Ayer se celebró el último foro de debate del proceso Lezo Euskaragarri con la participación de los amigos y amigas de Aiton Borda. Los asistentes nos ofrecieron relatos conmovedores sobre la persecución y exclusión que han sufrido los euskaldunes, pero también nos transmitieron un fuerte deseo y una viva ilusión por vivir en euskera en el futuro.
Con esta sesión, se ha dado por finalizado el proceso de participación de la iniciativa Lezo Euskaragarri. En esta iniciativa, impulsada tanto por el Ayuntamiento como por la ciudadanía, han participado varios agentes de la localidad: jóvenes, padres y madres, centros escolares, grupos de ocio y deportivos, comerciantes, jubilados y agentes culturales. Trasladar el agradecimiento por su participación, puesto que sus aportaciones y sugerencias ayudarán a definir los proyectos futuros en favor del euskera.
El siguiente paso será reunir todas las propuestas y definir acciones concretas para lograr un Lezo más euskaldun, que posteriormente se presentarán a la ciudadanía. Próximamente, el Ayuntamiento de Lezo publicará el plan estratégico Lezo EUSKARAGARRI, que recogerá el resultado de todas las contribuciones realizadas para impulsar la normalización del euskera y garantizar los derechos lingüísticos.