3 de noviembre de 2016

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 9:05 horas del día 3 de noviembre de 2016, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesús Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arberas Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Enrique Figueroa Laboa, Irlentz Ortega Ugalde y Miguel Angel Sánchez Antunez (grupo municipal EAJ-PNV), Mikel Arruti Salaberria, Angel Portugal Formoso y Asier Irastorza Alustiza (grupo municipal EHBILDU) y José Angel Sánchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).

No asisten a la reunión Ainhoa Zabalo Loiarte, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra e Igor Cordero de la Fuente (grupo municipal EHBILDU)

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.

Asimismo asiste el interventor municipal Pedro Etxarri Ollokiegi.

  1. Propuesta para la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2017 (2016KO290003).

El interventor Pedro Etxarri expone el dictamen aprobado en la reunión de la comisión informativa general celebrada el 2 de noviembre, el cual dice así:

El presidente de la comisión informativa general expone los criterios utilizados para la confección de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2017, en base al informe de intervención.

La propuesta supone introducir los cambios enviados junto con la convocatoria de la junta en las siguientes ordenanzas:

0.- Ordenanza general de la gestión y recaudación de impuestos: calendario fiscal de 2017

1.- Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Tipo de gravamen aplicable al Impuesto sobre Bienes Urbanos: 0,21

4.- Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana: tipo de gravamen: 12 %

7.- Ordenanza reguladora de tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades administrativas: proponiendo cambios en las bonificaciones.

7-9 Documentos expedidos a instancia de parte: añadiendo la tasa por proporcionar informes de los municipales a particulares.

El corporativo José Ángel Sánchez propone añadir a la propuesta y someter a aprobación de la Comisión la modificación de las siguientes ordenanzas:

1.- Impuesto Bienes Inmuebles: Incluir en el Artículo 4.- la siguiente bonificación en familia numerosa general y especial:

Perceptores de RGI AES Y AGI: 75%. No acumulable a las anteriores.

3.- Impuesto Vehículos Tracción Mecánica: Incluir artículo 2.b: bonificaciones:

1.- Familias numerosas de categoría general con vehículo en cuya ficha técnica figuren más de 5 plazas y menos de 16.c.f.tendrán un bonificación del 35%.

2.- Familias numerosas de categoría especial con vehículo en cuya ficha técnica figuren más de 5 plazas y menos de 16.c.f tendrán un bonificación del 50%.

3.-Vehículos Híbridos: bonificación de 35%.

4.-Vehículos eléctricos: bonificación 50%

En los supuestos 1 y 2 deberá acreditarse mediante la aportación del título familia numerosa.

Los supuestos 3 y 4 se aplicarán de oficio por parte de este ayuntamiento.

7.7.- Comunicación previa inicio actividad: Añadir la siguiente exención:

Las licencias en suelo urbano residencial y terciario hasta 100m².

A la vista de lo que antecede y tras su deliberación, la comisión informativa general, en sesión celebrada el 2 de noviembre de 2016, con los votos favorables de Jesús María Martiarena Jaca, Miguel Angel Sánchez Antúnez, Noemí Arberas Oses y José Angel Sánchez Gallardo y el voto en contra de Mikel Arruti Salaberria.

DICTAMINA:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de las siguientes ordenanzas fiscales:

  • 0.-Ordenanza Gral. de Gestión y Recaudación: Calendario Fiscal de 2017.

  • 1. Impuesto de Bienes Inmuebles.

  • 3.-Impuesto Vehículos Tracción Mecánica.

  • 4. Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana.

  • 7.- Ordenanza reguladora de tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades Administrativa.

  • 7.7.-Comunicación previa inicio actividad.

  • 7-9 Documentos expedidos a instancia de parte.

SEGUNDO: Abrir un período de treinta días hábiles para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones.

TERCERO: Finalizado el período de exposición pública, se adoptará el acuerdo definitivo que proceda, resolviendo las reclamaciones que se hubieran presentado y aprobando la redacción definitiva de las ordenanzas, su derogación o las modificaciones a que se refiera el acuerdo provisional. En el caso de que no se hubieran presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional”

Mikel Arruti pregunta si el dictamen puede votarse por apartados o impuestos. El alcalde responde que no hay inconveniente en votar por impuestos. Mikel Arruti propone votar por apartados, puesto que en algunos casos está de acuerdo con el dictamen, mientras que en otros propondrán una modificación. Por ejemplo, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles propone que el tipo sea del 20 %, en lugar del 21 % que se ha establecido en el dictamen. Ha recordado que en la comisión informativa celebrada en junio, como dijeron al presentar la primera propuesta para modificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, EH Bildu no está de acuerdo con cargar a los ciudadanos la pérdida ocasionada en la recaudación del impuesto sobre inmuebles industriales como consecuencia de la revisión del valor catastral. De ahí que propongan el tipo del 20 %, para que los ciudadanos paguen lo mismo que el año pasado y suponiendo que el Ayuntamiento puede asumir los 39.000 € de reducción en la recaudación que supone dicha bajada.

Por otra parte, Mikel Arruti manifiesta que a EH Bildu no le parece justo que los ciudadanos paguen por los informes de la policía municipal, como cuando ante una denuncia por malos tratos sea el ciudadano el que pague los gastos de dicho informe. Mikel Arruti cree que debería ser gratis.

José Ángel Sánchez solicita al alcalde que convoque las sesiones plenarias para los días y las horas en que pueden acudir más concejales. En relación con el tema de hoy, se queja de que no se les ha dado el tiempo suficiente ni para profundizar en la última información, recibida el 26 de octubre, ni para analizar el resto de opciones. Indica que con las propuestas de modificación presentadas por el PSE en la comisión y aprobadas por EAJ, las ordenanzas han mejorado. Asimismo declara que no descarta proponer otras modificaciones en el expediente dentro del plazo de información pública. Comunica que votará a favor de aprobar el dictamen, como hizo en la comisión de ayer, y admite que la propuesta del 20 % realizada por EH Bildu puede ser mejor que la que establece el dictamen, pero que estas cosas deben presentarse en la comisión.

Se ha votado el dictamen punto por punto y, en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en primer lugar la enmienda de EH Bildu. Los resultados de la votación son los siguientes:

0.- Ordenanza general de la gestión y recaudación de impuestos: calendario fiscal de 2017: Se ha aprobado por unanimidad.

1.- Impuesto sobre Bienes Inmuebles: la enmienda presentada por EH Bildu (tipo del 20 % para inmuebles urbanos) ha obtenido cuatro votos a favor (tres del grupo municipal EH BILDU y uno de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos) y seis en contra (los del grupo municipal EAJ-PNV).

Al no aprobarse la enmienda, se ha votado y aprobado lo establecido en el dictamen de la Comisión, con seis votos a favor (los del grupo municipal EAJ-PNV) y cuatro en contra (tres del grupo municipal EH BILDU y uno de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).

3. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: Se ha aprobado por unanimidad.

4. Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana: Se ha aprobado por unanimidad.

7.- Ordenanza reguladora de tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades administrativas: Se ha aprobado por unanimidad.

7.7 Comunicación previa al inicio de actividad: Se ha aprobado por unanimidad.

7-9 Documentos expedidos a instancia de parte, con siete votos a favor (seis del grupo municipal EAJ-PNV y uno del grupo Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos) y tres en contra (tres del grupo municipal EH BILDU).

  1. Propuesta para aprobar las tarifas de Taxi para el año 2017 (2016KO290004).

El dictamen de la comisión informativa general celebrada el 2 de noviembre dice así:

Oarsoaldea S.A. presenta, para su aprobación por los ayuntamientos de Oarsoaldea, propuesta de tarifas de taxi para el ejercicio 2017.

Junto con dicha propuesta se adjuntan el estudio de las tarifas de taxi y las propuestas y estudios de AGITAX (Asociación Guipuzcoana del Taxi) y de G.Taxi,Gipuzkoako Taxisten Elkartea.

En dichas propuestas, las asociaciones solicitan mantener las mismas tarifas que en el ejercicio 2016, por lo que presentan para su aprobación, la siguiente tabla de tarifas para el ejercicio 2017

TARIFA 1

TARIFA 2

Tarifa mínima

Km recorrido

Hora de espera

Tarifa mínima

Km recorrido

Hora de espera

5,1690

1,0838

21,3074

6,1015

1,7012

23,1549

TARIFA 1:

Días laborables (excepto sábados) de 7:00 a 22:00

TARIFA 2:

Sábados, domingos y festivos fijados en la correspondiente normativa autonómica y local. Se aplicará también los días laborables de 22:00 a 7:00 y los días 24 y 31 de diciembre.

Tarifa mínima:

Incluye 5 minutos de espera ó 1,5 km de recorrido.

Examinada la propuesta y tras su deliberación, la Comisión Informativa General, en sesión celebrada el 2 de noviembre de 2016, con los votos favorables de Jesús María Martiarena Jaca, Miguel Angel Sánchez Antúnez, Noemí Arberas Oses, José Angel Sánchez Gallardo y Mikel Arruti Salaberria, dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Mantener las tarifas de taxi de 2016 para el ejercicio 2017 en Oarsoaldea.

SEGUNDO: Comunicar a Oarsoaldea, S.A. y al Gobierno Vasco el presente acuerdo”

Una vez realizada la votación se aprueba el dictamen por unanimidad.

Cierre del acta.

Mikel Arruti solicita que las sesiones plenarias se convoquen para las horas y los días en que puedan asistir todos los concejales. Dice que, de lo contrario, se perjudica no solo a los concejales, sino también a quienes les votaron, mereciendo un respeto todas esas personas.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:45 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números del 1243431 al 1243434, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna