27 DE JULIO DE 2017

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 27 de julio de 2017, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arberas Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Enrique Figueroa Laboa, Irlentz Ortega Ugalde y Miguel Angel Sanchez Antunez (grupo municipal EAJ-PNV), Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Igor Cordero de la Fuente, y Asier Irastorza Alustiza (grupo municipal EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).

No ha asistido a la sesión Angel Portugal Formoso (grupo municipal EHBILDU).

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.


1. Aprobación de las actas de las sesiones celebradas el 25 de mayo con carácter ordinario y el 7 de julio con carácter extraordinario (2017ID200003 y 2017ID200004).

Se aprueban por unanimidad las dos actas sin modificación alguna.

2. Dictamen para firmar convenio de colaboración a suscribir con el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco para la prestación mutua de servicios de información, administración y gestión electrónica (2017ID360003).

Así dice la propuesta dictaminada por la Comisión Informativa General para el Pleno Municipal:

“Tras su aprobación por el Pleno Municipal en sesión de 26 de mayo de 2016 el ayuntamiento de Lezo y el Gobierno Vasco firmaron el convenio de colaboración para la prestación mutua de servicios de información, administración y gestión electrónica.

La Administración de la Comunidad Autónoma Vasca ha propuesto actualizarlo al convenio suscrito con la Administración del General del Estado, publicado el 21 de abril de 2017 en el BOPV.
Considerando que el contenido del convenio resulta de interés para este ayuntamiento, a propuesta de Alcaldía, la Comisión Informativa General en sesión celebrada el 20/07/2017 ha dictaminado por unanimidad para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE RESOLUCION

PRIMERO: Aprobar la adhesión del Ayuntamiento de la Universidad de Lezo al Convenio de colaboración para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica suscrito por la Comunidad Autónoma Vasca el 24 de marzo de 2017 con la Administración General del Estado (publicado el 21 de abril de 2017 en el BOPV), de acuerdo con lo previsto en su cláusula primera.2.

SEGUNDO: Facultar al alcalde de Lezo, Jesus Maria Martiarena Jaca para la firma del convenio de colaboración aprobado.

TERCERO: Comunicar este acuerdo a las partes interesadas.”

El dictamen se aprueba por unanimidad.

3. Dictamen para aceptar los protocolos para el tratamiento integral de la violencia sexista (2017BE100001).

Así dice la propuesta dictaminada por la Comisión Informativa General para el Pleno Municipal:

“Desde el Departamento de Igualdad y al objeto de contener la violencia machista de un modo integral se propone la aprobación de dos protocolos: “Protocolo de actuación y coordinación interinstitucional para la mejora de la atención a mujeres que enfrentan violencia machista” y “Protocolo para hacer frente al acoso sexual y al acoso sexista en el Ayuntamiento de Lezo”.

Visto el informe técnico relativo a ambos documentos y a propuesta de Alcaldía, la Comisión Informativa General en sesión celebrada el 20/07/2017 ha dictaminado por unanimidad para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar el “Protocolo de actuación y coordinación interinstitucional para la mejora de la atención a mujeres que enfrentan violencia machista” y el “Protocolo para hacer frente al acoso sexual y al acoso sexista en el Ayuntamiento de Lezo”, con el objetivo de contener la violencia machista de un modo integral.”

Noemí Arberas, concejala delegada de Servicios Sociales e Igualdad, manifiesta que se presentó el documento “Respuesta institucional de los ayuntamientos de Lezo y Pasaia ante los ataques sexuales y demás casos de violencia machista en espacios públicos” como anexo al primer protocolo estudiado en la Comisión. Hasta que no se acuerde el tema con el Ayuntamiento de Pasaia y el resto de ayuntamientos de Oarsoaldea, propone adaptar el título y el contenido de dicho documento al Ayuntamiento de Lezo.

Con esta modificación el dictamen se aprueba por unanimidad.

4. Dictamen para aprobar inicialmente la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del año 2017 (2017PE290001).

Así dice la propuesta dictaminada por la Comisión Informativa General para el Pleno Municipal:

“Finalizada la campaña de matriculación oficial de la Musika Eskola para el curso 2017/2018, el director ha presentado los datos de matriculación, y en base a los mismos ha fijado los porcentajes de dedicación correspondientes a cada instrumento para el curso 2017/1018, que comenzará el día 1 de septiembre de 2017.

Si bien no se prevén cambios sustanciales, los porcentajes de dedicación de algunos instrumentos podrían variar, en función de nuevas matriculaciones o bajas que pudieran darse al inicio de curso. Estos posibles cambios serán recogidos en la próxima aprobación de la Relación de Puestos de trabajo de los trabajadores para el año 2018

En su vista, la Comisión Informativa General en sesión celebrada el 20/07/2017, ha dictaminado por unanimidad para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del año 2017, con el fin de fijar los porcentajes de dedicación correspondientes a cada puesto e instrumento para el curso 2017/2018, que entrarán en vigor el día 1 de septiembre de 2017.

SEGUNDO: Los porcentajes de dedicación de jornada para el curso 2017/2018 serán los siguientes:

- Percusión + complementarias: 28,17%.
- Piano + complementarias: 25,5%.
- Acordeón + complementarias: 19,75%
- Flauta + complementarias: 16%.
- Musika Mintzaira: 10,42%.
- Trikitixa + complementarias: 25,5%.
- Saxofón + complementarias: 14,67%.
- Violin + complementarias: 12%
- Tronpeta + complementarias: 12%.
- Clarinete + complementarias: 12%.
- Guitarra + complementarias: 25,5%.
- Violonchelo + complementarias: 8%

TERCERO: Abrir un período de 15 días para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones. Acuerdo.”

El dictamen se aprueba por unanimidad.

5. Dictamen para incrementar a partir del 1 de enero de 2017 en un 1% las retribuciones de las/os trabajadores municipales (2017PE290002).

Así dice la propuesta dictaminada por la Comisión Informativa General para el Pleno Municipal:

“Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 aprobados el 27 de junio, establecen una subida del 1% del sueldo básico de las/os funcionarias/os. Asimismo esta Ley recoge la posibilidad de incrementar hasta un máximo del 1% los distintos conceptos retributivos que conforman el sueldo de las/os funcionarias/os.

De la misma manera la Ley 2/2017, de 11 de abril por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, prevé un incremento anual del 1% de las retribuciones anuales de las/os trabajadoras/es del sector público.

En su vista, la Comisión Informativa General en sesión celebrada el 20/07/2017, ha dictaminado por unanimidad para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Incrementar a partir del 1 de enero de 2017 en un 1% las retribuciones, así como todos los conceptos retributivos de las/os trabajadoras/es municipales respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2016

SEGUNDO: Aplicar la subida acordada en las nominas de las/os trabajadoras/es. Los retrasos de enero a junio se materializarán en la nómina de julio.”

El alcalde propone añadir un tercer punto a lo dictaminado por la Comisión, para que el acuerdo también resulte de aplicación a los concejales delegados con dedicación exclusiva y al personal eventual:

TERCERO: Aplicar también una subida del 1% a los concejales delegados con dedicación exclusiva y al personal eventual. La subida tendrá efectos al 1 de enero de 2017.

La modificación y el dictamen se aprueban por unanimidad.

6. Dictamen para la aprobación definitiva de la Cuenta General del ejercicio 2016 (2017KO080001).

Así dice la propuesta dictaminada por la Comisión Informativa General para el Pleno Municipal:

“La Comisión Especial de Cuentas de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el 15 de mayo de 2017, informó favorablemente la Cuenta General del ejercicio 2016.

El expediente de la Cuenta General ha permanecido expuesto al público por el plazo reglamentario sin que contra el mismo se haya formulado reclamación alguna.

Por tanto, se propone la aprobación definitiva de la Cuenta General del ejercicio 2016.”

A la vista de ello, la Comisión Informativa General, en sesión celebrada el 20 de julio de 2017, dictamina la propuesta, por unanimidad, para su aprobación en pleno.”

El Pleno Municipal aprueba por unanimidad la Cuenta General del ejercicio 2016.

