Han comenzado las obras en la travesía de Lezo

Mar, 11/03/2014 - 08:53

Pretenden calmar el tráfico y mejorar la seguridad vial y las financiará la Diputación Foral de Gipuzkoa; se realizarán en un periodo aproximado de mes y medio

La empresa Ginger Ingenierosya ha comenzado con las obras en la travesía de Lezo, que se alargarán durante un periodo de mes y medio. Por lo que si se cumplen las previsiones, estarán finalizadas para finales del mes de abril.

El citado proyecto se desarrollará en la carretera GI-2638, que va de Errenteria al alto de Gaintxurizketa por Lezo (Avda. Jaizkibel, Avda. Elias Salaberria y Gaintxurizketa bidea), y la carretera GI-3440, que discurre de Lezo a Hondarribia por el alto de Jaizkibel (Avda. Jaizkibel).

Tal y como han explicado responsables municipales, el objetivo de las obras no es otro que calmar el tráfico, para mejorar la seguridad vial. “Estamos hablando de una zona con gran densidad de tráfico. Con los cambios, los vehículos a motor circularán más despacio –el límite de velocidad se reduce de 50 a 30 km a la hora–, rebajando considerablemente el riesgo de accidentes. Además, mejoraremos la seguridad de los peatones”.

Mejoras

Las actuaciones de urbanización consisten en el estrechamiento de los carriles de circulación; la construcción de isletas en la mediana de la calzada que proteja la circulación de los peatones; cuatro pasos peatonales mediante isletas; y, por último, medianas elevadas.

El proyecto inicial de las obras ha sido variado en la Avda. Jaizkibel –carretera GI-3440–. En un principio, eran de habilitarse aparcamientos a un lado de la calzada, pero finalmente se habilitará un carril bici de dos metros de ancho, que se unirá al actual.

En cuanto al otro tramo –carretera GI-2638–, cabe destacar que se habilitarán aproximadamente 30 aparcamientos. Además, las obras reflejan la construcción de un tramo de acera para que los peatones puedan circular sin riesgo alguno.

Las obras de acondicionamiento de la travesía de Lezo cuentan con una subvención de 173.000 euros por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.