Conocer

Documento del Plan General de Ordenación Urbana

Ésta es una propuesta para dar solución a los problemas estructurales que tiene el municipio. Son diversos los factores que condicionan la calidad de vida de los/las lezoarras. Por un lado, las carreteras Gaintxurizketa Bidea y Jaizkibel Hiribidea, uno de los principales focos de contaminación y con elevado tránsito de vehículos pesados, son infraestructuras que dividen el núcleo urbano y hacen que la movilidad de los/las lezoarras esté gravemente perjudicada. Por otra parte, Lezo siempre ha convivido con el puerto y así queremos que sea también en el futuro. Sin embargo, es innegable el impacto que tienen las actividades portuarias en el municipio, tanto en el tráfico como en la contaminación, debido a la falta de control y la dejadez de las autoridades competentes durante todo este tiempo.

Si, además, le añadimos los proyectos que tienen para Lezo las autoridades supramunicipales, tales como el puerto exterior, plataformas logísticas, conexiones al TAV, desdoblamiento de la N-1, etc., todos ellos dirigidos al transporte, la situación y por consiguiente, la calidad de vida de los/las lezoarras, en vez de mejorar, empeorará considerablemente; el municipio quedará aún más dividido, la comunicación con los pueblos de alrededor se dificultará, el tráfico aumentará y el desarrollo de Lezo en el futuro estará totalmente condicionada. Por último, la falta de protección jurídica de la actividad del medio rural y el futuro incierto de la misma, hacen que dicha zona sea más susceptible frente a los proyectos mencionados.

Consciente tanto de las condiciones actuales como de las futuras amenazas, y de cara a mejorar la calidad de vida de los/las lezoarras, el ayuntamiento presenta los siguientes objetivos y propuestas para el futuro del municipio.