Actuaciones para mejorar la biodiversidad en los terrenos municipales

Jaizkibel y el corredor ecológico, los primeros pasos

En julio de 2008, el Ayuntamiento de Lezo adoptó el “Acuerdo municipal sobre los objetivos de gestión en los terrenos de titularidad municipal del Monte de Utilidad Pública Jaizkibel”. En este acuerdo se fijan los objetivos para los terrenos de titularidad municipal, con una orientación clara hacia la conservación, y se propone actuar hacia la recuperación de la vegetación potencial y la eliminación progresiva de especies alóctonas, como acciones necesarias para la recuperación de los hábitats de interés comunitario del LIC Jaizkibel.

Conscientes de la importancia e interrelación, no sólo del ámbito del LIC sino también del resto del municipio, la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (aprobado definitivamente en 2010), ha incluido, además de la delimitación del corredor ecológico Jaizkibel-Aiako Harria, una ampliación del mismo hacia la zona sur del municipio, configurando un corredor local. En esta zona se promueve la conservación y, en su caso, la restauración de elementos de valor conector (regatas, vegetación de ribera, bosquetes).

 

Actuando sobre los terrenos municipales

Además de incidir sobre la ordenación del territorio municipal, el Ayuntamiento de Lezo se propuso actuar directamente sobre el terreno para mejorar la biodiversidad del municipio. Así, el primer paso ha sido actuar sobre los terrenos de titularidad municipal, lo que conlleva además una evidente función demostrativa para otros agentes públicos y privados que actúan en su territorio.

Con esa idea nació el proyecto Mejora de la biodiversidad y conectividad local en relación con el corredor ecológico Jaizkibel - Aiako Harria, que incluye actuaciones de eliminación de especies invasoras, reforestación con especies autóctonas, recogida de residuos,… así como de comunicación, divulgación y sensibilización ambiental.

Este proyecto obtuvo el apoyo del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco en la convocatoria de ayudas de 2009 (BOPV 24 junio 2009), con una subvención de 51.231 euros.

Principales OBJETIVOS del proyecto:

  • Mejorar la biodiversidad en el municipio de Lezo, actuando tanto en Jaizkibel (espacio protegido de la Red Natura 2000) como en otras zonas que sirven de corredor ecológico.
  • Mejorar el patrimonio natural local a través de actuaciones en terrenos de titularidad municipal.
  • Difundir los valores naturales y sensibilizar sobre la necesidad de su conservación.

 

Orain arte burututako ekimena

JAIZKIBEL - KREDOARRI: Pinar ubicado bajo el primer torreón y junto al Camino de Santiago, con presencia importante de especies autóctonas.

  • Configuración de un pequeño humedal en una zona con escasos puntos de agua, favoreciendo la presencia de anfibios, aves e insectos acuáticos.
     

 

 

 

 

 

 

ALTAMIRAGAIN: Parque urbano con importante presencia de arbolado y que conecta con la zona rural.

  • Eliminación de plantas invasoras (falsa acacia, Reynoutria japonica).

 

 

 

  • Creación de un sotobosque protector para la fauna. Plantación de 400arbustos y árboles (laurel, espino, acebo, avellano, bonetero, saúco, fresno, roble, abedul,…).

 

 

 

 

 

 

 

  • Vallado del área de actuación.

 

 

 

 

BAKARRAIZTEGI: Entorno de la regata Bakarraiztegi lindante con la zona industrial de Ipintza.

 

 

 

  • Eliminación de plantas invasoras (hierba de la pampa, Budleja davidii).
  • Recuperación de bosque de ribera. Plantación de 60 árboles (fresnos, alisos, robles).

 

 

 

  • Vallado de protección y señalización para evitar el vertido de residuos.

 

 

 

 

 

 

Trabajos de comunicación y divulgación

Difusión pública del proyecto:www.lezo.net, rueda de prensa

Divulgación de actuaciones: visitas guiadas

Señalización e interpretación de las actuaciones (paneles sobre el proyecto, señales de sensibilización)

 

Organismos que han financiado este proyecto: