26 de mayo de 2016

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 26 de mayo de 2016, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arberas Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Enrique Figueroa Laboa, Irlentz Ortega Ugalde (grupo municipal EAJ-PNV), Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Igor Cordero de la Fuente, Angel Portugal Formoso (grupo municipal EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.

Asimismo asiste el interventor municipal Pedro Etxarri Ollokiegi

  1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria ordinaria celebrada el 28 de enero y extraordinarias de los días 17 de marzo, 4 de abril, 14 de abril y 13 de mayo.

Las actas del 17 de marzo, del 4 de abril y del 13 de mayo se han aprobado y firmado sin correcciones.

Con fecha 28 de enero, a petición de José Ángel Sánchez, se ha realizado una corrección: en el punto 3º de la sesión, en la segunda página del acta, en el quinto párrafo, en la lista de proyectos presentados para solicitar ayudas europeas al programa DUSI debe constar un proyecto, incluyendo en el quinto párrafo “dar solución al paso peatonal y ciclista sobre la carretera 636-rotonda de Altamira”. Realizada esa corrección de aprueba y se firma el acta.

José Ángel Sánchez solicita realizar la siguiente corrección en el acta del 14 de abril: en la segunda página del acta, al final del punto segundo, el resultado de la votación no es correcto. En el acta redactado en castellano, donde dice “Una vez efectuada la votación se aprueba el dictamen con 8 votos a favor (5 del grupo municipal EAJ-PNV y 3 del grupo” debe decir “Una vez efectuada la votación se aprueba el dictamen con 8 votos a favor (5 del grupo municipal EAJ-PNV y 3 del grupo EH Bildu) y una abstención (Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos). Realizada esa corrección de aprueba y se firma el acta.

Antes de comenzar con el segundo punto del orden den día, Ainhoa Zabalo pregunta por qué no se ha incluido en el orden del día la moción registrada por la plataforma educativa “Lezoko Hezkuntza Plataforma” y propone al pleno su inclusión por urgencia en el orden del día como segundo punto, para que los asistentes puedan debatir el tema sin la necesidad de tener que esperar a la celebración de otro pleno o al final del presente pleno.

Con el permiso del alcalde, desde público se ha dado cuenta del contenido de la moción; el objetivo es que Lezo sea un municipio sin LOMCE y para ello solicitan el apoyo del ayuntamiento, ya que, en su opinión, otro modelo educativo es posible.

Se aprueba por unanimidad la urgencia de la moción y su inclusión como segundo punto en el orden del día.

  1. Moción, para apoyar la dinámica Lezo un pueblo sin LOMCE (2016ALO50008).

De entre el público, una persona ha leído la moción registrada el 19 de mayo en el Ayuntamiento. Dice así la moción:

“La educación es un derecho universal, un derecho de todas y cada una de las personas.

Es deber de la administración garantizar este derecho universal, del mismo modo que es responsabilidad de la sociedad civil velar por su total cumplimiento.

Por ser un derecho universal, la educación debe garantizar el desarrollo integral de todas las personas, una educación participativa, liberadora, coeducadora, inclusiva, democrática, plural, integradora, …

Sin embargo el rumbo que está tomando la educación estos últimos años de la mano de la reforma de la LOMCE y su aplicación en EAE mediante HEZIBERRI, la direcciona en sentido opuesto.

La LOMCE socava este derecho fundamental y es por esto que la Comunidad Educativa se ha posicionado en su contra, porque margina la escuela inclusiva, porque es autoritaria y segregadora, porque condena a muerte al euskara y a la cultura vasca, porque va en contra de la participación de las familias y la ciudadanía, porque impone la religión, porque quiere imponer una educación muy alejada de la realidad de las singularidades del alumnado, porque quiere responder a las necesidades del sistema mercantilista y por aún muchos más motivos.

La LOMCE es un claro ataque contra el derecho a la educación porque va contra los principios básico de la misma y porque se quiere imponer contra el deseo mayoritario de esta sociedad. Ataca a la educación como derecho de todos y todas. Y dado que este ataque proviene de la administración –negando de esa manera su papel de garante del mismo-, es responsabilidad de todos y cada uno la defensa de este derecho. Este es el motivo que nos ha llevado a diferentes grupos y plataformas a unirnos y llevar a cabo la iniciativa LOMCErik gabeko Herria (Pueblo libre de la LOMCE).

LOMCErik GABEKO HERRIA se quiere llevar adelante gracias a los compromisos individuales y colectivos de la Comunidad Educativa. Para que tanto las aulas como los centros sean espacios libres de la LOMCE, en base a los acuerdos que se tomen por los miembros de esta misma Comunidad.

Por otra parte la dinámica LOMCErik GABEKO HERRIA se posiciona en la construcción de un sistema propio educativo para el País Vasco, en concordancia con la reivindicación de la mayoría de agentes educativos.

Por todo lo anterior, la plataforma LOMCE-ren kontrako eta gure hezkuntza sistema propioaren aldeko HEZKUNTZA BILGUNEA presenta esta moción al pleno de la corporación municipal, para su debate y aprobación:

Este Ayuntamiento se posiciona en contra de la reforma educativa de la LOMCE, porque representa un ataque al derecho fundamental de la educación.

Este Ayuntamiento se compromete tanto a ser una fuerza activa así como impulsar todas las medidas disponibles para desarrollar una Educación Propia, en los siguientes aspectos:

  • Con todos los recursos necesarios para que sea una educación integral, que garantice el desarrollo, los derechos y las necesidades del alumnado (personalizada, inclusiva, coeducadora, crítica, laica,...)

  • Que genere alumnos y alumnas euskaldunes plurilingües

  • En base al Curriculum propio

  • Que garantice un funcionamiento democrático, participativo y con autonomía de los centros

  • Que respalde un marco normativo propio para la educación en el País Vasco

Este Ayuntamiento se compromete tanto a ser una fuerza activa así como a impulsar todas las medidas disponibles para la no aplicación de la LOMCE en los centros, en los siguientes aspectos:

  • La gestión de los centros será responsabilidad de toda la comunidad educativa para garantizar un funcionamiento y una gestión democráticas

  • Una educación que tenga como eje el euskara, para formar alumnos euskaldunes plurilingües

  • Se reconocerá al alumno como principal sujeto activo y con derechos en el proceso de aprendizaje

  • Se evitará la clasificación y ordenación del alumnado para garantizar la igualdad de oportunidades, así como también se evitará la salida del alumnado que no consigue un resultado académico preestablecido de los itinerarios generales (Formación Profesional Básica)

  • Se otorgará el reconocimiento a los efectos oportunos de la evaluación continuada del profesorado frente a las evaluaciones establecidas por la LOMCE y HEZIBERRI.

  • Se denunciará y evitará hacer público los resultados de las evaluaciones establecidas por la LOMCE y HEZIBERRI.

  • Se posibilitará que sea el curriculum propio la herramienta de trabajo del profesorado.”

Este Ayuntamiento hace suyos los compromisos frente a la LOMCE y su aplicación mediante HEZIBERRI, desde un nivel personal hasta su desarrollarlo colectivo, respaldando la dinámica LOMCErik GABEKO HERRIA, y aceptando la propuesta de nombrar a LEZO como Municipio Libre de la LOMCE, lo que notificará a la ciudadanía enviando el bando correspondiente al inicio del curso académico 2015-16 a todos los centros educativos del municipio.”

Se aprueba la moción por unanimidad con 11 votos a favor (5 grupo municipal EAJ-PNV, 5 grupo municipal EHBILDU y 1 Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).

  1. Propuesta para el cambio de hora para la celebración de los plenos ordinarios de la Corporación (2016ID100002).

El alcalde propone al pleno de la corporación el cambio de hora para la celebración de los plenos. Dice así la propuesta:

“El 26 de julio de 2016, el Pleno de la Corporación aprobó la periodicidad y el horario de las celebraciones de los plenos ordinarios.

Visto que es conveniente el cambio de horario de dichas reuniones,

En aplicación del artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales, propongo al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE RESOLUCION:

PRIMERO: El Ayuntamiento Pleno celebrará sus sesiones ordinarias con la periodicidad de una cada dos meses, el último jueves de los meses impares, a las 09:00 horas.

Si dicho jueves fuera festivo, se trasladaría al jueves de la semana siguiente.

SEGUNDO: Notificar la presente resolución a los/as interesados. Dese cuenta del mismo al Ayuntamiento Pleno”.

Se abre una discusión acerca de la propuesta. Ainhoa Zabalo, Ainhoa Intxaurrandieta y Mikel Arruti opinan que no es adecuado celebrar reuniones a la mañana, en horas de trabajo, ya que muchos concejales tienen problemas para acudir y los ciudadanos menos posibilidades de asistir.

El alcalde y Enrique Figueroa dicen que un concejal de su grupo tiene problemas con el horario de tarde. La discusión se prolonga.

Ainhoa Intxaurrandieta propone dejar el asunto encima de la mesa hasta consensuar un horario adecuado para todos.

El alcalde se muestra conforme con la propuesta y procede a retirar el tema del orden del día, dejándolo encima de la mesa.

  1. Propuesta para el nombramiento de representantes de la Corporación en Oarsoaldea y Euskal Fondoa (2016ID100001).

Dice así la propuesta:

“El 30 de julio de 2015, el pleno de la Corporación aprobó la propuesta que nombraba los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados,

Visto que la concejal Xubero Ubillos Apaolaza, renunció a su cargo de concejal,

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales, propongo al Ayuntamiento Pleno que efectúe los siguientes nombramientos, a fin de que lo representen en los órganos colegiados:

PROPUESTA DE RESOLUCION:

PRIMERO:

ORGANOAK/Órganos

TITULARRA /Titular

ZINEGOTZIA/Concejal

Oarsoaldea

Titularra

Jose Angel Sanchez Gallardo

Ordezkoa

Ainhoa Zabalo Loiarte

Euskal Fondoa

Titularra

Maria Noemi Arberas Oses

SEGUNDO: Notificar este acuerdo al órgano colegiado y a los/as concejales/as”.

Se aprueba la propuesta con 6 votos a favor (5 EAJ-PNV y 1 de Eusko Sozialistak- Socialistas Vascos) y 5 votos en contra (EHBILDU)

  1. Dictamen para la aprobación del inicio del procedimiento para el nombramiento de juez de paz titular y suplente (2016PE090002).

Dice así el dictamen:

“El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 22/09/2014 acordó nombrar Juez de paz titular a Agustina Pontesta Garmendia y suplente a Eneritz Arruti Osanbela.

Agustina Pontesta Garmendia se jubiló el 19/06/2015 y desde esa fecha Eneritz Arruti Osanbela está realizando las funciones de Juez de paz, como sustituta.

Desde el Tribunal de Justicia del País Vasco se ha instado a este Ayuntamiento para que inicie un nuevo proceso con el fin de nombrar nuevos Jueces de Paz titular y sustituto, conforme lo establecido en los artículos 101 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y el Reglamento 3/1995 de 7 de junio de Jueces de Paz.

En su vista, la Comisión Informativa General en sesión celebrada el 19/05/2016, dictaminó por unanimidad para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Dar inicio al proceso para la elección del Juez de Paz titular y suplente del Ayuntamiento de Lezo.

SEGUNDO: Fijar los requisitos principales que deberán reunir los/as aspirantes:

  • Ser mayor de edad y estar empadronado/a en Lezo desde el 1 de enero de 2016.

  • Estar en posesión del título de graduado escolar o equivalente.

  • Estar en posesión del EGA o equivalente.

  • No estar incurso/a en ninguna causa de incapacidad o incompatibilidad de las establecidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

TERCERO: El Ayuntamiento formalizará un contrato de 14 horas semanales para realizar las labores administrativas del Juzgado de Paz.

CUARTO: Publicar un bando dando cuenta de esta convocatoria y anuncio del mismo en el B.O.G.”

Se aprueba el dictamen por unanimidad con 11 votos a favor (5 EAJ-PNV, 5 EHBILDU y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).

  1. Dictamen para la aprobación del convenio de colaboración a suscribir con el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco para la prestación mutua de servicios de información, administración y gestión electrónica (2016ID360002).

Dice así el dictamen:

“El sistema general de interoperabilidad de las Administraciones públicas de Euskadi tiene por objeto facilitar los intercambios de datos entre las distintas Administraciones para evitar que la ciudadanía tenga que aportar certificados en papel.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, reconoce el derecho de la ciudadanía a no aportar datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas. Para dar cumplimiento a este derecho el Gobierno Vasco ha formalizado o esta formalizando diferentes convenios con el Ministerio de la Presidencia, para recabar los datos de la Administración General del Estado, las Diputaciones Forales, los Ayuntamientos y otras Administraciones Públicas.

Estos servicios de interoperabilidad van a permitir a las administraciones públicas intercambiarse los datos y certificados requeridos a la ciudadanía y a las empresas e instituciones en la tramitación de los procedimientos administrativos en los que estos participan, evitando que la ciudadanía tenga que aportar certificados en papel y, al mismo tiempo, asegurando todas las garantías legales del procedimiento administrativo y la protección de los datos.

En el momento actual se encuentran ya operativos diversos servicios de interoperabilidad tanto con otras Administraciones Vascas como con la Administración General del Estado y de forma progresiva se irán añadiendo más servicios al sistema general de interoperabilidad.

El Gobierno Vasco tiene un modelo de convenio para firmar con los ayuntamientos, publicado en el BOPV el 17 de octubre de 2013. En base a ese convenio se ceden mutuamente servicios de información, administración y gestión electrónica.

El catálogo de servicios es variado, pero cabe destacar que mediante esta vía, los diferentes departamentos del Gobierno Vasco, entre los que se encuentra Lanbide, podrían obtener los datos de empadronamiento sin que el ciudadano acuda a la ventanilla del ayuntamiento, al igual que sucede en la actualidad por ejemplo con Bidegi y la Autoridad del Transporte.

En la actualidad Izfe está trabajando con Gobierno Vasco para integrar este servicio y que en el plazo más breve posible esté disponible para los ayuntamientos que tienen firmado el citado convenio.

Considerando que el contenido del convenio resulta de interés para este ayuntamiento, a propuesta del alcalde la comisión informativa general por unanimidad propone al ayuntamiento pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: Aprobar el convenio de colaboración entre el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco y la entidad local Ayuntamiento de Lezo para la prestación mutua de servicios de información, administración y gestión electrónica.

SEGUNDO: Facultar al alcalde de Lezo, Jesus Maria Martiarena Jaca para la firma del convenio de colaboración aprobado.

TERCERO: La representación municipal en la Comisión de Seguimiento del Convenio estará compuesta por el alcalde Jesus Maria Martiarena Jaca y por el secretario municipal Xabier Loiola Aristi.

CUARTO: Comunicar este acuerdo a las partes interesadas.”

Se aprueba el dictamen por unanimidad con 11 votos a favor (5 EAJ-PNV, 5 EHBILDU y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).

  1. Dictamen para la aprobación de la modificación de la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo del año 2016 (2016PE290004).

Dice así el dictamen:

“El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 26 de noviembre de 2015 aprobó la plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo del año 2016.

Posteriormente en sesión celebrada el 14/04/2016 el Ayuntamiento Pleno modifico la relación de puestos de trabajo definiendo las características del puesto de arquitecto técnico.

En la actualidad se quiere crear la plaza y el puesto de Técnico/a de Medio Ambiente al 50% de la jornada, siendo necesario para ello realizar la modificación de la plantilla orgánica y relación de puestos de trabajo.

En su vista, la Comisión Informativa General en sesión celebrada el 19/05/2016, dictaminó por unanimidad para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de la Plantilla Orgánica y la Relación de Puestos de Trabajo de 2016, creando una plaza y un puesto de Técnico/a de Medio Ambiente.

SEGUNDO: Las características de la Plaza y puesto de Técnico de Medio Ambiente son las siguientes:

- Denominación de la plaza: Técnico de Medio Ambiente, englobado en la escala de administración especial, subescala técnica, clase técnico medio, régimen funcionario, número de puestos (1).

- Características del puesto:

  • Denominación: Técnico/a de Medio Ambiente

  • Numero de puestos: 1.

  • Dedicación: 50%

  • Forma de Provisión:Concurso oposición.

  • Régimen: Funcionario.

  • Nivel de empresa: 14

  • Complemento de Destino: 21

  • Complemento Específico: 7.000,07€

  • Grupo de Clasificación: A2.

  • Escala: Administración Especial.

  • Subescala: Técnica.

  • Clase: Técnico Medio.

  • Perfil lingüístico: 4.

  • Fecha preceptividad: 26/05/2016.

  • Titulación: Licenciatura/grado en ciencias ambientales, ciencias biológicas, ingeniero forestal o agrónomo (o equivalente).

  • Otros requisitos: Permiso de conducir tipo B en vigor.

TERCERO: Someter el expediente a información pública durante quince días hábiles.

CUARTO: En caso que durante el periodo de información pública no se presente ninguna alegación, se entenderá aprobada definitivamente la modificación y se ordenará su publicación.”

Se aprueba el dictamen por unanimidad con 11 votos a favor (5 EAJ-PNV, 5 EHBILDU y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).

  1. Dictamen para la aprobación de las funciones y particularidades del puesto de Técnico de Medio Ambiente (2016PE290005).

Dice así el dictamen:

“Esta corporación siguiendo las directrices del Departamento de Urbanismo Obras y Servicios tiene previsto crear una plaza y puesto de Técnico/a de Medio Ambiente que deberá cubrirse mediante convocatoria pública.

En este sentido los/as responsables del Departamento de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento han elaborado las funciones del puesto a fin de que sean aprobadas por el Ayuntamiento Pleno.

En su vista, la Comisión Informativa General en sesión celebrada el 19/05/2016, dictaminó por unanimidad para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar las funciones y características del puesto de Técnico de Medio Ambiente y recoger las mencionadas características y peculiaridades en el catálogo de puestos de trabajo.

Se aprueba el dictamen por unanimidad con 11 votos a favor (5 EAJ-PNV, 5 EHBILDU y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).

  1. Dictamen para la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana A.O.U 34 SALVA (2015HO40002).

Dice así el dictamen:

“Mediante el Decreto de Alcaldía D16/331 el Ayuntamiento de Lezo acordó aprobar inicialmente el Plan Especial de Ordenación Urbana del área A.O.U. 34 SALVA, promovido por la empresa SALVA INDUSTRIAL, S.A., y estableció ciertas condiciones, recogidas en dicho decreto.

Asimismo, se acordó someter este Plan Especial a información pública, por un plazo de 20 días, a contar desde su publicación en el BOG.

El anuncio de dicho acuerdo se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 14 de abril de 2016 (n.º 69), así como en prensa escrita (Diario Vasco y Berria) con fecha de 13 de abril de 2016.

Durante el plazo de información pública no se han presentado alegaciones ni reclamaciones.

Por otra parte, con fecha de 17 de mayo de 2016 (n.º de entrada en el registro: 1.250), SALVA INDUSTRIAL, S.A. presentó tres copias del nuevo documento en el que se indica que cumple las condiciones establecidas en la aprobación inicial del Plan Especial.

La documentación del Plan Especial cumple lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo, y su contenido observa lo establecido por esa misma ley en su artículo 56, puesto que no supera los límites de la ordenación urbana pormenorizada.

Por consiguiente, considerando lo dispuesto en los artículos 95 y 96 de la Ley 2/2006,

El pasado 19 de mayo, jueves, la Comisión Informativa General dictaminó lo siguiente de forma unánime, para su aprobación por parte del Pleno:

DICTAMEN

UNO: Aprobar definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbana del área A.O.U. 34 SALVA.

DOS: Publicar en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el presente acuerdo, así como el texto de la normativa del Plan Especial.”

Se aprueba el dictamen por unanimidad con 11 votos a favor (5 EAJ-PNV, 5 EHBILDU y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).

  1. Dictamen para declarar como parcela sobrante la parcela 31 del polígono 3 (2016HO380001).

Dice así el dictamen:

“El Ayuntamiento de Lezo, mediante el Consejo de Gobierno Local en su sesión celebrada el 8 de febrero de 2016, acordó someter a información pública, por un plazo de un mes, el expediente para declarar como suelo sobrante del área propiedad del Ayuntamiento la parcela 31 del polígono 3 del Catastro, calificada como bien patrimonial y situada en Gaintxurizketa Goikoa bailara (Lezo).

Dicho acuerdo se adoptó partiendo del informe elaborado por el técnico de Urbanismo sobre el procedimiento establecido, la legislación aplicable, la situación física de la parcela y la adecuación de su declaración como suelo sobrante.

El anuncio de dicho acuerdo se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 19 de febrero de 2016 (n.º 33). Durante el plazo de información pública de un mes no se han presentado alegaciones ni reclamaciones.

Resulta adecuada su declaración como sobrante del suelo patrimonial, ya que, en la actualidad, no cuenta con ningún tipo de disponibilidad o uso público, a excepción del camino público que lo atraviesa. Asimismo, debido a su forma irregular y a su ubicación, no es adecuado para ningún uso, ni siquiera para construcción, ya que cuenta con una superficie menor de la requerida para ello.

Se ha podido comprobar la total adecuación de la parcela como sobrante, de conformidad con lo establecido en los artículos 7 y 8 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

Por todo ello, considerando el informe del técnico de Urbanismo,

El pasado 19 de mayo, jueves, la Comisión Informativa General dictaminó lo siguiente de forma unánime, para su aprobación por parte del Pleno:

DICTAMEN

PRIMERO: Declarar como suelo sobrante la parcela 31 del polígono 3 del Catastro, calificada como suelo patrimonial, situada en Gaintxurizketa Goikoa bailara (Lezo) y propiedad del Ayuntamiento. No se considerará suelo sobrante la parte ocupada por el camino rural público que atraviesa la parcela.

SEGUNDO: Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

El concejal Mikel Arruti (EHBILDU) dice que no le parece correcto en cuanto a forma la venta directa de tierras municipales.

Se aprueba el dictamen con 6 votos a favor (5 grupo municipal EAJ-PNV, 1 Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos) y 5 votos en contra (grupo municipal EHBILDU)

  1. Informes del Interventor: sobre la modificación del presupuesto 2016KO040001; para dar cuenta de la información financiera y presupuestaria del ejercicio 2016 a 30/04/2016; sobre el plazo medio de pago del 1er trimestre de 2016 y Plan de Tesorería.

El interventor da cuenta de la modificación del presupuesto municipal recogido en el expediente 2016KO040001.

También se da cuenta al pleno del informe del interventor municipal realizado en el expediente de la modificación de créditos en relación al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de duda pública y de la regla de gasto.

El expediente es: 2016-KALD-0000-01-00 (2016KO040001).

Asímismo se da cuenta del Informe del Periodo Medio de Pago (PMP) correspondiente al primer trimestre del año 2016.

El pleno queda enterado.

El concejal Jose Angel Sanchez (Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos) pide que dicha documentación sea subida a la intranet municipal.

  1. Moción presentada por el grupo municipal EHBILDU sobre los/as solicitantes de asilo (2016ALO50009)

La concejal Ainhoa Zabalo ha leído la moción que dice así:

“En base a los datos difundidos por organismos internacionales, más de 60 millones de personas viven desplazadas en el mundo, como consecuencia de guerras, conflictos internos y, cada vez más, por situaciones de pobreza agravadas por los efectos del cambio climático.

Ante la situación de emergencia derivada principalmente de la guerra en Siria, decenas de miles de personas han llegado a la Unión Europea solicitando ayuda. Muchas han perecido en las puertas de Europa, en ese Mediterráneo que debiera ser nexo de unión entre pueblos, pero que se ha transformado en una enorme fosa común, en gran parte por las políticas impulsadas en la orilla sur por la propia Unión Europea.

La Unión Europea y, sobretodo los estados miembro, no han estado a la altura al no establecer "vías seguras"; no han puesto medios necesarios para el salvamento de personas; no ha cumplido los cupos de reubicación de solicitantes de asilo; y acaba de firmar un vergonzoso Acuerdo de Devolución de Personas con Turquía. Un Estado que no garantiza los DDHH no puede ser considerado nunca como seguro para personas que escapan de zonas en conflicto.

Creemos por ello que es imperativo reponer el derecho a la libre circulación de personas, tal como figura en el artículo 13º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Abogamos por la implementación de políticas de acogida basadas en el derecho humanitario y, más en general, por la promoción de políticas destinadas a facilitar la resolución de los conflictos, por medios pacíficos y democráticos.

Por ello, este Ayuntamiento:

- Insta a la no devolución ni expulsión de solicitantes de asilo y demanda la derogación del Acuerdo Unión Europea- Turquía por ser contrario a la legislación internacional en materia de asilo.

- Reclama a la UE y al Estado español acelerar el proceso de acogida en los estados miembro, según los cupos fijados de solicitantes de asilo, y denuncia el retraso en la reubicación de estas personas por parte de la UE y los estados miembro.

- Expresa la disponibilidad inmediata de este municipio para acoger a los y las refugiadas y solicitantes de asilo que correspondan y hace un llamamiento a elaborar un acuerdo interinstitucional designando recursos para poder garantizarles unas condiciones de vida dignas.”

Se aprueba el dictamen por unanimidad con 11 votos a favor (5 EAJ-PNV, 5 EHBILDU y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).

El interventor municipal abandona la sesión.

  1. Moción presentada por el grupo municipal EHBILDU sobre la Renta de Garantía de Ingresos y Ayuda de Garantía de Ingresos (2016ALO50010).

El alcalde presenta una moción alternativa a la presentada por EHBILDU. Dicha moción la entrega a los concejales. Dice así:

“El pasado 12 de abirl el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ratificó una propuesta presentada por el Departamento de Políticas Sociales para la modificación de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI).

El argumento fundamental que ha llevado a tomar esta decisión ha sido la evidencia de que la AGI no ha contribuído a la integración social de sus beneficiarios al no ofrecerles mecanismos para que desarrollen un proyecto de vida y salgan de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Al quedar circunscrita únicamente en Gipuzkoa, ha producido un desequilibrio territorial en el flujo de personas inmigrantes tanto a nivel de la CAV como entre los municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

De acuerdo a la legalidad vigente, la cobertura de los gastos básicos debe enmarcarse en el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y aplicarse de manera homogénea en toda la CAV.

De acuerdo con todo lo anteorior, el Ayuntamiento de Lezo aprueba la siguiente moción:

  1. Insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que adopte las medidas necesarias para ayudar, atender e integrar socialmente de manera adecuada a aquellas personas que lleguen a Gipuzkoa.

  1. Insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a seguir el camino iniciado en la mejora de la atención a personas en exclusión social o en riesgo de exclusión social, poniendo en marcha el Plan Integran de Inclusión Social Elkar EKIN ya anunciado.

  1. Reivindica el modelo vasco de atención e integración social.

Tanto Mikel Arruti como Ainhoa Intxaurrandieta ponen de relieve que la eliminación de la Ayuda de Garantía de Ingresos afectará a 1.422 familias y a 700 menores de edad en Gipuzkoa y a 9 familias y a 4 menores de edad en Lezo. Reconocen que probablemente sea necesario modificar y mejorar la normativa vigente sobre ayudas, pero no eliminarlas.

José Ángel Sánchez solicita que se garantice una protección a esas 9 familias.

Se aprueba la moción alternativa presentada por EAJ-PNV con 6 votos a favor (5 grupo municipal EAJ-PNV, 1 Eusko Sozialistak) y 5 en contra (grupo municipal EHBILDU).

La consecuencia de haber aprobado la moción alternativa es no votar la presentada por EHBILDU.

  1. Declaración Institucional presentada por el grupo municipal EHBILDU para promover la convivencia (2016ALO50011).

Dice así la moción que está en euskera:

“Gipuzkoako Diputazioak Diru-sarrera bermatzeko laguntza (AGI) kentzeko hartutako erabakiaren aurrean eta erabakia bera justifikatzeko erabilitako argudioei dagokionean, gipuzkoako jendarteari zuzendutako mezuak jarrera xenofoboak sustatzen dituela uste dugu. Hori hala, eta insitutzio publikoetatik mezu xenofoboak desagerrarazi eta elkarbizitzarako mezuak eta praktikak landu behar direla ulertuta, adierazpen insituzional hau aurkezten dugu, kargu publiko den orok konpromisoa hartuaz elkarbizitzarako balioak sustatu eta jarrera xenofoboak bultzatu ditzaketen adierazpenik ez egiteko.

