Parque de huertas de Lezo

La iniciativa del Parque de Huertos, además de ofrecer la oportunidad de cultivar las verduras de una manera ecológica, convierten el parque en el centro para el ocio activo, creando un espacio verde donde convivirán y se relacionarán diversos grupos de la sociedad, pequeños y mayores, fomentando el respeto hacia la naturaleza.

En Gipuzkoa, Kutxa Ekogunea ha puesto en marcha la Red de Huertos, impulsando así hábitos de alimentación sostenibles. Conforme se van poniendo en marcha las huertas en los diversos municipios, se está conformando la Red de Huertos de Gipuzkoa, siendo Lezo el primer Parque de Huertos de la Red. A través de esta Red, se ofrece información y servicio de asesoramiento, se responden dudas, se comparte información y se organizan diversas actividades relacionadas con la agricultura ecológica.

Huertas municipales en Lezo

Las huertas municipales de Lezo es un proyecto promovido por el Ayuntamiento, que se ha puesto en marcha con la ayuda de Ekogunea y que se integra en la Red de Huertos de Gipuzkoa.

¿Dónde están?

Las huertas se encuentran en la parte trasera del barrio de San Pedro, en la margen derecha de la regata Olatzar. El acceso se realiza desde el parque ubicado al otra lado del rió, a través de un pequeño puente de madera.

Principales características del ámbito de las huertas:

- 64 huertas de 60 m2

- Un edificio (de 64 m2, construido a partir de otra ya existentes de 25 m2) que alberga un cuarto para los aperos de labranza y un vestuario mixto con taquillas para cada persona usuaria. En el entorno del edificio se dispone de tablón de anuncios, almacén de tutores/as y manguera para limpiar las verduras y aperos.

- Cuatro pilones

- Tres áreas de compostaje

Por otra parte, para llegar a cada parcela de huerta se han habilitado tres caminos principales de 2 metros de anchura, que se complementan con otros de 1,6 metros. Para hacer los bordillos que limitan cada parcela se han utilizado los árboles plataneros (platanus X hispanica) podados y talados en los trabajos de recuperación de la regata Olatzar.

¿Cómo funciona el Parque de Huertos?

El Ayuntamiento adjudica mediante decreto la parcela que le ha tocado a cada persona horticultora. Cada usuario/a deberá pagar una cuota anualmente, así como depositar una fianza. Las adjudicaciones se realizaron en enero de 2013 y una vez pasados cinco años, se volverán a adjudicar todas las huertas entre las personas interesadas, siempre y cuando el proyecto siga adelante.

Todos los/las horticultoras están organizadas dentro de una asociación, la cual se encarga, entre otras cosas, del suministro de las herramientas necesarias para trabajar (sustitución de las suministradas inicialmente por el Ayuntamiento), así como del pago del consumo de agua. Además, la asociación tiene como objetivo dinamizar el grupo de horticultores/as y mantener vivo el proyecto.

Consultar la normativa en la sección Información de interés.

Para garantizar que se cumple la normativa del Parque de Huertos y para resolver las dudas que puedan tener los/las horticultoras, Ekogunea realiza los pertinentes trabajos de seguimiento e inspección, durante los días establecidos en el calendario de visitas para ese fin. Además, Ekogunea organiza varios cursillos y actividades.

¿Cómo participar?

Las huertas municipales de Lezo fueron adjudicadas en enero de 2013, a 64 usuarios en total.

A partir de ahora, existe la oportunidad de inscribirse otra vez, para pasar a formar parte de la lista de espera que se está completando. Para ello, hay que inscribirse en el Registro del Ayuntamiento, rellenando la correspondiente hoja de solicitud.

Trabajo comunitario y participación ciudadana

Uno de los objetivos del proyecto del Parque de Huertos es suscitar el trabajo colectivo entre la ciudadanía y convertir la zona en un lugar de encuentro para todos/as, sean horticultores/as o no.

Para ello, se organizan días de trabajo comunitario, mercados y otras muchas actividades en torno a las huertas.

Recuperación de la regata Olatzar

 

 

 

 

 

 

 

 

La regata Olatzar recoge las aguas de Jaizkibel, y discurre por el borde del parque de huertas. Aprovechando el proyecto para la configuración de las huertas, se han llevado a cabo trabajos para la recuperación de la regata Olatzar y su entorno. Así, se han retirado la utilización de maquinaria gran cantidad de residuos acumulados tanto en el cauce como en la ribera de la regata.

Además, con el objetivo de recuperar la vegetación natural del lugar, se ha llevado a cabo la plantación de especies propias de ribera, entre otras, alisos, fresnos, avellanos, arces y espinos. Esa plantación se realizó con la ayuda de la ciudadanía, en el “auzolan eguna” que se celebró el 2 de febrero de 2013.

Parque de juegos

El parque de juegos está ubicado a la entrada del área de huertas. Aunque actualmente únicamente hay unas mesas y bancos, en el futuro se pretende configurar una pequeña área de juegos utilizando troncos del entorno. Este parque está unido con el área de huertas a través del puente de madera que atraviesa la regata Olatzar, configurando un solo espacio. El objetivo es que este entorno se convierta en un área de encuentro e interacción para todos los/las lezoarras.

Información interesante:

        - Ordenanza de las huertas

        - Plano de las parcelas

        - Calendario Furgobaratza

        - Lista de espera

        - Fotos