11 DE NOVIEMBRE DE 2019

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En Lezo, siendo las 9:00horas del lunes, 11 de noviembre de 2019, se celebra en la Sala de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los/as corporativos/as Laura Martinez Vizuete, Miguel Ángel Sánchez Antúnez (grupo municipal Lezoko EAJ-PNV) y Jose Ángel Sánchez Gallardo (udal talde Sozialista – grupo municipal Socialista).

Irlentz Ortega Ugalde no ha asistido a la reunión.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 28 de octubre de 2019 (2019ID210015).

Se aprueba el acta sin ninguna observación.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

2. Propuesta para iniciar expediente de contratación de la redacción de proyecto de ejecución para la reurbanización del polígono industrial Iturrin así como la redacción del plan de movilidad del citado polígono (2019ID160003).

El Ayuntamiento de Lezo ha decidido Contratar la Redacción de proyecto de ejecución para la reurbanización del polígono industrial Iturrin así como la redacción del plan de movilidad del citado polígono.

Para ejecutar el servicio señalado los Servicios Técnicos Municipales han redactado un Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT).

Se pretende adjudicar el servicio según ese PPT. Considerando que el presupuesto que prevé en los PPT asciende a 73.810 euros (I.V.A. incluido), la adjudicación del servicio se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación simplificada.

Asimismo, Los técnicos municipales han elaborado el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que regularán el procedimiento de contratación.

Examinado el expediente para el contrato citado, a propuesta del concejal delegado de obras e infraestructuras esta Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Dar inicio al expediente de contratación, de la Redacción de proyecto de ejecución para la reurbanización del polígono industrial Iturrin así como la redacción del plan de movilidad del citado polígono por el procedimiento abierto y tramitación simplificada.

SEGUNDO: Aprobar el Pliego de Prescripciones Técnicas redactado por los Servicios Técnicos Municipales.

TERCERO: Aprobar el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares que regirán la contratación señalada.

CUARTO: Aprobar el gasto de 73.810 € IVA incluido. (A-741-2018).

3. Propuesta para aprobar la última liquidación del contrato de obras para la ejecución de la urbanización para garantizar la accesibilidad urbana en Altamira (ASCENSOR) (2018H0100001).

El 9 de julio de 2018 se firmó el contrato K18/0004 con la empresa Construcciones Murias, S.A.. para la realización de la obra de la urbanización para garantizar la accesibilidad urbana en Altamira de Lezo. El importe de dicho contrato asciende a 590.458,52€.

El 5 de noviembre de 2019, el arquitecto U.A. (Fiark Arquitectos) que ejerce la Dirección de la ejecución de la urbanización para garantizar la accesibilidad urbana en Altamira ha mandado la tercera y última certificación de dicha obra firmada y visada.

En el informe redactado por el arquitecto técnico municipal de fecha 5 de noviembre de 2019 se da por bueno la certificación final redactado por la Dirección de la Obra.

Viendo que la Dirección de Obra certifica que en la ejecución de la obra ha habido un retraso de 90 días y aplicando el punto c de la condición 34 de los pliegos administrativos que rigieron dicha contratación, se impondrá una penalización diaria de 0,60 € por cada 1.000 € del precio del contrato, IVA excluido. Siendo el importe de la adjudicación de 487.996,79 € la penalidad por 90 días de demora asciende al importe de 26.351,82€.

Considerando lo dispuesto en los artículos 193 y 194 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Visto que la certificación viene firmada por la dirección de obra, a propuesta del concejal delegado de obras e infraestructuras esta Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la tercera y última certificación presentada, y por consiguiente la factura correspondiente, por importe de 76.230,19 euros (I.V.A. incluido), que corresponde a los trabajos de ejecución de la urbanización para garantizar la accesibilidad urbana en Altamira. (A-207 y D-330).

DOS: Aplicar la penalización de 26.351,82€ por la demora de 90 días en la ejecución de la obra.

TRES: Abonar a Construcciones Murias, S.A. la cantidad de 49.878,37€, una vez deducidas las penalidades aplicadas a las cantidades debidas.

4. Propuesta para conceder licencia de obras para la conversión en vivienda del local sito en Elias Salaberria 16, bajo (2019H0340007).

Con fecha de 7 de agosto de 2019, y número de registro de entrada 2055, la arquitecto L.C.E. en nombre de L.P.G. solicitó licencia de conversión en vivienda y obras del local sito en Elias Salaberria 16, bajo. Para ello, se ha presentado el proyecto de ejecución firmado por la arquitecto L.C.E. con sello de visado del Colegio Oficial de Arquitectos del País Vasco de 9 de agosto de 2019, cuyo presupuesto material de ejecución es de 26.879,68 euros.

Con fecha 22 de octubre de 2019, la arquitecto L.C.E. presenta documentación complementaria cambiando varios puntos del proyecto presentado anteriormente.

Examinado el expediente y visto el informe redactado por la Arquitecto municipal, a propuesta de esta Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder a L.P.G. licencia de cambio del uso de terciario a residencial para el local sito en Elias Salaberria 16, bajo. Para ello, deberá abonar 5.303,76 euros en concepto de la carga urbanística que se establece en la ordenanza municipal para modificación de uso de terciario a residencial. No se aceptará ninguna modificación de uso hasta que no se efectúe dicho pago.

SEGUNDO: Conceder a L.P.G. licencia de obras para la conversión en vivienda del local sito en Elias Salaberria 16, bajo, según el proyecto presentado y con arreglo al cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • La obra tendrá que iniciarse en un plazo de 3 meses y deberá estar terminada en un plazo de 6 meses. A modo de excepción, y siempre y cuando se justifique debidamente, se podrá solicitar una prórroga.
  • La vivienda deberá estar terminada al año de la obtención del permiso, y el solicitante deberá residir en ella.
  • El extractor de humos de la cocina tendrá un filtro de carbono que limpie el aire de olores y grasas, el cual saldrá a la misma cocina, tal y como se establece en la ordenanza. Además, deberá presentarse un certificado del instalador en el que conste que la ventilación de la cocina y del baño se ha realizado tal y como se recoge en el proyecto y que funciona correctamente. Como no hay tendedero, deberá instalarse una secadora.
  • La nueva vivienda deberá contar necesariamente con las correspondientes acometidas con las infraestructuras urbanas; entre otras: suministro de agua, electricidad y, en su caso, suministro de gas. Antes de instalar el contador de agua, se deberá acordar con el Servicio Municipal de Aguas el tipo de contador a instalar y su ubicación.
  • En caso de que el solicitante no convierta en vivienda el local, perderá el derecho adquirido mediante el permiso de cambio de uso y, a modo de sanción, se le devolverá solo el 50 % del importe abonado.

    TERCERO: Con respecto al presupuesto de ejecución material, se proponen 26.879,68 euros para convertir en vivienda el local de 77 metros cuadrados construidos, pero de esos 77 metros cuadrados 14 m cuadros sería para el almacén por tanto, 26.879,68 / 63 = 426,66 euros por metro cuadrado. Al terminar la obra, se deberá presentar la última liquidación, y, en caso de querer justificar un presupuesto menor, se deberán aportar las facturas correspondientes.

    CUARTO: Para garantizar la correcta gestión de residuos generados durante la obra, y tal y como establece el apartado 2 del artículo 5 del Decreto 112/2012, deberá establecerse una fianza, que será un 120% del presupuesto estimado en el estudio de gestión de residuos del proyecto, es decir, 249,77 x 1,2 = 299,72€. En el fin de obra, se demostrará mediante la presentación de los certificados correspondientes, que se ha cumplido con las condiciones que se establecen en el mencionado decreto, y el cumplimiento de dichas exigencias condicionará la devolución de la fianza presentada

    QUINTO: Deberá abonar 6.700,74 euros en total (5.303,76 euros por las cargas urbanísticas del cambio de uso + 1.343,98 euros por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, es decir el 5% del presupuesto y 53,00€ en concepto de tasa municipal) fianza de residuos excluida.

    SEXTO: Calificar provisionalmente la nueva vivienda en la que se convertirá el local sito en Elias Salaberria 16 bajo en vivienda tasada municipal de régimen general, según estipulan la ordenanza municipal de modificación de uso de terciario a residencial y la de vivienda tasada municipal. La calificación definitiva se otorgará junto con la licencia de primera ocupación, una vez comprobado que se cumplen los requisitos exigidos, y tras la presentación de la documentación fin de obra correspondiente en el Ayuntamiento.

    SEPTIMO: Una vez finalizada la construcción, se deberá solicitar la licencia de primera ocupación, y para entonces se deberán tener instalados los nuevos contadores de agua acordados con los responsables del Servicio de Aguas Municipal. Para la obtención de la licencia de primera ocupación se deberán presentar los siguientes documentos:
  • Deberá presentar el Certificado visado de fin de obra así como la última liquidación y facturas correspondientes.
  • Formulario U-4, tramitado y visado por el Departamento de Patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Fotografías de la nueva construcción.
  • Borrador de la escritura de la nueva obra.
  • Certificado energético de la edificación.
  • Solicitud para realizar una toma de agua definitiva.

    PLAZO DE INGRESO: El ingreso de la liquidación deberá efectuarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de esta liquidación.

    Vencido este plazo se iniciará el periodo ejecutivo.

    INTERESES DE DEMORA: Las cantidades adeudadas devengan interés de demora desde la finalización del plazo de ingreso en voluntaria hasta el momento del pago y serán liquidados en el momento del mismo o con posterioridad.

    LUGAR DE INGRESO: En la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Lezo o mediante ingreso en la cuenta corriente ES23 2095 5052 13 1061697610.

5. Propuesta de adhesión al expediente de contratación del acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica (X19033) (2019H0500002).

Visto el acuerdo de la junta de Gobierno Local de 21 de febrero de 2012 por el que se acuerda la adhesión de este Ayuntamiento a la Central de Contratación Foral de Gipuzkoa.

Resultando que dicha central de contratación ha comunicado su intención de incoar el expediente de contratación para el suministro de energía eléctrica por la modalidad de acuerdo marco.

Resultando que este Ayuntamiento requiere de la contratación de este servicio.

Examinado el expediente, a propuesta del concejal delegado de obras e infraestructuras esta Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: PROCEDER a la ADHESIÓN al expediente de contratación de suministro de energía eléctrica, incoado por la Central de Contratación Foral de Gipuzkoa en los términos y condiciones establecidas en el convenio de adhesión aprobado por la Junta de Gobierno Local con fecha 21-02-2012 y en las normas reguladoras recogidas en el decreto foral 3/2011 de 22 de Febrero de 2011.

SEGUNDO: ADOPTAR el compromiso de formalizar el contrato derivado con la empresa adjudicataria una vez que la Diputación haya formalizado el Acuerdo Marco y en el plazo que se indique por ésta.

TERCERO: AUTORIZAR al Alcalde a adjudicar y formalizar el contrato derivado correspondiente a este ayuntamiento.

EUSKERA

6. Propuesta para aprobar las solicitudes de becas realizadas para aprender euskara (2019KU070005).

Examinado el expediente para las becas para aprender euskara (Cursos de verano de 2019), a propuesta de esta Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar las solicitudes realizadas para aprender euskara. El total de las becas son 1.498,00 euro a cargo de la partida 2146.

SEGUNDO: Pagar el %100 de la subvención en un sólo pago.

INTERVENCIÓN

7. Propuesta para iniciar el expediente para la contratación de los trabajos de auditoría 2019-2021 (2019ID160005).

Examinado el expediente para la contratación del servicio de realización de auditoría externa de los estados de cuentas del Ayuntamiento de Lezo. 2019-2021, a propuesta de esta Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar el proyecto para contratar el servicio de realización de trabajos de auditoría 2019-2021.

SEGUNDO: Iniciar el procedimiento de contratación por procedimiento abierto simplificado.

TERCERO: Aprobar los pliegos de condiciones que regirán el contrato.

CUARTO: Aprobar el gasto de 13.000€ anuales. A-858 (2019), AF-859(2020) y .AF-860 (2021).

ALCALDÍA Y DELEGADOS

8. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 28 de octubre de 2019.

RUEGOS Y PREGUNTAS

9. Ruegos y preguntas

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:25 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1432992 al 1432996, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna