21 de Septiembre de 2001

    Tipo de documento
    En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:00 del día 21 de setiembre de 2001, se constituye, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria (EH), y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza (EH), Imanol Esnaola Arbiza (EH), Juli Del Sol Bermejo (EH), Inmaculada Muñoz Martínez (EH), Iñaki Zabaleta Zabala (EH), Iñaki Labaka Loperena (EH), Pello Garbizu Azkue (PNV), Jesus Mª Martiarena Jaka (PNV, Iñake Urrestarazu Azurmendi (EA) y Gurutze Sein Cordero (EA).

    No asisten ni justifican su ausencia Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin y Ainhoa Villanua Ayuela.

    Asiste y da fe del acto el secretario municipal Xabier Loiola Aristi.

    Antes de pasar a tratar los temas del orden del día el alcalde plantea tratar por urgencia dos temas nuevos no incluidos en el mismo: el primero es la modificación de la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento para retrasar la fecha de acreditación del perfil lingüístico de un policía municipal; el segundo es la autorización al ayuntamiento de Oiartzun para la tramitación del Plan especial del Area 79 “Glorieta de Lanbarren” y S.G. 9 de las Normas Subsidiarias de Oiartzun y Lezo. El alcalde dice que la apreciación de la urgencia se realizará en el momento de tratar los temas, en el séptimo y octavo lugar respectivamente, pasando el punto de ruegos y preguntas a ser el noveno de la sesión.

    1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL 16 DE JULIO DE 2001.

    Se aprueba, por unanimidad, el acta de la sesión celebrada el 16 de julio de 2001.

    2.- DACIÓN DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE ALCALDÍA: DECRETO 132.

    El alcalde da cuenta de su resolución nº 132 por la que se realizan algunos cambios en las funciones del peón barrendero y del peón enterrador como consecuencia de haberse subcontratado el servicio de limpieza viaria por acuerdo de la comisión de gobierno de 16 de julio.

    3.- PROPUESTA PARA LA APROBACIÓN DEL CUADRO NORMATIVO MODIFICADO DEL POLÍGONO 113 (GUIASA).

    El alcalde presenta la propuesta y solicita al pleno su aprobación.

    La propuesta dice literalmente:

    “El Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Gipuzkoa en su reunión de 19 de junio de 2001 aprobó definitivamente el expediente de ‘Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal referida al Polígono 113, Guiasa’, de Lezo, si bien se requería al ayuntamiento para aportar el cuadro normativo modificado del Polígono 113.

    El 4 de septiembre el redactor del documento presenta en el ayuntamiento la modificación requerida. La documentación ha sido verificada por el arquitecto asesor municipal y se ajusta a los acuerdos municipales y de Diputación.

    Procede ahora su aprobación por parte de esta corporación y su remisión a la Diputación Foral a efectos de diligenciación e incorporación al expediente.

    Por todo ello, PROPONGO al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

    PRIMERO: Aprobar el cuadro normativo modificado del Polígono 113 (Guiasa) redactado por el arquitecto José Luis Cacharro Goenaga, visado el 3 de septiembre del 2001 e incorporarlo al expediente de “Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal referida al Polígono 113, Guiasa”, de Lezo.

    SEGUNDO: Remitir la documentación a la Diputación Foral de Gipuzkoa para su diligenciación e incorporación al expediente”.

    Pello Garbizu dice que ésta ha sido una modificación de normas curiosa: con las obras ya realizadas, acabadas, y todavía sin licencia. Considera que se ha faltado en el respeto al Pleno municipal, ya que se le ha negado su capacidad de decisión al presentarse hechos consumados. Al no haberse intentado ni el dictamen de la propuesta anuncia que su grupo no va a participar en la votación.

    El alcalde recuerda que lo que se propone aprobar no es ninguna aportación nueva al documento sino una consecuencia formal y aclaratoria solicitada en el acuerdo de aprobación definitiva del documento por parte de la Diputación Foral.

    Planteada la urgencia del tema se dan siete votos favorables a su apreciación emitidos por los concejales de EH y cuatro en contra emitidos por los concejales de EAJ y de EA.

    Apreciada la urgencia de la propuesta, sometida a votación se dan siete votos a favor de la propuesta, los del alcalde y resto de concejales de EH y cuatro abstenciones, las de los concejales de EAJ y de EA, por lo que con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que forman la corporación se aprueba la propuesta de alcaldía presentada.

    4.- DICTAMEN PARA LA APROBACIÓN INICIAL DE LAS ORDENANZAS FISCALES PARA EL EJERCICIO 2002.

    El alcalde plantea la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2002 conforme al dictamen de la comisión de cuentas y hacienda que dice textualmente:

    “La Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el día 13 de setiembre de 2001, con el voto ponderado favorable de Aitor Sarasola Salaberria (E.H.) y la abstención de los corporativos Pello Garbizu Azkue (P.N.V.) e Iñake Urrestarazu Azurmendi (E.A.) propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

    Aprobar las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2002. Dichas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2002. Dichas ordenanzas entrarán en vigor el 1 de enero de 2002, excepto la ordenanza fiscal nº 4-12 “Plazeta Futbol Zelaia” que entrará en vigor a partir del día siguiente al de la publicación de la aprobación definitiva en el B.O.G.

    Someter al pleno municipal la propuesta presentada por los concejales Iñake Urrestarazu y Pello Garbizu Azkue, relativa a la tasa del cementerio municipal”.

    El alcalde explica que la subida media planteada es del 10% salvo en algunos de los servicios como basuras y agua donde se plantea una subida del 20%. Contextualiza la propuesta, dando apuntes sobre la difícil situación financiera municipal condicionada por la carga financiera que ha supuesto la construcción y puesta en funcionamiento de importantes infraestructuras deportivas municipales sin ninguna ayuda económica externa. Aclara que la propuesta realizada está en consonancia con el plan económico elaborado y tratado en la comisión de hacienda. Reconoce que la subida planteada es superior al IPC, pero recuerda que el año pasado no se modificaron los precios y tasas y que comparativamente la presión fiscal del municipio está por debajo de la existente en la comarca de Oarsoaldea y está por debajo de la media guipuzcoana.

    Iñake Urrestarazu pregunta por el procedimiento que se va a seguir en este debate al existir votos particulares al dictamen.

    El alcalde dice que se realizará un debate general sobre las propuestas planteadas y que luego se concretará el debate sobre las propuestas alternativas concretas.

    Pello Garbizu defiende la propuesta realizada por su grupo y por EA en relación a las tasas del cementerio. Considera que es un gesto de solidaridad el no cobrar nada en estos casos y más cuando no supone renunciar a una cuantía importante de ingresos.

    Con respecto a las otras tasas muestra su conformidad con los criterios generales aplicados salvo en estos casos: tráfico, la recaudación no tiene ningún reflejo en los aparcamientos y la situación del tráfico en el municipio; el impuesto de construcción, considera que hay que revisar los edificios exentos enumerados, considerando un error la inclusión del edificio Kale Nagusia, 31; respecto a la tasa del agua, critica que esté pendiente la solución al tema de fugas y perdidas de la red, entiende que es legítimo exigir el mismo nivel de calidad de suministro para todos los vecinos y entiende que se destina demasiado personal para su mantenimiento; en el cementerio, critica que los panteones no paguen más; sobre la tasa de apertura, entiende que hay que establecer un tope o límite por actividades al criterio hoy vigente de superficie.

    Por otro lado, critica que se hayan repartido 78 millones en subvenciones, a juicio del informe de Baskconsulting, sin ningún tipo de control, a la arbitrariedad de la comisión de gobierno, sin respeto a los principios de concurrencia, publicidad e igualdad. Recuerda que el alcalde prometió una ordenanza reguladora de las subvenciones, ordenanza que sigue sin aparecer por ningún lugar.

    Con respecto a la votación propone votar una por una las ordenanzas propuestas.

    Las afirmaciones realizadas son objeto de contestación. Para el alcalde la justicia social y solidaridad están en que el que menos tenga menos pague y que quizás sería más interesante utilizar la recaudación del cementerio para necesidades más apremiantes. Mikel Mitxelena recuerda las importantes inversiones realizadas y a realizar en el cementerio que desaconsejan la gratuidad del servicio, aunque se está lejos de su financiación. Con respecto al suministro de agua, dice que las aguas del Jaizkibel son de mejor calidad que las del Añarbe. A Imanol Esnaola le llama la atención que el grupo que defiende la solidaridad y la igualdad sea el mismo que impida la aprobación del salario social y no adopte ninguna medida contra el fraude fiscal. Con respecto a las subvenciones le anima a que denuncie el caso si entiende que se está realizando algún tipo de fraude. Aunque reconoce que hay mucho que mejorar, considera que las alusiones realizadas menosprecian la labor de las entidades y asociaciones locales.

    Pello Garbizu dice que las inversiones no se deben de tener en cuenta a la hora de decidir las tasas. Sobre la alusión al salario social recuerda a Euskal Herritarrok que ni fueron a apoyar la propuesta. Sobre las subvenciones recuerda que es Baskconsulting quién habla de irregularidades y que tendrán que preguntarle a esa empresa sobre las mismas. Con respecto al abastecimiento de agua aclara que no ha cuestionado la calidad del agua de Jaizkibel.

    Agotado el debate se plantea la aprobación del voto particular presentado por los grupos EAJ y EA sobre la gratuidad de los servicios del cementerio municipal. Realizada la votación se dan cuatro votos a favor emitidos por los concejales de los grupos EAJ y EA y siete votos en contra emitidos por el alcalde y concejales de EH, por lo que no se aprueba el voto particular.

    El alcalde plantea votar el dictamen de las ordenanzas fiscales en su conjunto y no las ordenanzas una por una como ha planteado Pello Garbizu. Realizada la votación se dan siete votos a favor, emitidos por el alcalde y concejales de EH y cuatro en contra emitidos por los concejales de EAJ y EA, por lo que con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, tal y como requiere el art. 47,3, h de la LBRL se aprueba el siguiente acuerdo:

    Aprobar inicialmente las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2002. Dichas ordenanzas entrarán en vigor el 1 de enero de 2002, excepto la ordenanza fiscal nº 4-12 “Plazeta Futbol Zelaia” que entrará en vigor a partir del día siguiente al de la publicación de la aprobación definitiva en el B.O.G.

    5.- DICTAMEN PARA MODIFICAR LAS TASAS DE LAS INSTALACIONES BEKOERROTA KIROLDEGIA Y ALTZATE IGERILEKUAK PARA EL EJERCICIO 2001.

    El alcalde presenta el dictamen remitido junto a la convocatoria. El dictamen es el siguiente:

    “A la vista del escrito remitido por el técnico en relación a las tasas de las instalaciones deportivas Bekoerrota Kiroldegia y Altzate Igelikekuak para el ejercicio 2001, el alcalde propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

    Modificar las tasas de las instalaciones Bekoerrota Kiroldegia y Altzate Igerilekuak para el ejercicio 2001, tal y como se detalla a continuación:

    Propuesta de modificación de tasas para 2001





    Bekoerrota Kiroldegia-Altzate Igerilekuak





    CONCEPTO

    tasa 2001



    MATRICULA

    5.000

    30,05

    Cuotas mesuales





    Jubilado

    1.000

    6,01

    Pareja jubilados

    1.550

    9,32

    Bonos anuales





    Jubilado

    11.500

    69,12

    Pareja jubilados

    18.000

    108,18

    Bonos mensuales





    Jubilado

    3.000

    18,03

    Pareja jubilados

    4.500

    27,05

    Bonos individuales (15 usos) 3 meses de duración





    Individual adulto (=> 16)

    5.750

    34,56

    Individual jóven (< 16)

    3.000

    18,03

    Jubilado

    3.000

    18,03

    Entradas

    0

    0

    Jubilado

    300

    1,80

    *Grupos (mínimo 8)

    4.000

    24,04

    Ducha

    200

    1,20

    Alquileres





    Piscina: campeonatos;= 1/2 jornada

    25.000

    150,25

    Piscina; calle/hora

    2.000

    12,02

    Pista campeonatos

    6.000

    36,06

    Pista completa/hora

    3.750

    22,54

    1/3 pista/hora

    1.250

    7,51

    Frontón/hora

    1.250

    7,51

    Minifrontón

    600

    3,61

    Sala usos múltiples/hora

    2.000

    12,02

    CURSILLOS

    0

    0,00

    Natación adultos (=>16) Jubilados 50%

    0

    0,00

    1 día/semana

    3.600

    21,64

    2 días/semana

    5.100

    30,65

    3 días/semana

    7.200

    43,27



    Natación (<16) trimestral





    1 día/semana

    3.000

    18,03

    2 días/semana

    4.500

    27,05

    3 días/semana

    6.300

    37,86

    niños pequeños: 1 día/semana

    4.800

    28,85

    niños pequeños: 2 días/semana

    9.000

    54,09

    Cursillos de natación de verano





    Adultos

    4.000

    24,04

    Jóvenes

    3.000

    18,03







    Cursillos en Bekoerrota (aerobic, fitness, psicom.)





    De un mes





    2 días/semana

    2.300

    13,82

    3 días/semana

    3.200

    19,23

    Cursillos en Bekoerrota (yoga, tai-chi,Kempo K)

    0

    0,00

    De un mes





    2 días/semana

    2.750

    16,53

    3 días/semana

    3.600

    21,64

    Entrenamiento personalizado (personal trainning)





    Bekoerrota (entren. en seco)

    1.500

    9,02

    Altzate (entren. acuático)

    1.500

    9,02

    Bekoerrota eta Altzate (entr.en seco y acuático)

    2.000

    12,02

    Integral (entre.personal. + cursillos Bekoerrota)





    2 días/semana

    3.230

    19,41

    3 días/semana

    4.000

    24,04



    EXENCIONES Y BONFICACIONES

    Bekoerrota Kiroldegia-Altzate Igerilekuak


    Las condiciones previas que deberán cumplir los solicitantes, serán:

    1. Estar empadronado en Lezo antes del 1 de Enero del año en que se solicite.


    1. En el caso de clubes deportivos, secciones o asociaciones deportivas tener la razón social en Lezo y desarrollar la actividad en el municipio salvo los casos en los que por las características de la misma esto no fuera posible.


    1. Estar al corriente en el pago de todos los tributos municipales


    BENEFICIARIOS

    1. Aquellos cuyos ingresos por unidad familiar no superen las cantidades resultantes de lo dispuesto en Ley 10/2000 de Carta de Derechos Sociales, por la que se fijan la renta básica y las Ayudas de emergencia Social, que se actualizan anualmente el base al Salario Mínimo Interprofesional tendrán una bonificación del 50%.


    1. Cada miembro componente de familia numerosa, tendrá derecho a una bonificación del 25%


    1. Todas aquellas bonificaciones y exenciones recogidas en el pliego de condiciones aprobado por el ayuntamiento en pleno el día 17 de octubre de 2000, entre las que destacamos:


    3.1) Deporte Escolar.

    Las actividades organizadas dentro del programa de deporte escolar quedarán exentas del pago de alquileres por usos de instalaciones así como los participantes en las mismas del pago por el acceso a las instalaciones. Esto será de aplicación para las actividades y los escolares de Lezo, Oarsoaldea y aquellas que así conviniera el ayuntamiento de Lezo.

    3.2) El Ayuntamiento de Lezo.

    El ayuntamiento de Lezo queda exento del pago de las tasas indicadas en los cuadros anteriores para toda actividad reservada o promovida por sí mismo.

    3.3) Clubes deportivos con sede social en Lezo

    Quedan exentos del pago de la reserva de la instalación para el desarrollo de sus sesiones de entrenamiento y partidos de carácter oficial.

    NORMAS DE APLICACIÓN

    1.- A los efectos de la determinación del número de miembros, para los casos 1 y 2 se tomará en consideración la información que obre en la última actualización del Padrón Municipal de Habitantes de Lezo.

    2. - Las solicitudes de bonificación de tasas se presentarán en la oficina del Polideportivo en el momento de realizar la matrícula y se acompañará de la siguiente documentación:

    a.- Certificado de convivencia.

    b.- En el caso 1), justificante de los ingresos provenientes de salarios, pensiones u otros conceptos retributivos de todos los miembros de la unidad familiar que perciban algún tipo de retribución.

    c) En el caso 2), el libro de familia numerosa actualizado.

    d) En el caso 3), justificante expedido por el área de deporte del departamento de cultura del ayuntamiento.

    3. - La bonificación se aplicará en el momento del pago de la matrícula.

    1. - La bonificación se entenderá concedida exclusivamente para los programas solicitados.”


    Realizada la votación se aprueba el dictamen con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación, concretamente con nueve votos a favor, emitidos por el alcalde y concejales de EH y de EAJ, y dos abstenciones, las de las concejales por EA.

    6.- PROPUESTA DE SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA GALARRAGA CASTELLÓ.

    La propuesta de alcaldía dice textualmente:

    “En relación con los hechos acaecidos el día 20 de agosto en los que resultó muerta Maria Eraunzetamurgil y gravemente herido el niño Jokin Galarraga, propongo al pleno la siguiente declaración:

    Tal y como nos unimos al dolor de aquellas familias de este pueblo que sufren las consecuencias del conflicto político que vive Euskal Herria, reciba la familia Galarraga-Castelló nuestro dolor y más sentido pésame.

    Ante hechos como estos debemos rechazar falsas soluciones y ratificar nuestro responsabilidad y compromiso de colaboración en pro de una verdadera solución democrática. Sólo partiendo de esa base democrática, del respeto de los derechos, podremos llegar a una solución democrática que traiga consigo un paz duradera. Que nos dejen decidir, en paz, el futuro que queremos como pueblo”.

    Iñake Urrestarazu no considera apropiada la propuesta ni su presentación en pleno teniendo en cuenta la petición realizada por la familia de mantenerse en el anonimato.

    Pello Garbizu se alegra por el alta médica anunciada hoy mismo. Entiende que no hay guerra limpia y condena todo tipo de atentados. Entiende que la moción no respeta la voluntad de la familia. Tiene algunas discrepancias con el texto de la propuesta sobre todo con el último párrafo salvo la última frase por lo que solicita se vote punto por punto la propuesta.

    Toman la palabra Imanol Esnaola, Mikel Mitxelena y el alcalde, para remarcar que en cuanto cargos electos del municipio de Lezo es de recibo que este órgano institucional debata y se manifieste sobre aquellos hechos, sin querer obtener ninguna rentabilidad política, pero sí con el compromiso de buscar soluciones verdaderas a la situación que padece Euskal Herria. Lamenta que PNV y EA se desmarquen de posturas asumidas en el pacto de Lizarra Garazi.

    Planteada la votación se aprueba la propuesta al darse siete votos favorables emitidos por el alcalde y concejales de EH, tres votos en contra emitidos por los concejales del PNV y la concejal de EA, Gurutze Sein y la abstención de la concejal de EA Iñake Urrestarazu.

    7.- PROPUESTA PARA RETRASAR LA FECHA DE PRECEPTIVIDAD DEL PERFIL LINGÜÍSTICO DE UN GUARDIA MUNICIPAL.

    La propuesta realizada desde el Servicio de Euskara municipal no figuraba en el orden del día. Planteada su inclusión en esta sesión por urgencia se aprueba la misma con diez votos a favor emitidos por el alcalde, concejales de EH, EA y el concejal de EAJ Jesus Mari Martiarena y una abstención, la del concejal por EAJ, Pello Garbizu.

    La propuesta dice concretamente:

    PRIMERO: A tenor de lo establecido en el Decreto 86/1997 de 15 de abril, retrasar al día 31 de diciembre de 2001 la fecha de preceptividad del puesto de guardia municipal que ocupa Manuel Alonso Martín.

    BI: Efectuar la modificación correspondiente en la relación de puestos del Ayuntamiento de Lezo.

    HIRU: Publicar la modificación en el BOG.

    Realizada la votación se aprueba con ocho votos a favor emitidos por el alcalde, concejales de EH y el del concejal por EAJ, Jesus Mari Martiarena y tres abstenciones las de las dos concejales de EA y la del concejal por EAJ, Pello Garbizu.

    8.- AUTORIZACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE OIARTZUN PARA LA TRAMITACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL AREA 79 “GLORIETA DE LANBARREN” Y S.G. 9 DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE OIARTZUN Y LEZO.

    El alcalde tal y como ha anunciado al inicio de la sesión presenta este tema por urgencia.

    La propuesta de acuerdo es la siguiente:

    “La Comisión de Gobiero del ayuntamiento de Oiartzun en sesión celebrada el 24 de julio de 2001 tomó acuerdo de aprobar inicialmente y abrir período de información pública del documento urbanístico “ Plan Especial del Area 79 – Glorieta Lanbarren y S.G. 9 de las Normas Subsidiarias de Oiartzun y Lezo”, documento redactado por los arquitectos Jose Javier Uranga Uranga y Patxi Gastaminza Santa Coloma. Dado que en el ámbito de actuación de dicho Plan Especial se incluyen terrenos del término municipal de Lezo (el S.G. 9), la comisión de gobierno del ayuntamiento de Oiartzun solicita de la corporación de Lezo la aprobación del Plan y la autorización para que sea el ayuntamiento de Oiartzun quién tramite el citado documento.

    El informe técnico realizado por el arquitecto asesor municipal es favorable a la aprobación del documento urbanístico en cuestión condicionado a la aprobación definitiva por parte de la Diputación Foral del documento “ Modificación de Elementos de las NNSS de Lezo en lo referente al Sistema General de Carreteras en la N-1, Nudo de Lanbarren y nuevos accesos a las zonas industriales, enlace con la GI-2.638”

    La posibilidad de acuerdo entre ayuntamientos para la tramitación de documentos urbanísticos que afecten a territorio de ambos está contemplada en la Ley 5/1998 de Gobierno Vasco.

    Por todo ello , propongo al Pleno

    PRIMERO: Autorizar al ayuntamiento de Oiartzun para la tramitación del “ Plan Especial del Area 79 – Glorieta Lanbarren y S.G. 9 de las Normas Subsidiarias de Oiartzun y Lezo”, documento redactado por los arquitectos Jose Javier Uranga Uranga y Patxi Gastaminza Santa Coloma.

    SEGUNDO: Dar su aprobación al documento urbanístico “ Plan Especial del Area 79 – Glorieta Lanbarren y S.G. 9 de las Normas Subsidiarias de Oiartzun y Lezo”, aprobado inicialmente por la comisión de gobierno de Oiartzun el pasado día 24 de julio.”

    Entiende el alcalde que el abordar el tema y en su caso aprobarlo supondrá no perder más tiempo en la aprobación del Plan Especial. Solicita de los presentes la aceptación de su inclusión en el orden del día. Tanto el concejal por el PNV Pello Garbizu como la concejal por EA Iñake Urrestarazu no comparten la urgencia del tema cuando la solicitud del ayuntamiento de Oiartzun data del 8 de agosto y el tema ni tan siquiera ha sido presentado en la comisión de urbanismo. El alcalde justifica ambas circunstancias en el período vacacional del personal técnico municipal.

    La inclusión de la propuesta por urgencia en esta sesión es aceptada por siete votos a favor emitidos por el alcalde y concejales de EH, dos votos en contra emitidos por los concejales del PNV y dos abstenciones, las de las concejales del grupo EA. Por lo que con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación se acepta su inclusión en el orden del día.

    A su vez la propuesta de alcaldía es aprobada con siete votos a favor, emitidos por el alcalde y concejales de EH y cuatro votos en contra emitidos por los concejales de PNV y EA, es decir, con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación.

    9.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

    El alcalde informa que se ha publicado un bando solicitando candidatos para el puesto de juez de paz. Recuerda que corresponde al pleno realizar el nombramiento. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 3 de octubre y a continuación se celebrará el pleno.

    Mikel Mitxelena agradece a Axun Garmendia el trabajo realizado como juez de paz estos últimos años y le desea suerte en su nuevo trabajo.

    Imanol Esnaola quiere que se recoga en acta y que sirva de comunicación al ayuntamiento que el grupo político Euskal Herritarrok pasa a denominarse Batasuna.

    Pello Garbizu presenta por escrito dos preguntas y un ruego. Los tres escritos se recogen en el expediente de la sesión plenaria. La primera pregunta, la número 36 pregunta sobre el objeto de algunos curiosos decretos de alcaldía, donde sin especificar el para que se van a utilizar o para quién son esos datos, el alcalde se autoriza a sí mismo a obtener listados de datos sobre el padrón de habitantes, utilización prohibida por la legislación. Pregunta concretamente para quién y para que son los datos.

    El alcalde dice que es hábito que el ayuntamiento ceda los datos del padrón para campañas de utilidad pública por ejemplo, campaña de matriculación de la guardería Haurtxo, campañas de matriculación escolar, para dar información sobre el EHNA, para organizadores de comidas de quintos, etc. De todas maneras, dice el alcalde que en adelante se identificará para qué y para quién son los datos.

    La segunda pregunta de Pello Garbizu, la 37, cuestiona sobre la ayuda concedida a Orratx Kultur Elkartea por decreto de alcaldía para preparar el proyecto de ludoteca y los plazos para la entrega del mismo.

    Imanol Esnaola le contesta diciendo que se preveé abrir la ludoteca el mes de octubre. Que se adelantó el dinero por que había que realizar algunas compras y que se está consensuando el proyecto. Anuncia que la ludoteca se instalará en el local que antes utilizaba la brigada, en Hipólito Gezala.

    El ruego de Pello Garbizu, que lleva el número 38, solicita la instalación de una fuente pública en Goiko Plaza.

    Pregunta también sobre la página web. Imanol Esnaola le contesta que está prácticamente acabada a falta de algunos detalles y que se espera que para otoño este acabada.

    Pello Garbizu recuerda que están pendiente de contestar preguntas que realizó en mayo y junio con número de registro de entrada 1.390, 1.391,1.392,1.393 y 2.179.

    CIERRE DEL ACTA.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:45 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, deseando unas felices vacaciones a todos, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 310.228 al 310.238, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

    Eguna