10 de Mayo de 2004

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 9:10 horas del día 10 de mayo de 2004, se celebra en la Sala de Juntas de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Kepa Garbizu Azkue y con la asistencia de los corporativos Iñake Urrestarazu Azurmendi, Jesús Mª Martiarena Jaca, Aroia Goienetxea Egibar y Aitor Ocerín Ibáñez.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 26 de abril de 2004

Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 26 de abril de 2004.

ALCALDÍA Y DELEGADOS

2.- Dación de cuenta de resoluciones de alcaldía.

El alcalde da cuenta de los decretos dictados desde la última Junta de Gobierno Local. Ha comentado el decreto 203 de 30 de abril. Mediante ese decreto ha decidido proceder a la revisión de las liquidaciones practicadas a Fermín Urtizberea Ugartemendia, relativas al I.C.O. por las licencias concedidas por la Comisión de Gobierno de 22-12-2003 y de 29-03-2004, para la rehabilitación de la casa Elizkibel, sita en Francisco de Gainza 4, al no haberse aplicado el tipo de tarifa correspondiente a Casco Histórico, tal y como se recoge en las Ordenanzas fiscales.

En su vista, se anulan las liquidaciones por importe de 6.840 y 475,25 euros y se practican nuevas liquidaciones de I.C.O.: Comisión de Gobierno de 22-12-2003 (2,5% presupuesto proyecto básico, 3.420,-euros.) y Junta de Gobierno Local de 29-03-2004 (2,5% presupuesto proyecto de ejecución: diferencia a liquidar 237,62 euros.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

3.- Propuesta de concesión de licencia para la construcción de una plaza de garaje más, no vinculado a las Viviendas de Protección Oficial en el Sector S-3.

Asier Lanceta solicita licencia para construir una plaza de garaje más que los convenidos en el contrato inicial, en la calle Auñamendi dentro del Sector S-3, una plaza no vinculada a las viviendas de protección oficial que se están construyendo.

Según el contrato, suscrito el 12 de Junio de 2003, entre el Ayuntamiento de Lezo y Sukia Eraikuntzak, S.A., este último adoptó, entre otros, el compromiso de construir 21 plazas de garaje subterráneas no vinculadas a las viviendas de protección oficial que se están construyendo en dicho Sector S-3.

En sesión plenaria celebrada el 18 de febrero de 2004, el Ayuntamiento de Lezo accedió a modificar el citado contrato y, entre dichas modificaciones, aprobó conceder la posibilidad de construir una plaza más de las 21 plazas no vinculadas previstas en el contrato. Así, el 25 de febrero, el Ayuntamiento de Lezo y Sukia Eraikuntzak, S.A., suscribieron la modificación del contrato, incluyendo, entre otros, dicho cambio.

Por otra parte, según el plan parcial del Sector S-3, tampoco existe inconveniente para autorizar la construcción de una plaza más de garaje, ya que se podrían construir muchas más que las 21 previstas.

A propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, a la Junta de Gobierno Local ha adoptado la siguiente resolución:

PRIMERO: Conceder a Sukia Eraikuntzak, S.A. licencia para construir una plaza de garaje más que las 21 previstas inicialmente, no vinculada a las viviendas de protección oficial.

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

4.- Propuesta de aprobación del proyecto de ejecución para la construcción de un edificio de viviendas en Leon-Enea (Área UAD-14).

Leonenea, S.L., presenta proyecto de ejecución para la construcción de un conjunto de 12 viviendas, locales comerciales, trasteros y garajes en el ámbito denominado Leon Enea situado en la UAD 14.

La Junta de Gobierno Local en sesión de 11 de septiembre de 2003 concedió licencia de obras una vez examinado el proyecto básico y con la condición de presentar el proyecto de ejecución y de realizar los pagos estipulados en el convenio urbanístico firmado con el ayuntamiento. Han cumplido ambos condicionantes y también han presentado el proyecto de derribo. En relación al proyecto de ejecución el informe del arquitecto asesor dice lo siguiente:

?El marco urbanístico de referencia está constituido por la Modificación de las NN.SS. de Lezo referida a los ámbitos U.A.D. 1, U.A.D. 5, U.A.D. 7, U.A.D. 6, U.A.D. 10, Polígono 4, Andreseneko Tolarieta, Goiko Plaza y Zubitxo Kalea y por el Estudio de Detalle de la U.A.D. 14 de Lezo.

Analizado el Proyecto se puede indicar que el mismo cumple con las determinaciones urbanísticas y técnicas vigentes. Así se cumplen las condiciones de uso, aprovechamiento, número de viviendas, altura, perfil, vuelos, etc.

Por lo tanto entiendo que se puede conceder la licencia de obras correspondiente, debiéndose de presentar además el correspondiente Estudio de Seguridad y Salud.

Para la ejecución de las obras habrá de realizarse previamente el correspondiente acta de replanteo y depositar un aval equivalente a 18.000 ? para garantizar que se van a llevar acabo las obras de urbanización.

De manera previa a la concesión de la licencia de apertura de los garajes habrá de presentarse y tramitarse el correspondiente proyecto de actividad que como mínimo refleje los aspectos señalados en el Anexo IV del Decreto 165/1999, de 9 de marzo, por el que se establece la relación de las actividades exentas de la obtención de la licencia de actividad prevista en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco. Actividades exentas?.

Visto el informe técnico, y a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado la siguiente resolución:

PRIMERO: Aprobar el proyecto de ejecución para la construcción de un conjunto de 12 viviendas, locales comerciales, trasteros y garajes en el ámbito denominado Leon Enea situado en la UAD 14, debiendo presentar el correspondiente Estudio de Seguridad y Salud.

SEGUNDO: Antes del comienzo de las obras deberá realizarse el correspondiente acta de replanteo y depositar un aval equivalente a 18.000 ? para garantizar que se van a llevar acabo las obras de urbanización.

TERCERO: Asimismo, se le conceda la licencia de derribo del edificio.

CUARTO: La liquidación del impuesto sobre construcciones asciende a la cantidad de 10,90 ?.

QUINTO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

5.- Propuesta para la aprobación del proyecto de ejecución para la construcción de un edificio de viviendas en el nº 3 de la calle Zubitxo.


Ignacio Lopetegi Muguruza, ha presentado proyecto de ejecución para la construcción de un edificio de 6 viviendas, trasteros y locales comerciales en calle Zubitxo 3. Dicho proyecto se ubica en la Unidad de Ejecución 9 de la Normas Subsidiarias vigentes en Lezo.

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 17 de marzo de 2004, le concedió licencia de obras al proyecto básico.

En todo caso, si bien en la sesión de hoy había una propuesta de concesión de licencia para derribo, los trabajos de derribo se iniciaron el pasado viernes sin licencia municipal y sin presentar la documentación indicada en la propuesta. Se ha iniciado, también, la colocación de la grúa sin la presentación, en el ayuntamiento, de la preceptiva documentación y licencias. En vista de todo ello, el alcalde propone la incoación de expediente sancionador.

Teniendo en cuenta todo ello, a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local adopta las siguientes RESOLUCIONES:

PRIMERO: Aprobar el proyecto de ejecución para la construcción de un edificio de seis viviendas, trasteros y locales comerciales en calle Zubitxo 3 y 5, debiendo antes de comenzar las obras, realizar el correspondiente Acta de replanteo y debiendo, también, realizar una arqueta general a colocar en la acera de calle Zubitxo, que sirva de registro para las aguas fecales del inmueble. Las dimensiones mínimas serán de 60x60 con la leyenda sobre la tapa de hierro fundido LEZOKO UDALA UR ZIKINAK.

SEGUNDO: Conceder, asimismo, licencia para derribo de los edificios números 3 y 5 de la calle Zubitxo, con arreglo a las siguientes condiciones:

· Deberán aportar planos del vallado-andamiaje de protección de viandantes a colocar en las aceras de la calle Zubitxo y de Pikukale.

· Se deberá aportar la solución del alumbrado público que requiere la zona interior del vallado-andamiaje para la libre circulación de los peatones.

· Se deberá especificar los m² de ocupación de las vías públicas tanto para el vallado como para la puesta de la grúa y el tiempo que se prevé de dicha ocupación.

· Deberá cumplir con todas y cada una de las condiciones que se le adjuntan a la presente licencia.

TERCERO: La liquidación por el impuesto sobre construcciones asciende a la cantidad de 3,67 ?.

CUARTO: Incoar expediente sancionador por realización de obras de derribo sin licencia y por la colocación de la grúa sin licencia.

QUINTO: Conceder un plazo de veinticuatro horas, desde la recepción de esta notificación de resolución, para efectuar el cierre del solar a tenor de lo que le indique el técnico municipal.

SEXTO: Ordenar la paralización de las obras de derribo, hasta la presentación de los documentos citados en la segunda resolución y su correspondiente aprobación.

SEPTIMO: Paralización de los trabajos de instalación de grúa hasta la aprobación de la documentación de Industria, póliza de seguros y solicitud de licencia. Entre tanto, deberá adoptar las medidas de seguridad necesarias.

OCTAVO: Recursos contra la resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

6.- Propuesta de concesión de autorización a Sukia Eraikuntzak S.A. para la constitución de una hipoteca sobre el derecho de superficie en el Sector S-3.

Juan Manuel Egaña, en representación de Sukia Eraikuntzak, S. A., solicita autorización para la constitución de una hipoteca de 5.300.000 ?, máximo, sobre el derecho de superficie de la parcela número 1 situada en el Sector S-3.

Visto el informe jurídico emitido al efecto, que dice:

?En fecha 3 de junio de 2003, el Ayuntamiento de Lezo formalizó la cesión, a favor de SUKIA ERAIKUNTZA S.A., del derecho de superficie de la parcela número 1 situada en el Sector S-3.

Según contrato suscrito en fecha 12 de junio de 2003, entre el Ayuntamiento de Lezo y SUKIA ERAIKUNTZA S.A., se establece, entre otras disposiciones, que en caso de que este último deseara constituir hipoteca sobre el derecho de superficie cedido, debía solicitar autorización previa al Ayuntamiento.

Por otra parte, en el citado contrato se establece, también, que la cantidad máxima de la hipoteca que se pretendiera constituir, no podía superar el precio de enajenación del derecho de superficie?.

A propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado la siguiente resolución:

PRIMERO: Conceder a SUKIA ERAIKUNTZAK, S.A. autorización para constituir hipoteca de 5.300.000 ?, máximo, sobre el derecho de superficie de la parcela número 1 situada en el Sector S-3 .

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

PERSONAL Y RÉGIMEN INTERIOR

7- Propuesta de nombramiento de Aitor Iztueta Garaikoetxea como funcionario de carrera para ocupar la plaza de Técnico de Administración General.

Aitor Iztueta Garaikoetxea fue nombrado, con fecha 13 de mayo de 2003, funcionario en practicas para cubrir la plaza de Técnico de Administración General. En el nombramiento, con arreglo a las bases de la plaza, se establecía un periodo de prueba de 12 meses.

La Comisión de Evaluación para la valoración del periodo de prácticas está formada por Jesús Mª Martiarena Jaka, Pedro Etxarri Ollokiegi e Imanol Ugalde Etxabe .

La Comisión de Evaluación ha fijado, permanentemente, a Aitor Iztueta Garaikoetxea las labores a realizar y las funciones a cumplir.

Hallándose el período de practicas a punto de finalizar, la Comisión de Evaluación no ha realizado ningún informe sobre el cumplimiento de los objetivos por parte del funcionario en prácticas.

En vista de ello, y al no existir ningún informe en contra, se considera superado el período de practicas, establecido para cubrir la plaza de Técnico de Administración General, por Aitor Iztueta Garaikoetxea, y a propuesta de alcaldía, la Junta de Gobierno Local ha adoptado la siguiente resolución:

PRIMERO: Considerar cumplido y superado el período de practicas, establecido para cubrir la plaza de Técnico de Administración General, por Aitor Iztueta Garaikoetxea.

SEGUNDO: Nombrar a Aitor Iztueta Garaikoetxea funcionario de carrera para cubrir la plaza de Técnico de Administración General.

TERCERO: Dar cuenta de esta resolución a los interesados.

CUARTO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

8.- Propuesta de aprobación del calendario correspondiente al curso 2004-2005 de la Escuela Municipal de Música Tomas Garbizu.

Xanti Espina Andueza, director de la Escuela Municipal de Música, ?Tomas Garbizu?, de Lezo, ha presentado la propuesta de calendario para el curso 2004-2005.

Una vez estudiada la propuesta presentada, con el Técnico de Personal, a propuesta de alcaldía, la Junta de Gobierno Local ha adoptado la siguiente resolución:

PRIMERO: Aprobar calendario laboral y escolar para el curso 2004-2005, de la Escuela Municipal de Música ?Tomas Garbizu? de Lezo.

SEGUNDO: Dar cuenta de este acuerdo a los interesados.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

No se han planteado.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:50 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 310.xxx al 310.xxx, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna