Veintiocho farmacias y dos parafarmacias han mostrado su interés en participar.
La farmacia Ana Agirrezabalaga de Oiartzun ha sido el escenario elegido para la presentación de una nueva iniciativa destinada al sector farmacéutico de la comarca de Oarsoaldea con el objetivo de fomentar el uso del euskera. El evento ha contado con la presencia de Aiako Harria Gaztelumendi, concejala de Oiartzun; Leire Mazizior, concejala de Errenteria; Iker Salaberria, concejal de Lezo; Laura Ré, concejala de Pasaia; Ane Miren Agirre de la farmacia Agirrezabalaga; e Ibon Mokoroa, presidente de la Asociación de Farmacéuticos Vascos.
Las primeras palabras de la comparecencia han correspondido a Aiako Harria Gaztelumendi, quien ha destacado que, desde hace 27 años, los ayuntamientos de Oarsoaldea trabajan conjuntamente para la normalización del euskera en el comercio y la hostelería. En un esfuerzo especial, cada año se elige un sector para impulsar el uso del euskera, siendo el sector farmacéutico el elegido para 2024.
Por su parte, Leire Mazizior ha presentado tres iniciativas clave para este año:
- 100 días, 100 palabras: Se distribuirán diccionarios-calendario en las farmacias de la comarca, válidos del 1 de julio al 8 de octubre. Estos diccionarios permitirán a los no vascoparlantes aprender una palabra o frase diaria relacionada con la compraventa de medicamentos, mientras que los vascoparlantes encontrarán refranes relacionados con la salud.
- Introducción del Euskera en Soportes de Medicamentos: Se colaborará con las empresas productoras de medicamentos para incluir el euskera en los soportes de presentación de sus productos y en las relaciones con los titulares de las farmacias.
- Una pequeña bolsa de salud para Clientes Euskaldunes: Del 4 al 19 de noviembre, los clientes que hablen en euskera en las farmacias recibirán como obsequio una pequeña bolsa de salud.
Participación y Apoyo del Sector.
El concejal de euskera de Lezo, Iker Salaberria, ha informado que los y las propietarias de establecimientos sanitarios ya están al tanto de estas iniciativas y ha animado a quienes aún no lo estén a ponerse en contacto con el servicio de euskera de su localidad. Hasta la fecha, 28 farmacias comarcales y 2 parafarmacias han mostrado interés en participar.
Por su parte, Ibon Mokoroa ha resaltado el compromiso del sector farmaceútico euskaldun con la calidad del servicio, indicando que la atención en euskera es una característica de calidad y una forma de proporcionar un trato personalizado a los clientes.
Finalmente, Laura Ré ha animado a todas las farmacias a utilizar el euskera y a aprovechar las ayudas y facilidades ofrecidas por los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia. Ha invitado tanto a las farmacias como a sus clientes a participar activamente en las iniciativas presentadas, subrayando que prestar servicio en ambos idiomas es sinónimo de calidad.