La Oficina de Consumo, la Oficina de Energía y las Oficinas de Rehabilitación de la comarca de Oarsoaldea modificarán su ubicación y forma de atención con el objetivo de ser más accesibles para la ciudadanía.
A partir de ahora, tanto la Oficina de Energía como la de Rehabilitación se convertirán en servicios itinerantes que ofrecerán atención semanal en cada uno de los municipios de la comarca: Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia. Por su parte, la Oficina de Consumo se ha trasladado a una nueva ubicación, facilitando el acceso y mejorando la atención a los vecinos y las vecinas.
Por tanto, de aquí en adelante,la Oficina de Rehabilitación y la Oficina de Energía también ofrecerán servicio a la ciudadanía en el Ayuntamiento de Lezo, un día a la semana.
Oficina Itinerante de Rehabilitación
LOS LUNES, EN LA OFICINA DEL SAC, de 9:00 a 16:00.
Para hacer consultas presenciales, será necesario pedir cita previa:
- Por teléfono: 943 344 160
- Por correo electrónico: birgaitzezerbitzua@oarsoaldea.eus
- ¡Envía tu consulta a través del formulario!
Desde que comenzaron a gestionarse las primeras subvenciones en 2011, han sido numerosos los ciudadanos y las ciudadanas que se han beneficiado de estos servicios. Solo en los dos últimos años, 2023 y 2024, la oficina ha atendido un total de 657 consultas.
¿EN QUÉ PUEDE AYUDARTE?
El servicio de Rehabilitación ofrece información y asesoramiento integral y gratuito sobre las subvenciones para la mejora de viviendas. Además de colaborar en la solicitud y gestión de las ayudas, actúa como mediador entre el Gobierno Vasco y los vecinos y vecinas, canalizando las necesidades que puedan surgir durante la ejecución de las obras.
Asimismo, el servicio amplía su alcance gestionando las ayudas de los programas Next Generation EU, dirigidas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Facilita la presentación de solicitudes y realiza un seguimiento continuo de estas iniciativas, garantizando en todo momento la ayuda a la ciudadanía en el proceso.
Oficina de Energía itinerante
MIÉRCOLES EN LA OFICINA DEL SAC, de 9:00 a 16:00.
Para hacer consultas presenciales, será necesario pedir cita previa:
- Por teléfono: 943 344 160
- Por correo electrónico: energia@oarsoaldea.eus
- ¡Envía tu consulta a través del formulario!
Desde su puesta en marcha en 2021 y, especialmente, tras su conversión en servicio itinerante en 2024, la Oficina de la Energía ha experimentado un notable crecimiento, duplicando su actividad. Esta evolución ha puesto de manifiesto los beneficios de acercar el servicio a los distintos municipios de la comarca. Solo en el último año se atendieron un total de 246 consultas.
Cabe destacar la sinergia y la cercanía existentes entre las oficinas de Energía y Rehabilitación, ya que ambas comparten un enfoque común centrado en la eficiencia energética y actúan de forma complementaria para ofrecer un servicio más completo a la ciudadanía.
¿EN QUÉ PUEDE AYUDARTE?
La Oficina de la Energía brinda información y asesoramiento personalizado y gratuito sobre facturación eléctrica, optimización de tarifas y reducción del consumo energético en las viviendas, fomentando además hábitos de consumo más eficientes y sostenibles.
Además, la oficina ofrece apoyo en la gestión del bono social y otras ayudas destinadas a combatir la pobreza energética, imparte formación a educadores y educadoras sociales y organizaciones no gubernamentales, y facilita las gestiones con las compañías energéticas y las administraciones correspondientes.
Asimismo, fomenta la instalación de energías renovables mediante asesoramiento técnico y financiero, promueve actividades de sensibilización ambiental y difunde iniciativas energéticas a nivel comarcal y territorial. Entre estas iniciativas se incluye el proyecto 50/50, que avanza en la integración de una cultura energética actual en los centros educativos.
Además, la Oficina de Consumo de Oarsoaldea ha cambiado su localización, para mejorar su accesibilidad a la ciudadanía.
En 1995 se creó en Errenteria la Oficina de Consumo, que hasta ahora ha estado ubicada en la calle Olibet 6. Con su próximo cambio de ubicación, los vecinos y las vecinas podrán acceder a los servicios de la oficina en pleno casco histórico de Errenteria, en la calle Madalen 3, junto a la oficina de Turismo comarcal.
En 2024, la Oficina de Consumo recibió un total de 1.509 solicitudes, lo que representa un aumento del 12% en comparación con el año anterior. Además, durante el mismo período, se resolvieron un total de 132 reclamaciones.
En esta oficina, las personas consumidoras pueden recibir asesoramiento sobre sus derechos y, en caso de querer presentar una reclamación, se les brindará apoyo en todo el proceso de tramitación. Para contactar con la Oficina de Consumo:
- Por teléfono: 943 510 111
- Por correo electrónico: kontsumo@oarsoaldea.eus
- ¡Envía tu consulta a través del formulario!
- El horario de atención será de 9:00 a 14:00.