El Ayuntamiento de Lezo propone aprobar convenio de cooperación para la transferencia del sistema de abastecimiento en alta con Añarbe

Vie, 18/02/2022 - 13:32

El objetivo es el de mejorar la calidad del servicio.

El Ayuntamiento de Lezo propondrá aprobar, en el próximo pleno extraordinario del 23 de febrero, un convenio de cooperación para la transferencia del sistema de abastecimiento en alta con Añarbe.

Actualmente Añarbe gestiona el 70% del suministro del agua en alta en el municipio de Lezo desde hace 40 años. El objetivo del convenio es mejorar la calidad y cantidad del servicio y para ello Añarbe asumiría la gestión del 100% del abastecimiento en alta.

Otras de las ventajas sería el asegurar los recursos humanos y técnicos 24 horas al día los 365 días al año.

Un objetivo importante que recoge el convenio es el de la mejora del sistema de distribución de abastecimiento desde el DDAP (Deposito distribución agua potable) al sistema Lezo-Monatxo. Se contempla realizar un nuevo deposito que garantice el suministro del agua tanto en los polígonos industriales de Lezo como en la zona rural del municipio.

También se mejorarán las captaciones del sistema Lezo-Monatxo. Rehabilitación necesaria en las infraestructuras existentes en el sistema Monatxo para garantizar el abastecimiento alternativo en caso de producirse cualquier circunstancia que imposibilite el suministro de agua desde el sistema de Darieta.

Añarbe contempla invertir aproximadamente 2.650.000 euros en ejecución de estas nuevas infraestructuras y en la mejora de las existentes.

A su vez, el Ayuntamiento de Lezo ha llegado al acuerdo de que la Mancomunidad de Agua del Añarbe realice una inversión en la red de baja de 587.000 euros, para eliminar las tuberías de fibrocemento y garantizar el suministro del depósito de Darieta al Casco Urbano del municipio.  

El Ayuntamiento de Lezo, como miembro de la mancomunidad, solo va a pagar el 1,9% del total de las inversiones y no a costa de los presupuestos municipales sino por su aportación a la mancomunidad como miembro de la misma. Lo que supone un total de 61.513 euros.

Otra de las ventajas del convenio es el aspecto medioambiental o ecológico. Se asegura que, en época estival, seguiría existiendo un mínimo caudal ecológico. Actualmente, las regatas se quedan sin el caudal suficiente para el mantenimiento de la flora y fauna.

Cada sistema de abastecimiento debe disponer de una Unidad de Control y Vigilancia. Con la transferencia a Añarbe, las responsabilidades de la exigente reglamentación técnico sanitaria en la gestión del agua serán de Añarbe y no del Ayuntamiento de Lezo.

Este convenio es un primer paso para seguir trabajando en la mejora de la red integral de abastecimiento.