A petición de los tres alcaldes y alcaldesa, el Departamento de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa presenta una propuesta para regular la figura de los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE)
Los alcaldes de Lezo y Pasaia y la alcaldesa de Errenteria, Mikel Arruti, Teo Alberro y Aizpea Otaegi, valoran positivamente el hecho de que la Diputación Foral de Gipuzkoa haya puesto en marcha un proceso para regular la implementación del BICE (un régimen especial del IBI) al Puerto de Pasaia, como compensación a dichos municipios en los que se ubica el puerto.
Los alcaldes y la alcaldesa de los tres municipios, en la comparecencia celebrada en las Juntas Generales de Gipuzkoa el pasado 17 de diciembre, solicitaron a la Diputación la inmediata activación de esta medida fiscal como instrumento imprescindible para mitigar los efectos sociales, urbanísticos y medioambientales del puerto en las localidades de su entorno y potenciar sus impactos económicos.
La incorporación de esta medida fiscal a la nueva normativa foral del IBI ya está en curso de tramitación. En concreto, la modificación permitirá la clasificación del puerto como “Bien Inmueble de Características Especiales” (BICE), lo que supone que el puerto pasará a tener un tratamiento fiscal especial y, en consecuencia, los Ayuntamientos de Pasaialdea recibirán ingresos tributarios no percibidos hasta el momento.
El plazo de alegaciones a la nueva propuesta normativa estará abierto hasta el 27 de febrero, estando prevista su aprobación definitiva en junio. De esta forma, cumpliendo el calendario fiscal, se pretende que la compensación fiscal especial pueda aplicarse a partir de enero de 2027 en los ayuntamientos de Pasaia, Lezo y Errenteria.
Los portavoces valoran positivamente que la Diputación haya “admitido" la solicitud de los tres alcaldes y alcaldesa de la bahía: "Este es un paso importante, justo para las vecinas y los vecinos de la bahía. Después del trabajo, reuniones e intervenciones de los últimos meses, es una satisfacción ver que la iniciativa se ha puesto en marcha y que, salvo imprevistos, nuestros ayuntamientos contarán pronto con ese nuevo ingreso”.
Los tres representantes subrayan la "importancia capital" de este tema para los municipios de la bahía, por lo que harán un seguimiento responsable y cercano de todo el proceso para que se cumplan los compromisos y el impuesto especial esté vigente en enero de 2027.
Asimismo, se recuerda que la entrada en vigor del BICE era una tarea pendiente en Gipuzkoa (ya que lleva años regulado en Álava y Bizkaia) y que no es suficiente para dar respuesta a la especial situación de la bahía. “Entendemos este cambio como una oportunidad para iniciar el camino hacia la reducción de la desigualdad que padecemos las tres localidades por la influencia del puerto; pero al mismo tiempo seguiremos trabajando para que se palien las consecuencias de las actividades portuarias, ya que en el futuro habrá que poner en marcha más mecanismos de financiación sólidos y estables para promover la regeneración integral de Pasaialdea, con la colaboración e implicación de todas las administraciones. Seguiremos trabajando por ello".