Otros

"Horman erlojua duen etxea"

Día y hora
Lugar
Gezala Auditoriuma

La historia cuenta el mágico y escalofriante relato de Lewis, un niño de 10 años quien, tras quedar huérfano, se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, la cual tiene un misterioso reloj.

Pronto, la aburrida y tranquila vida de su nuevo pueblo se ve interrumpida cuando, accidentalmente, Lewis despierta a magos y brujas de un mundo secreto.

 

"Hubo"

Día y hora
Lugar
Gezala Auditoriuma

HUBO un pueblo… 

HUBO una mujer… 

HUBO una historia… 

HUBO es un espectáculo sin palabras que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo. 

Hubo es un homenaje a los pueblos, al mundo rural y a las personas que lo habitan. 

Desde EL PATIO, a las profundidades de esa memoria rural todavía más inaccesible y difusa, esa que el tiempo borra más dolorosamente por haberse visto obligada a descansar en el fondo de los pantanos. 

Desde el humor y el amor a esas historias que dormitan como las de tantos pueblos bajo las aguas que un día fueron bosque, pasto, cultivo, escuela o verbena… 

La vida de una mujer y su naufragio, una mujer que se resiste a abandonar su mundo, reducido a una isla de piedra. 

Su historia es la de muchas y muchos que tuvieron que decir adiós a lo que un día fue su hogar. 

FICHA TÉCNICA: 

  • Idea, Creación, Dramaturgia, Dirección, Iluminación e Interpretación: Julián Sáenz-López, Izaskun Fernández
  • Musica Original: Elena Aranoa, Nacho Ugarte
  • Técnico en Gira y Diseño Gráfico: Diego Solloa
  • Fotografía: Clara Larrea
  • Producción: El Patio
  • Distribución: Ana Sala Ikebanah

"Loops"

Día y hora
Lugar
Gezala Auditoriuma

Loops es una de esas obras que calan hondo desde el primer momento, tengas la edad que tengas: con su clara disyuntiva entre la juventud, personificada en Zig, y la vejez, en Zag, somos espectadores (y, muchas veces, compañeros) de un viaje que aparenta ser extraordinario pero que, en realidad, está dentro de cada uno de nosotros.

Esta historia nace cuando Zig y Zag se conocen por casualidad: la más joven lleva sobre la cabeza una pequeña cajita, en la que guarda sus momentos preferidos, y una flauta travesera que la acompaña allá donde va. Por su parte, Zag carga sobre su espalda una mochila mucho mayor que la cajita de Zig y, por si fuera poco, también lleva un enorme violonchelo.

Ambas dos, a pesar de sus diferencias y del escaso diálogo que podemos presenciar, se complementan mágicamente y aprenden la una de la otra mientras atraviesan las estaciones del año (que conforman un precioso símbolo del paso del tiempo).

Entre música en directo, peluches que se reproducen, flores de ganchillo y montones de hojas secas, Zig y Zag se topan con los inevitables edredones (las nieves del invierno); el clímax de la obra y quizás el más difícil de comprender para los pequeños espectadores: Zag le entrega su mochila a una Zig mucho más madura, que a cambio le da su pequeña cajita para que le haga compañía en el largo sueño que va a emprender.

Ruper Ordorika

Día y hora
Lugar
Gezala Auditoriuma

Ruper Ordorika es un referente indiscutible de la música vasca. Así lo acreditan sus canciones y también sus composiciones, de gran poder evocador, sobre textos de escritores como Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia. Con más de quince discos en su haber, y tres más con el seminal trío de música tradicional vasca, Hiru Truku, Ruper Ordorika es un autor con voz propia, cuidado exquisito por los textos y cultivada visión musical, capaz de enlazar con su tradición popular y trabajar con músicos de vanguardia.

En esta ocasión, tras la aparición de su primer disco en solitario, Bakarka, Ruper Ordorika (guitarra y voz) actuará en solitario en el Teatro Arriaga. Un autor capaz de traspasar barreras ya sea con su grupo eléctrico o, como en este caso, en formato acústico.

  • Voz y guitarra: Ruper Ordorika

"Quitamiedos"

Día y hora
Lugar
Gezala Auditoriuma

La premiada compañía Kulunka Teatro presenta su nuevo espectáculo, escrito y dirigido por Iñaki Rikarte, que tiene un perfume de auto sacramental y, al mismo tiempo, trazas de fábula de serie B. Poética, divertida y emocionante, esta obra alude a cuestiones trascendentales: la vida, la muerte, el amor, la paternidad, el suicidio… pero siempre desde la anécdota más sencilla, desde el juego teatral y desde la metáfora.

Desde que una persona muere hasta que su cuerpo se enfría y se funde con la temperatura ambiente, se produce un encuentro: el del fallecido con su ángel de la guarda. Una curva de una carretera comarcal y un quitamiedos roto después de un accidente dan pie a vislumbrar una muerte singular, poética y desacralizada.

  • Texto y dirección: Iñaki Rikarte
  • Ayudante de dirección: Garbiñe Insausti, José Dault
  • Reparto: Jesús Barranco, Luis Moreno
  • Diseño de vestuario y escenografía: Ikerne Giménez
  • Composición musical y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
  • Diseño de iluminación: Javier Ruíz de Alegría
  • Producción: Kulunka Teatro
  • Fotografía: Aitor Matauco
  • Distribución: Proversus, Portal 71

"Bernarda Albaren bost alabak"

Día y hora
Lugar
Gezala Auditoriuma

 

Bernarda Alba eta bere bost alaben bitartez, gizartean, herrian, etxean eta familiako erroetan murgiltzen den obra taularatuko du oraingoan Lezoko antzerki taldeak. Gizarte eta tradizioaren zama askatasun oihuaren aurrean jarriko dute. Antzerki zaleak ezin galdu bertakoen beste lana!