Proceso participativo para decidir las mejoras del barrio Altamira

Mié, 26/03/2014 - 12:09

El próximo sábado 29 de marzo mantendrán una reunión y el 12 de abril está prevista una consulta para elegir el proyecto de mejora

La alcalde de Lezo Ainhoa Zabalo ha presentado un nuevo proceso de participación –el primero fue el del Plan de Igualdad– ante los  medios de comunicación. En esta ocasión, tendrá como protagonista al barrio Altamira y a su vecindario, que tendrá la oportunidad de decidir el proyecto para la mejora de los equipamientos del barrio.  

El Ayuntamiento de Lezo y los/as vecinos de Altamira están a punto de iniciar un proceso de participación. El objetivo del mismo es definir conjuntamente un proyecto de mejora en los equipamientos del barrio. El proyecto que se ejecutará este 2014.

Ainhoa Zabaloha explicado que “el Ayuntamiento reservó una partida de 40.000 euros en el presupuesto para mejorar una zona del municipio. Tras analizar las necesidades de las distintas zonas, hemos decidido invertir en el barrio de Altamira, porque pensamos que es uno de los más necesitados. El próximo año pretendemos repetir la dinámica en otra zona”.

El proceso participativo de Altamira contará con la participación del vecindario. Para ello, se realizarán dos reuniones en la Asociación Vecinal de Altamira. La primera está programada para el próximo sábado 29 de marzo, a partir de las 11:00. En ella, el Ayuntamiento presentará su proyecto de mejora, que recoge entre otros aspectos, la renovación del parque infantil, el cambio de mobiliario urbano (bancos) o la limpieza de paredes.

Ainhoa Zabaloha subrayado que no es más que una propuesta, realizada en base a las peticiones recibidas por parte de los/as vecinos de Altamira. “Lo más posible es que los/as vecinos presenten las suyas, cuantas más mejor, lo que indicaría la buena acogida del proceso de participación”.

A continuación, ha presentado la metodología de la reunión del próximo sábado, que se dividirá en estos cuatro bloques: presentación del proceso, presentación de la propuesta del Ayuntamiento, presentación de las propuestas de los/as vecinos y valoración final.

El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar las propuestas recibidas en un plazo máximo de 15 días. “Analizaremos el plan de viabilidad de cada una de ellas, y después, en una segunda reunión, las llevaremos a votación para que sean los vecinos quienes elijan la  más adecuada”.

Invitación

Antes de finalizar la rueda de prensa, Ainhoa Zabalo ha invitado, y animado, a todos/as vecinos de Altamira a participar en el proceso –con anterioridad han comunicado los detalles del proceso a los representantes de la Asociación de Vecinos–. “Desde el Ayuntamiento queremos que seáis parte activa del mismo. Nos interesan vuestras opiniones, sugerencias o propuestas. Al fin de cuentas, conocéis el barrio y sus necesidades mejor que nadie. Por nuestra parte, nos comprometemos a estudiar todas las propuestas y llevarlas a votación siempre que sean viables”. 

Ámbito o departamento