Aldi berean, bere jatorria zein den begiratu gabe gure herrian erroldatzen den pertsona ororekin lehen unetik Udaleko zerbitzuen eta herriko elkarteen informazio osoa jasotzeko Harrera protokoloa ezartzeko proposamena aurkezten dugu.

Guzti honengatik Udal honek honako adierazpena onartzen du:

- Lezoko Udalak gure lurralde historikora iristen ari diren pertsona berri guztiak ongi etorriak direla aldarrikatzen du; eta ondorioz, gure instituzioek hemengo edozein herritar bezala tratatu behar dituztela, bai betebehar zein eskubideei dagokionez.

- Lezoko Udaleko kargu publiko guztiek hizkera eta argudiategi xenofoboak diskurtsotik ezabatzeko konpromisoa hartzen dugu, erakartze-efektua eta antzeko espresabideak, modu bidegabean, kolektibo oso bat susmopean jartzen duelako bere jatorri etnikoengatik.

- Lezoko Udalak Foru Aldundiari eskatzen dio xenofobia eta diskurtso arrazisten aurkako plana landu dezaia, arloko eragile sozialekin batera, eta martxan jar dezala, gurean ere zabaltzen ari den xenofobia desaktibatzeko asmoz.

- Lezoko Udalak gure herrian erroldatzen den pertsona oro integratzeko Harrera protokoloa martxan jartzeko konpromisoa hartzen du.”

Se aprueba la moción con 10 votos a favor (5 grupo municipal EAJ-PNV, 5 grupo municipal EHBILDU) y 1 abstención (Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).

  1. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

15.1 Irlentz Ortega advierte de que el contrato para la gestión de las instalaciones deportivas finaliza con el año y que están pensando en la nueva contratación para convocar lo antes posible la correspondiente licitación.

Mikel Arrruti le pregunta sobre los criterios utilizados e Irlentz le responde que existen diferentes alternativas, ya que la propia diputación también está estudiando su gestión a nivel comarcal.

Mikel Arruti le pregunta si se han extraído conclusiones del cuestionario realizado a los usuarios. Irlentz Ortega dice que están en ello, y que, efectivamente, repercutirá en las adecuaciones a realizar en las instalaciones y en la mencionada licitación.

José Ángel Sánchez dice que el Departamento de Deporte de la Diputación está elaborando la convocatoria de ayudas.

En ese momento, se intercalan varios insultos entre el ex alcalde Kepa Garbizu que se encuentra entre el público y el concejal José Ángel Sánchez.

15.2 Noemi Arberas dice que será la representante de Oarsoaldea en la mesa interinstitucional que se constituya a nivel de Gipuzkoa para analizar el mapa y la cartera de Servicios Sociales.

Añade que se está estudiando una nueva ubicación para los Servicios Sociales municipales, que existen varias alternativas, pero que de momento no hay nada concreto.

15.3 Mikel Arruti recuerda que a las reuniones convocadas por el ayuntamiento con los ciudadanos y con las sociedades no asisten representantes políticos del gobierno municipal, como por ejemplo ocurrió en la reunión celebrada para la presentación del plan de igualdad en la comisión de fiestas. Solicita que se tenga en cuenta ese aspecto.

15.4. El alcalde dice que asistió junto con los alcaldes de otros tres municipios a una reunión de las juntas generales de Gipuzkoa para informar sobre la solicitud de ayudas europeas al programa DUSI. Añade que la respuesta por parte de Europa se conocerá en junio.

Ainhoa Zabalo abandona la reunión.

  1. Sorteo para la composición de las mesas electorales para las elecciones a Cortes Generales del Estado del 26 de junio (2016ID280001).

Se realiza el sorteo mediante la aplicación CONOCE del INE, para la composición de las mesas electorales para las elecciones que se van a celebrar el 26 de junio de 2016.

Una vez terminado el sorteo, surgen insultos entre el ex alcalde Kepa Garbizu que se encuentra entre el público y el concejal Jose Angel Sanchez. Terminan dándose la mano y pidiendo disculpas.

  1. Ruegos y preguntas.

No ha habido preguntas

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 22:10 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1243253 al 1243262/1243264/1243266, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna