Abierto el plazo de inscripción para las huertas municipales

Vie, 02/03/2012 - 10:36

El pasado día 15 de febrero se presentó el proyecto de las huertas municipales de Lezo. Unas 50 personas se reunieron en el auditorio de Gezala, por lo que la iniciativa tuvo una buena acogida. Desde este jueves, día 1 de marzo, y hasta el día 22 estará abierto el plazo de inscripción para todas aquellas personas interesadas.

Con este proyecto el ayuntamiento adaptará tierras para que los habitantes de Lezo tengan la oportunidad de poseer una huerta. Precisamente, se va a valer de un terreno situado en el barrio San Pedro.

Para todas aquellas personas interesadas en participar podrán inscribirse desde el 1 al 22 de marzo. En la hoja de inscripción además de recoger datos esenciales también se les preguntaré que tamaño de parcela prefieren. Aprovechando estos datos, el ayuntamiento de Lezo adecuará el proyecto a las necesidades de los lezoarras.

Inscripción

  • Plazo: del 1 al 22 de marzo
  • Lugar: registro municipal (8:00-13:00)
  • Información adicional: mediante la hoja de inscripción se podrá elegir el tamaño de la parcela. Además, se recogerán los datos de las personas que estén desempleadas y de las familias numerosas, para poder establecer las prioridades en el sorteo.

Contactos con los usuarios de las huertas de Altamira

Teniendo en cuenta una idea propuesta en la reunión, el ayuntamiento ha empezado a contactar con las personas que utilizan las huertas situadas en Altamira. El objetivo es tener conocimiento sobre los usuarios, y, ya de paso, animarlos a que participen en las huertas.

Para ello, se han colocado avisos en Altamira y el ayuntamiento pide por favor, que las personas que usas aquellas huertas que se pongan en contacto.

Cómo se va a hacer

Actualmente el ayuntamiento está trabajando en el reglamento que regulará las huertas. No obstante, en la reunión del 15 de febrero se adelantaron algunos de los temas.

El ayuntamiento adaptará las instalaciones y pondrá a disposición de los participantes las herramientas necesarias. Para ello, el ayuntamiento recibirá ayuda del Ekogunea, pero la participación ciudadana será necesaria, ya que, se plantea llevar a cabo algunas acciones mediante auzolan.

Los usuarios por su parte deberán crear una asociación, y ésta gestionará el funcionamiento de las huertas, cumpliendo en todo caso la normativa aprobada al respecto. Cada usuario pagará una cuota mensual (unos 7 euros) y, al principio, tendrán que poner una fianza. El coste del agua deberán afrontarlo entre todos.

El “permiso” para usar las huertas tendrá que ser renovado cada año, a lo sumo se prevé que se pueda alargar hasta 6 años. Cuando el plazo de entrega haya finalizado, las instalaciones deberán ser devueltas en las mismas condiciones que se entregaron.

Además:

  • Estará prohibido vender los productos que se obtengan en las huertas
  • No se podrá tener animales
  • Solo se podrán plantar hortalizas. Las plantas aromáticas y flores ornamentales se podrán plantar, pero no árboles frutales.
  • El uso de la huerta quedará restringida a los adjudicatarios.
  • Estará prohibido construir chabolas.
Ámbito o departamento