Trabajos de recuperación del bosque autóctono de Jaizkibel

Mar, 20/12/2011 - 10:28

Los trabajos se han desarrollado en un total de 18 ha del Monte de Utilidad Pública Jaizkibel, en el municipio de Lezo. Las principales actuaciones han consistido en el desbroce de la vegetación – sobre todo zarzas y helechos – y la entresaca de pinos, además de la poda de árboles y selección de brotes. En las próximas semanas se va a llevar a cabo la plantación de 2.000 marojos.

El principal objetivo de todos esos trabajos es la recuperación del marojal (Quercus pyrenaica), especie de roble que constituye la vegetación potencial del monte Jaizkibel. Sin embargo, la mayoría de los marojos desaparecieron debido a la acción humana, y gran parte del monte se cubrió de argoma, ocasionando un gran riesgo de incendio forestal. Para evitar esa situación, hace 8 años se desbrozó el argomal y se plantaron pinos, respetando en la medida de lo posibles los marojos. Los pinos han mantenido a ralla el argomal, permitiendo el desarrollo de algunos marojos y otras especies autóctonas.

A partir de ahora los trabajos se van a centrar en la entresaca y poda de los pinares, la tala de los pinos más cercanos a los marojos, y la plantación a través de plantón o bellota de marojos en las zonas más desprovistas de vegetación. Los pinos que se dejan en pie juegan un doble papel, evitando la erosión del suelo y manteniendo el ambiente forestal. El material procedente de las talas se deposita en el lugar, convirtiéndose en abono para el suelo.

Un nuevo humedal

Además de los trabajos forestales, bajo el primer torreón de Jaizkibel y en la misma pista del Camino de Santiago se ha creado un humedal que recoge agua de lluvia, y que servirá de refugio para anfibios, insectos y otras especies forestales.Jaizkibelgo urmaela

Las actuaciones mencionadas se enmarcan en el proyecto denominado Mejorar de la biodiversidad y conectividad local en el corredor ecológico Jaizkibel – Aiako Harria, promovido por el Ayuntamiento de Lezo y que ha recibido la subvención del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. El principal objetivo de este proyecto es la mejora de la biodiversidad en el municipio de Lezo, y además de en Jaizkibel, también se han llevado diversas actuaciones en otros puntos del municipio.

Los trabajos forestales que se han realizado en Jaizkibel han contado además con la participación del Servicio de Montes y Mejora de Hábitats de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha llevado a cabo la dirección de los trabajos. Además, la aportación económica realizada por esa entidad ha permitido ampliar en área de actuación.

Ámbito o departamento