El Ayuntamiento de Lezo sigue avanzando en la gestión de residuos, y ha habilitado seis puntos para la práctica del compostaje comunitario. El objetivo del proyecto que iniciamos en otoño del 2014 no es otro que reducir la cantidad de residuos que generamos en nuestros domicilios.
¿Qué es el autocompostaje?
Se trata de transformar en un espacio comunitario el residuo orgánico de nuestros hogares en compost. Quienes participen en la iniciativa depositarán los residuos del cubo marrón, que a día de hoy depositan en el punto de recogida habitual, en la zona de compostaje comunitario.
Una vez allí, deberán mezclarlo con un material estructurante o seco para secar el material orgánico húmedo de la cocina y enriquecer sus componentes.
Espacios habilitados
El Ayuntamiento ha habilitado seis zonas en suelo público para la práctica del compostaje comunitario. Cada una de ellas tendrá una superficie de 30 metros cuadrados, y tendrá un cercado de 1,5 metros de altura.
Estos son los espacios donde se habilitarán los puntos de recogida:
Alde Zaharra (Andreone) Altamira
Aralar Arretxene-Txulotxo
Lopene San Pedro Pisbe
Calendario de visitas
Una vez al mes, se realizarán visitas técnicas a las zonas de compostaje comunitario pra controlar la buena marcha del proceso de compostaje. Además, las visitas ofrecen tutorias para las y los nuevos usuarios y mejorar aspectos en aras de conseguir una composta de calidad.
Inscripción. ¿Cómo participar?
Los/as interesados/as deberán formalizar la inscripción en la Oficina de Información de Residuos, sita en la planta baja del Ayuntamiento – Gurutze Santuaren plaza, 1–. También puede formalizarse llamando al 605757687 (Leire Garmendia) o mandando un correo electrónico a la dirección lezokonposta@gmail.com.
¿Qué puedo hacer con el compost?
Ayudas de la Diputación Foral de Gipuzkoa
El Ayuntamiento de Lezo ha contado con subvenciones del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa para implementar el proyecto.
- 2014/15. 33.625 € para su puesta en marcha y seguimiento.
- 2016. 15.172,85 € para realizar el siguimiento del compostaje comunitario y el compost.
Además, ha contado con una subvención de 7.288,59 € por parte del Ministerio de Medio Ambiente dentro del programa de ayudas "PIMA Residuos".
Información sobre las bonificaciones:
- Las viviendas que en las que se proceda al autocompostaje de la materia orgánica en terreno propio (tanto en las viviendas en el entrono rural como en el casco urbano) tendrán una bonificación del 40% en el pago de dicha tasa.
- En el caso de las viviendas que, en los espacios habilitados por el Ayuntamiento, participan en el proyecto de compostaje comunitario:
- La bonificación será del 40% en los casos en los que el Ayuntamiento no tenga que vaciar el compostador ni preparar el compost generado para su uso. Los y las participantes que no vayan a utilizar el compost generado, podrán entregárselo al Ayuntamiento una vez cribado y guardado en sacos.
- Las viviendas participantes que soliciten al Ayuntamiento vaciar el compostador, la bonificación será del 20%.
- El Ayuntamiento podrá eliminar la bonificación en los casos en los que, en base a los informes de seguimiento del proyecto, se verifique que el proceso de compostaje no se ha realizado correctamente o que no se ha aportado materia orgánica al compostador.
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