EL DOMINGO COMENZARÁN LAS OBRAS DE LA PASARELA PROVISIONAL DE GAINTXURIZKETA

Vie, 07/02/2025 - 16:05

Tras años de reclamaciones y peticiones, este domingo comienzan las obras de construcción del paso provisional de peatones en la carretera GI-636 de Gaintxurizketa. El paso se construirá a la altura de la estación de Euskotren y permitirá también un itinerario seguro para los peatones que conectará el Hotel Rekalde con la pasarela.

La necesidad de garantizar la seguridad de los vecinos de Gaintxurizketa y de los trabajadores del polígono industrial era urgente y se sitúa entre las prioridades del Ayuntamiento de Lezo dar una solución definitiva al problema. El pasado mes de octubre se aprobó en las Juntas Generales de Gipuzkoa una resolución para mejorar la seguridad vial en esta carretera. Tras varias reuniones para concretar los detalles y completar el proyecto, hasta que llegue la solución definitiva, la Diputación Foral de Gipuzkoa iniciará a partir del domingo las obras de construcción de la pasarela peatonal provisional.

El paso peatonal se construirá frente a la estación de Euskotren. Tendrá 14 metros de longitud y 5,5 metros de altura para poder cruzar por encima la carretera GI-636. Tendrá una inversión de 348.247,61 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses a partir del domingo.

Además, se habilitará un recorrido peatonal en el tramo comprendido entre el Hotel Errekalde y la entrada a la vivienda Gure Txokoa. Eliminando el carril de velocidad lenta que hay en este tramo en la carretera y protegiéndolo con vallas de hormigón, se convertirá en un recorrido peatonal.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Lezo ya ha comenzado a acondicionar el camino que va desde este recorrido hasta el barrio de Perrene. Estos trabajos, que también se prevé que estén listos para finales de mayo, contarán con un presupuesto de 109.338,27 euros.

De esta forma, se conformará un paso seguro desde la estación de Euskotren para cruzar la carretera y de ahí al barrio de Perrene, así como al polígono 107, será un camino sin peligro para el vecindario y todas las personas trabajadoras que frecuentan este camino. Hasta completar las estructuras definitivas, con este paso se conseguirá una movilidad segura.

Además, en el tramo entre el túnel de Altamira y la rotonda de Gaintxurizketa se limitará la velocidad a 70 km/h y se reforzará la señalización tanto vertical como horizontal. Se mejorará el balizamiento y se pintará una doble línea continua en el eje de la carretera para mejorar la distribución de los carriles.

Las obras comenzarán este domingo a las 22:00 de la noche. Se instalarán barreras de seguridad de hormigón en el borde del carril de velocidad lenta, alternando el tráfico por semáforos. Con ello, a partir de las 6:00 de la mañana del lunes, habrá un carril por sentido.

Durante los trabajos y para garantizar la seguridad de los usuarios, los y las ciclistas no podrán circular en la carretera GI-636 (sentido Irun), a partir de la rotonda de acceso a Lanbarren.

Para el Ayuntamiento de Lezo el inicio de los trabajos supone un paso importante. Será un cambio que permitirá mejorar la situación de los últimos años en Gaintxurizketa y mejorar la seguridad y la calidad de vida de los y las vecinas y peatones que trabajan en la zona. En el camino para dar una solución definitiva al peligro que hasta ahora vivían a diario, las reclamaciones de los y las vecinas han sido imprescindibles, han denunciado la gravedad de la situación y han colaborado con el Ayuntamiento de Lezo.
 

Ámbito o departamento