Itzua bekoa

Monumentu mota

Caserío grande de planta rectangular dispuesta longitudinalmente, de dos alturas y desván con cubierta a dos aguas simétricas con alero y de caballete perpendicular a la Fachada principal.

Construido en fábrica de sillares y de mampostería de piedra arenisca, tiene el muro de la fachada principal realizado con entramado de madera y el paño de ladrillo macizo o de mampostería.

El caserío original tuvo portalón de acceso, adintelado con viga de madera, actualmente tabicado conserva la puerta de acceso adintelada, recercada con buenos sillares de arenisca.

Pequeños adosados de Uralita y chapa metálica estropean su estampa así como unos contrafuertes de hormigón armado repartidos en todo su perímetro. En la fachada trasera se han abierto nuevos huecos.

La estructura interna es de madera y asoman al exterior las cabezas de las viguetas, apoyadas sobre la cañera de la fachada principal.

Dicen que el caserío original tenía 4 metros mas de longitud. El antiguo portalón se ha prolongado lateralmente y se ha cerrado con un tabique, conservando la puerta recercada con piedra sillar y los dos esquinales.

En el primer piso de la fachada NE, hav una ventana recercada con piedra sillar y bonito vierteaguas labrado.