7. Dación de cuenta de los informes del interventor municipal.

Se informa al Pleno de tres informes del interventor municipal y del plan de tesorería de la tesorera, tal y como se hizo con la documentación enviada junto con la convocatoria en la sesión. Los informes presentados son los siguientes:

1. Información financiera y presupuestaria del ejercicio 2017 a fecha 13/07/2017. (Art.64 de la Norma Foral 21/2003).

2. Información sobre el plazo medio de pago (PMP) correspondiente al segundo trimestre de 2017.

3. Informe anual de Control Interno 2016. (Título IV Control y Fiscalización de la Norma Municipal Presupuestaria).

4. Plan de Tesorería de septiembre a noviembre de 2017.

Ainhoa Zabalo pregunta por qué el interventor municipal no ha asistido a la sesión de hoy y quién aclarará sus informes y todas las dudas. El alcalde le responde que el interventor no ha acudido porque hoy tiene fiesta, que la documentación está a disposición de los concejales desde hace varios días y que las aclaraciones las dio en la Comisión Informativa. Ainhoa Zabalo se vuelve a quejar de que las sesiones de la Comisión se celebran por las mañanas, por lo que pregunta si no han pensado en pasarlas al domingo, para que todos puedan asistir. Ainhoa Zabalo manifiesta que todo ello es muestra de la falta de transparencia y mala gestión y que es vergonzoso.

8. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

8.1.- Miguel Ángel Sánchez, concejal delegado de Obras, Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios, indica que ya están en marcha las obras que se llevarán a cabo este verano en la escuela pública: algunos arreglos en la fachada, la cubierta de la zona de juegos y los vestuarios de Gezala. Informa de que también se realizarán obras de renovación en el local de Gaxuxa. Asimismo manifiesta que las obras del número 49 de la Avenida de Jaizkibel comenzarán tras el verano, para adaptar el equipamiento cultural en el local recién adquirido.

8.2.- Irlentz Ortega, concejal delegado especial de Deportes, informa de que hoy se ha reunido la Mesa de Deportes del pueblo, en la que se han presentado las subvenciones de este año.

A nivel de Oarsoaldea, sobre la gestión unificada de los polideportivos dice que el Ayuntamiento de Oiartzun se ha retractado de su intención y que ahora se estudiará la gestión unificada de los otros tres municipios.

Dice que la iniciativa Tipi Topa, dirigida a los mayores, se ha compartido con los jóvenes y que ha resultado una experiencia muy agradable.

Asimismo informa de que este verano se lijará y barnizará la pista del polideportivo.

Por otra parte indica que este verano se permitirá a los socios de las piscinas de Oiartzun y Lezo utilizar las piscinas de ambos municipios.

8.3.- Alfredo de la Puente, concejal delegado especial de la Escuela de Música, indica que la matrícula de la Escuela de Música marcha muy bien y que la excedencia de uno de los profesores aprobada por la Junta de Gobierno Local la cubrirá el propio director de la Escuela.

9. Ruegos y preguntas.

Mikel Arruti formula algunas preguntas:

9.1.- Si se ha enviado la convocatoria para la mencionada Mesa de Deportes de hoy, puesto que él no la ha recibido.

9.2.- Si se ha solicitado alguna subvención del Gobierno Vasco para la mejora del paisaje urbano. Miguel Ángel Sánchez le responde que no, porque no ha habido tiempo para preparar el proyecto, pero que se preparará para la próxima convocatoria.

9.3.- Cuándo comenzará la recogida de residuos a través del quinto contenedor y si ya está decidido dónde se colocarán los contenedores y, si es así, si es posible disponer de esa información.

Miguel Ángel Sánchez le responde que desearían comenzar en septiembre y que le informará de la ubicación de los contenedores.

Ainhoa Intxaurrandieta pregunta si los contenedores estarán abiertos y qué tipo de control se realizará. Menciona como ejemplo el municipio de Astigarraga, donde el contenedor de rechazo solamente estará abierto un día a la semana. Pregunta por qué aquí no se hace lo mismo.

Miguel Ángel Sánchez aclara que con la tarjeta los contenedores se podrán abrir todos los días y que los resultados se verán en el uso.

José Ángel Sánchez dice que uno de los objetivos de utilizar la tarjeta debe ser el de obtener beneficios fiscales.

Ainhoa Intxaurrandieta menciona que con el sistema propuesto para Lezo no habrá ningún control en la recogida y que el que quiera podrá hacer lo que quiera.

9.4.- Mikel Arruti pregunta cuál es la situación del trabajador del bar Aiton Borda. Menciona las graves infracciones detectadas por el responsable de los Servicios Sociales en la gestión del bar y pregunta al alcalde qué pretende hacer al respecto.

El alcalde manifiesta que el trabajador del que se habló en las sesiones anteriores ya no está en Aiton Borda. En relación con el informe indica que aún no ha hecho nada y que ya estudiará cómo proceder en adelante.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:10 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1243659 al 1243663, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna