Se necesitan personas voluntarias

Jue, 12/03/2015 - 13:13

El martes, 17 de marzo, se ha organizado una charla informativa para dar a conocer el proyecto y animar a los/as vecinos/as de la comarca a participar en la iniciativa

El Ayuntamiento de Lezo junto a la Fundación Eudes quieren dar apoyo al Proyecto Izeba, un proyecto de la Fundación Baketik. Se necesitan familias o personas voluntarias para ampliar a más menores de Oarsoaldea. Para ello, se ha organizado una charla informativa el próximo 17 de marzo, martes, a las 18:00 en la Sala de Cultura de Lezo para dar a conocer el proyecto.

El proyecto Izeba se puso en marcha mediante un convenio firmado en 2009 entre la Fundación Baketik y el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa que desde entonces ha sido prorrogado anualmente. El eje de este proyecto es la creación en Gipuzkoa de una red de personas o familias voluntarias que acepten actuar como “tíos” o “tías” de un menor tutelado por dicha entidad.

En Oarsoaldea existen varios recursos residenciales donde residen personas menores de edad tuteladas por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Varios de estos voluntariamente han solicitado participar en el Proyecto Izeba y conocer una familia con la que iniciar una relación y compartir parte de su tiempo libre. Por ello, se necesitan personas o familias voluntarias para actuar como tíos/as de éstos menores en situación de vulnerabilidad.

El resultado de esta experiencia a fecha de hoy es muy positiva: de hecho, más de 80 familias y menores han desarrollado esta experiencia desde su inicio. Los/as menores viven en centros residenciales y los/as voluntarios/as les ofrecen apoyo y acompañamiento, actuando como lo haría un/a tío/a con un/a sobrino/a que por razones de estudio se desplaza a vivir cerca de su domicilio. La función de los/as tíos/as es contribuir a la mejor integración de estos menores mediante referencias familiares de contención, afectividad, apoyo y despliegue de relaciones sociales.

De cara al cambio
La tesis central de Baketik es en este tiempo de crisis y desorientación es que  necesitamos un cambio que no es solo político, social, ni institucional. Necesitamos un cambio personal y social.

Como menciona Baketik “No estamos predeterminados a una única opción. Podemos elegir. Tenemos capacidad de mejorar y cambiar la realidad porque podemos elegir con sentido ético.  La solidaridad es uno de los mejores rasgos que tenemos, podemos cambiar muchas cosas gracias a eso. Un paso pequeño de una persona, pasará a ser un paso gigante entre todos. El Proyecto Izeba es una oportunidad”.

Ámbito o departamento