Ya son 46 los establecimientos que se han sumado a la campaña que fomenta la normalización del euskera en los sectores de comercio y hostelería.
Desde hace varios años, veinticinco concretamente, los cuatro municipios de Oarsoaldea a través del Comité de Euskera de Oarsoaldea, colaboran para impulsar la normalización del euskera en el comercio y la hostelería.
Este año se realizará también una iniciativa especial con un sector concreto del comercio. Por ello han presentado hoy en Trintxerpe en el centro Naiu de estética las iniciativas que se dirigirán en este 2022 a los centros de Oarsoaldea. En dicho acto han participado –Loreto Osa, concejal de euskera de Pasaia, Eneko del Amo, concejal de desarrollo económico de Errenteria, Josu Delgado, concejal de euskera de Oiartzun, Maika Martin, representante de Errenkoalde, Sebastián Galardi, representante de Itturi, Maite Martín, representante de Laurak Bat y Edurne Mitxeo, representante de la asociación Lezokoak.
La iniciativa “EUSKARAZ EDERRAGO!”
Hasta el pasado 13 de abril fuimos hablando uno a uno con los establecimientos, para explicar nuestra intención además de animarles a participar en la iniciativa “Euskaraz ederrago”.
Ofertas especiales gratuitas para comerciantes y hosteleros
A continuación tenemos las ofertas especiales que ofrecemos a los centros de estética participantes:
- 100 días, se ha repartido el calendario 100 días a los centros de estética. En dicho calendario, desde el 19 de abril hasta el 27 de julio, se ofrece aprender una palabra en euskera a los comerciantes que no lo sepan además de una frase relacionada con el pan a los comerciantes euskaldunes.
- Se les dará una alfombra con el eslogan “Euskaraz ederrago!” a los centros participantes para que puedan ponerlo en la entrada.
- Por último, a partir del 15 de octubre, se les repartirá a los establecimientos que participen un cepillo plegable con espejo de mano para los clientes que hablen en euskera.
- Desde febrero hasta el día de hoy a través del servicio gratuito, les hemos ayudado a traducir al euskera las notas y escritos que tienen de cara al público (traducciones, maquetación, apoyo al euskera en el panorama lingüístico, asesoramiento técnico…).
- Además de ello se les ha repartido un diccionario de estética.
A día de hoy se han unido a esta campaña 46 establecimientos. ¡No pierdas la oportunidad!
Si eres propietario de un establecimiento que aún no ha oído hablar de todo esto y estás interesado solo tienes que contactar con el servicio de euskera de tu localidad. Por ello, Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea quiere invitar al público a vivir su día a día en euskera. Usar el mismo idioma es la mejor manera de fortalecer el euskera.