El pueblo de Lezo ha rendido homenaje a los y las lezoarras que han aprendido o están aprendiendo euskera en el acto de agradecimiento organizado por la Comisión de Euskaraldia.
La Comisión de Euskaraldia de Lezo convocó en el programa un homenaje al alumnado de euskera. Hoy decenas de personas y agentes se han unido para agradecer al alumnado de euskera su trabajo y esfuerzo.
El alcalde, Mikel Arruti, ha dado la bienvenida y ha destacado la importancia de que todos los agentes de Lezo se unan. "Además del Ayuntamiento, es un pequeño homenaje que todos los agentes del pueblo queremos ofreceros. En Euskaraldia nos dedicamos de lleno al euskera pero lo importante es que a partir del día 12 también sigamos utilizando el euskera. Aquí no hay euskaldun zaharras o euskaldun berris, todos somos euskaldunes, y cuando acabe Euskaraldia seguiremos haciendo un Lezo euskaldun", ha explicado.
A continuación, varios y varias representantes han tomado la palabra en nombre de todos los agentes del pueblo. Las primeros han sido las representantes de Aiton-Amona Borda: "Además de en la dirección, entre los miembros también hay personas euskaldunizadas en el euskaltegi, y eso es muy significativo. Esto demuestra que el euskera no es sólo una lengua, sino un punto de encuentro, un instrumento eficaz para tejer relaciones. Queremos agradecer especialmente a los y las que sois más mayores, por las ganas, la disposición y el compromiso diario que demostráis de aprender, son ejemplares".
En nombre de la juventud, miembros de Piztu Lezo han manifestado su ilusión por vivir en un pueblo euskaldun: "Tenemos porque somos conscientes de que tenemos mucho trabajo por hacer, pero que queremos convertir Lezo más euskaldun desde hoy. Y la mayor suerte que tenemos, y el mayor tesoro, sin duda, sois vosotros y vosotras: los alumnos y alumnas de euskera. Sin vosotros y vosotras es imposible y será imposible que Lezo vuelva a ser euskaldun. Nuestra mayor suerte es que las personas adultas también hagan una apuesta por el euskera. Sois la clave para un Lezo euskaldun".
Por último, han tomado la palabra miembros de las Asociaciones de Padres y Madres Errota y Hezikuntza: "Sois un referente porque la educación no es sólo para los niños y las niñas y jóvenes, porque aprender valores y costumbres no es sólo para los y las más pequeñas. Habéis hecho un esfuerzo por conocer más la cultura y el idioma y eso nos enseña mucho a nosotros y nosotras".
El profesorado del euskaltegi Oroitzene-AEK también les ha hecho un reconocimiento: "Cada día vemos el esfuerzo que hacéis, las ganas que le ponéis y el trabajo que hacéis para dar un paso más. Gracias, de verdad". Y en respuesta, una alumna ha alabado la labor que realiza el profesorado.
Han proyectado un vídeo con las fotografías del euskaltegi tomadas en los últimos años y acto seguido han entregado un recuerdo a las personas homenajeadas. Han recibido el recuerdo de parte de todos los agentes del pueblo, en forma de bertso. Al son de la habanera, han cantado juntos y juntas el bertso para cerrar el acto.
Oroitzene dugu Lezon
euskararentzat atari
herritarron gotorleku,
eta euskaldunon kabi.
Bertan bazaudete asko
Lezo josten hariz hari
mingainak landuz, idatziz,
belarriak beti adi.
Esker hitzak besterik ez
egin duzuen lanari,
emandako indarrari
hizkuntzari ta_herriari.
Eman diezaiogun ba,
ospatuz eta kantari,
guztiok elkar mugituz,
bultzada bat euskarari!