Este lunes, 6 de noviembre, comenzaron las obras correspondientes al tramo 3, que es el más próximo al núcleo urbano de Lezo, con el objeto de mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de todas las personas que hacen uso de este tramo. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado que el próximo año pondrá en marcha, a la vez, las obras de los dos tramos restantes.
El Ayuntamiento de Lezo anunció que las obras para construir el primero de los tramos de la pasarela peatonal y ciclista darían comienzo en noviembre y así ha sido.
Para poder llevar a cabo los trabajos se ha cerrado un carril en la carretera GI3440 que une Lezo con Donibane y el tráfico se regulará mediante semáforos provisionales. Durante las obras no se podrá acceder por Polentzarrene y Kale Nagusia a la carretera GI3440 hacia Donibane, es decir, desde Polentzarrene y Kale Nagusia solo se podrá acceder a la avenida Jaizkibel y se tendrá que hacer el cambio de sentido más adelante.
Se prevé que las obras de esta primera fase del Bidegorri finalicen el 31 de diciembre de este año, si no hay contratiempos.
Como es sabido, el proyecto está dividido en 3 fases y el lunes comenzaron las obras correspondientes al tramo más cercano al núcleo urbano. Este tercer tramo es sumamente importante para Lezo y la población lezoarra no sólo porque es el tramo más cercano al municipio, sino porque tiene una gran afluencia de peatones y ciclistas y hoy día éstos deben transcurrir por una zona que no resulta segura. Por ello, desde el Ayuntamiento ratifican que las obras mejorarán considerablemente, la seguridad, la movilidad y el bienestar de todas las personas que hacen uso de este tramo.
Las obras cuentan con un presupuesto de 364.935,65€ IVA incluido y la empresa Sasoi Eraikuntzak es la encargada de llevar a cabo los trabajos. La Diputación Foral de Gipuzkoa financiará el 85% de las obras y el 15% restante lo asumirá el Ayuntamiento de Lezo, tal y como se recogió en el convenio firmado entre ambas partes.
Los dos tramos restantes el próximo año:
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha mostrado desde el principio un compromiso total con el proyecto, el cual está enmarcado dentro de su estrategia de regeneración para la comarcal de Oarsoaldea. Es por eso que se han comprometido a financiar y ejecutar las 3 fases del proyecto en esta legislatura.
Para que ello sea así, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado que los dos tramos restantes comenzarán a ejecutarse a la vez el próximo año para que, a la mayor brevedad posible la pasarela esté finalizada, sin olvidar el tiempo que será necesario para su construcción debido a la magnitud de las obras.
Por tanto, en respuesta a las peticiones de las y los lezoarras, así como del conjunto de la ciudadanía de Oarsoaldea las obras de la esperada pasarela peatonal y ciclista ya han comenzado, por tanto, ya ha finalizado la espera y el proyecto del bidegorri está más cerca de convertirse en una realidad.
Desde el Ayuntamiento de Lezo piden perdón a la ciudadanía por las molestias que puedan causar las obras.