Numerosas iniciativas para reivindicar el Día Internacional de la Mujer en Lezo

Lun, 04/03/2019 - 10:10

Se llevará a cabo la exposición itinerante fotográfica “Emakumeok bizirik, mujeres vivas, mujeres con fuerza” desde el 7 al 21 de marzo

Se ofrecerán varias películas sobre los derechos de las mujeres y también habrá una exhibición de artesanías

La asociación Gaxuxa, la Herri Eskola, Pasaia-Lezo Lizeoa, el Instituto Lezo, Koadrillategi, el Centro de Salud de Lezo, el movimiento feminista de Lezo y el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Lezo han colaborado en la organización del programa del Día Internacional de la Mujer de este año. Han presentado un programa amplio en el que animan a la ciudadanía a participar en las acciones preparadas:

Del 7 al 21 de marzo:Se llevará a cabo la exposición itinerante fotográfica“Emakumeok bizirik, mujeres vivas, mujeres con fuerza” en las zonas como la biblioteca, el Centro de Salud, el Polideportivo, la cafetería Talota, el pórtico del Ayuntamiento y la Herri Eskola. En esta exposición de Mercedes Saldaña podremos observar fotografías de Amparo Saldaña sobre grafitis de algunos lugares del mundo, recordando que la calle es nuestra. Las fotografías quieren revindicar el derecho de poder andar tranquilas por la calle, sin que nadie impida nuestro paso.

 Cada fotografía lleva un lema escrito en cinco lenguas: euskera, español, francés, inglés y árabe. Gracias a la exposición, las Herri Eskola organizarán una yincana para comentar el tema con las niñas y los niños del centro.

8 de marzo:Día de huelga. El movimiento feminista del pueblo ofrecerá un desayuno a las 10:30 de la mañana en el Ayuntamiento, luego, a las 12:00 se llevará a cabo la concentración y una sesión de reflexión con el acompañamiento de la música que toquen las mujeres. A las 18:30 de la tarde, habrá otra concentración en la plaza del pueblo. Finalmente, se podrá acudir a Errenteria para seguir participando en las iniciativas.

9 de marzo:se ofrecerán cortometrajes sobre los derechos de las mujeres en el Auditorio Gezala a las 19:00 de la tarde.

16 de marzo:Se llevará a cabo un bideoforum en el Auditorio Gezala de la mano de la asociación Gaxuxa, a las 18.30. La película que se expondrá será "Los limoneros".

Del 11 al 16 de marzo:Exposición de artesanía de la mano de Gaxuxa, la cual se exhibirá en la sala de cultura.

Como se ha mencionado anteriormente, el Ayuntamiento y los organizadores del quieren invitar a las y los lezoarras a participar en las actividades propuestas. Reclamemos los derechos de las mujeres.

Aquí el programa completo.

Ámbito o departamento