explícita, precisa e inequívoca, mediante una clara acción informativa. La persona interesada tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada. Dependiendo de la naturaleza de cada tratamiento, la retirada del consentimiento puede suponer no poder continuar desarrollando el servicio para el cual se utilizaban esos datos personales, dado que estos son imprescindibles para prestarlo.

¿Cómo se puede realizar el ejercicio de derechos?

Puede ejercer sus derechos bien mediante la oficina presencial que dispone el Ayuntamiento de Lezo en Gurutze Santuaren plaza 1, bien por la sede electrónica del Ayuntamiento de Lezo. Para dar respuesta a las solicitudes de las personas interesadas, se considera un plazo máximo de un mes desde la recepción de estas. En la solicitud debe constar: nombre, apellidos y fotocopia de su DNI, petición en la que se concreta su solicitud y domicilio a efectos de notificaciones.

En caso de no quedar satisfecho/a con la respuesta del Ayuntamiento ante el ejercicio de sus derechos, tiene derecho a reclamar su tutela ante la Agencia Vasca de Protección de Datos (https://avpd.euskadi.eus/) o la Agencia Española de Protección de Datos (https://www.aepd.es/es).

¿Cuál es el deber de confidencialidad?

Las personas que intervengan en cualquier fase del tratamiento de datos personales estarán sujetas al deber de confidencialidad, de forma que los datos personales sean tratados de manera que se garantice una seguridad adecuada de los datos personales, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de medidas técnicas u organizativas apropiadas («integridad y confidencialidad»).