Oinetxeak / baserriak

Zabala-etxea

Casa exenta, de planta rectangular y tejado a dos aguas. Es una casa muy restaurada, de tres plantas, con muros de sillería, pero que aún conserva los bajos primitivos.

Sobre la fachada principal, en el segundo piso, se encuentra un escudo de armas ( Siglo XVIII ) de buena labra con la leyenda "Soy de Zavala".

En los dinteles de la planta baja ostenta una cruz labrada sobre una de las puertas y un anagrama "JHS" sobre la otra.

Balcones corridos en los pisos primero y segundo con baranda de hierro forjado.

Andreone

Casa palaciega, exenta, de planta rectangular con cubierta a cuatro aguas rematada por unos pinácilos (imitación de los que tenían las casas torre).

Todos los muros en piedra de sillería con plantabandas en la línea de impostas.

La fachada principal con los huecos compuestos simétricamente. En planta baja una amplia puerta central adintelada y dos pequeños huecos a los lados.

Itzua bekoa

Caserío grande de planta rectangular dispuesta longitudinalmente, de dos alturas y desván con cubierta a dos aguas simétricas con alero y de caballete perpendicular a la Fachada principal.

Construido en fábrica de sillares y de mampostería de piedra arenisca, tiene el muro de la fachada principal realizado con entramado de madera y el paño de ladrillo macizo o de mampostería.

El caserío original tuvo portalón de acceso, adintelado con viga de madera, actualmente tabicado conserva la puerta de acceso adintelada, recercada con buenos sillares de arenisca.

Apaiziartza

Caserío de tamaño medio, de planta prácticamente cuadrada, que se quemó en su mitad Este hace 54 años, rehaciéndose después. Presenta varios adosados, alguno bien integrado en el caserío.

De dos alturas y desván, tiene cubierta simétrica a dos aguas, con alero, caballete perpendicular a la fachada principal, y con una cruz de piedra en la cumbrera de la fachada trasera.

Gaintza

Caserío unifamiliar de pequeño tamaño y planta ligeramente rectangular.

Consta de dos plantas y amplio desván.

La cubierta es a dos aguas con el caballete perpendicular a la fachada principal, al Sur.

Fábrica de mampostería a la vista, con sillares de arenisca en esquinas y recerco de algunos vanos.

Miura

Caserío unifamiliar de pequeño tamaño y planta rectangular. Consta de dos pisos y un pequeño desván. La cubierta es a dos aguas con el caballete perpendicular a la fachada principal, al Este.

Fábrica de mampostería, caliza de color rosa, con poco mortero y a la vista; con buenos sillares de arenisca en esquinas y recercando casi todos los huecos.

En las fachadas, apertura irregular de huecos; la fachada principal, en el lado mas corto, está cubierta con cemento y tiene adosada una gran terraza de hormigón.