Recomendaciones y peticiones dirigidas a las y los lezoarras

Debido a la situación de emergencia sanitaria y confinamiento provocado por el virus Covid-19, el Ayuntamiento de Lezo realiza las siguientes recomendaciones y peticiones a su ciudadanía con el objeto de poner fin a la pandemia lo antes posible y especialmente de garantizar la salud y el bienestar de todas y todos los lezoarras:

  1. Quédate en casa: ante esta situación de emergencia, es imprescindible quedarse en casa y limitar las salidas únicamente para cuando sea necesario, como por ejemplo para hacer la compra o ir a la farmacia.
  2. No salgas a comprar todos los días, con hacerlo una vez a la semana es suficiente. Compra únicamente lo que sea necesario.
  3. Si sales a la calle actúa con responsabilidad: no te pares a hablar y mantén la distancia de al menos 1.5 metros y toma medidas de seguridad.
  4. En caso de tener perro, sácalo debajo de casa. No utilices sus salidas para darte un paseo.
  5. Respeta las normas: sigue las instrucciones indicadas por la policía municipal y la ertzaina y cumple con las normas establecidas con el fin de garantizar la convivencia. Estas personas trabajan ofreciendo su ayuda a la ciudadanía y vigilan el cumplimiento de las normas no solo en las calles del municipio sino en las entradas a comercios, al ambulatorio o al transporte público.
  6. Pide ayuda: en caso de tener algún problema o necesitar ayuda llama al 943 524 650
  7. Si quieres trabajar como voluntaria/o y ayudar a personas de tu alrededor llama al 943 524 650.

Asimismo, el Ayuntamiento de Lezo, siguiendo los consejos del departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, también lanza las siguientes medidas de protección para la ciudadanía:

  1. Límpiate las manos con asiduidad: hazlo con agua y jabón y en caso de no disponer de ello, puedes hacerlo con un gel antiséptico con base de alcohol.
  2. Al toser o estornudar cúbrete la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo. Tira el pañuelo inmediatamente y vuelve a lavarte las manos de nuevo con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol.
  3. Mantén una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornudad o tienen fiebre.
  4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  5. Aumenta la limpieza de superficies que estén en contacto con manos en el hogar y en lugares públicos.

Por último el Ayuntamiento de Lezo hace un llamamiento a la solidaridad y anima a la ciudadanía a seguir cumpliendo con las normas de confinamiento tal y como lo han hecho hasta ahora para hacer frente al Coronavirus todas y todos juntos.

Todas las notas y/o avisos del Ayuntamiento en torno al Coronavirus aquí: http://lezo.eus/es/coronavirus