Ainhoa Zabalo fue nombrada alcaldesa de Lezo el pasado sábado, gracias a los votos a favor de los nueve concejales de la coalición Bildu. Los tres concejales del PNV votaron a su candidato, a Kepa Garbizu.El representante de PSE, Mikel Antxon Arrizabalaga, no acudió a la cita, por lo que no estuvo presente en la nueva formación del pleno del ayuntamiento.
La nueva corporación municipal será la siguiente:
Ainhoa Zabalo (Bildu)
Mikel Arruti (Bildu)
Ainhoa Intxaurrandieta (Bildu)
Iñaki Lartigue (Bildu)
Garazi Cuesta (Bildu)
Angel Portugal (Bildu)
Naroa Tubilla (Bildu)
Luis Garrido (Bildu)
Lucia Aramburu (Bildu)
Kepa Garbizu (PNV)
Xubero Ubillos (PNV)
Enrique Figueroa (PNV)
Mikel Antxon Arrizabalaga (PSE)
Haritz Salaberria, hasta ahora alcalde de Lezo, entregó a Zabalo la bandera de "arrano beltza" y la vara de mando, asegurando que "vosotros lo haréis mejor que nosotros".
Ainhoa Zabalo tomó la palabra subrayando que "los nacionalistas y los de izquierdas hemos recibido el mayor apoyo hasta ahora conseguido", y añadió que trabajarán para "todos los lezoarras". También habló de la nueva situación política que vive Euskal Herria. Entre otros aspectos, rechazó "la violencia, las amenazas, la represión, las detenciones y las torturas" y mostró su deseo de acercar a Euskal Herria los presos y refugiados políticos.
Durante el acto, también tomó la palabra Imanol Esnaola, concejal del ayuntamiento entre 1999 y 2003. Quiso recordar al ex-concejal Xabier Alegria, preso en la cárcel de Puerto III en Andalucía, y elogió el trabajo de Udalbiltza. Invitó a la nueva corporación municipal a trabajar en la construcción nacional de Euskal Herria.
Una vez constituido el nuevo pleno del ayuntamiento, en las próximas semanas se definirán los cargos y responsabilidades de cada edil, y por tanto, se sabrá quién será el responsable de cada comisión y quiénes representarán al Ayuntamiento en el resto de los organismos institucionales.