Jornadas de Teatro Amateur
- Fecha y hora
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- Idioma
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En euskara
- Precio
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Bono para todo el ciclo 10 € / Entrada cada evento 5€
- Lugar
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Gezala Auditorium
Bono para todo el ciclo 10 € / Entrada cada evento 5€
Bono para todo el ciclo 10 € / Entrada cada evento 5€
Una casa, cualquier casa. Un salón, cualquier salón. Tres amigos preguntándose: "¿Somos una familia?". Al comenzar la obra el público no tendrá clara la relación entre estas tres presencias. Poco a poco irá desvelándose, por medio de sus acciones, qué se esconde bajo sus risas enlatadas. Sobre esta base un aluvión de preguntas, contradicciones y momentos humorísticos entretejen un viaje escénico inesperado. Partiendo de la idea de familia, el colectivo Metrokoadroka lleva a escena una pieza que transita entre la sitcom y la poesía visual.
Metrokoadroka
El Laboratorio de creación Metrokoadroka es una red de artistas que tiene como objetivo crear, apoyar y difundir proyectos en las artes escénicas y las artes plásticas, priorizando siempre la experimentación y una aproximación crítica a la cultura. El diálogo entre diferentes disciplinas artísticas es una de las bases principales de su línea de trabajo.
Ficha artística
Ibrahima Balde nació en Guinea, pero un día la llamada de su madre le obligó a abandonar su casa para ir rumbo a Europa en busca de su hermano pequeño. Atravesó el desierto y durante su travesia se cruzó con policías, secuestradores, pasadores… En la ruta de África a Europa descubrió el sufrimiento del dolor, la sed y el hambre.
Miñan (hermanito) es una crónica de la vida de Ibrahima Balde, relatada en primera persona, contada por Amets Arzallus, y adaptada al teatro por Artedrama.
FICHA ARTÍSTICA
Autoría : Ibrahima Balde - Amets Arzallus
Adaptación: Timberlake Wertenbaker
Dirección: Ander Lipus
Ayudante de dirección y coreografía: Philippe Ducou
Dirección actoral: Manex Fuchs
Elenco: Ander Lipus, Sambou Diaby, Eihara Fernández de Larrea, Mikel Kaye
Iluminación: Oier Ituarte
Escenografía: José Pablo Arriaga
Música: Aitor Agiriano (Toro)
Vestuario: Ikerne Jimenez
Fotografía: Ainhoa Resano
Teaser : Ekain Albite
Diseño gráfico y técnica: Mikel Unamuntzaga
Mediación: Arantxa Hirigoyen
Producción: Iasone Parada
Distribución: Irantzu Azpeitia
1 mujer, 2 mujeres, 3 mujeres, acompañadas del sonido de las campanas, se juntan puntualmente alrededor de una mesa de merienda. Llenan sus cuerpos de tisana, pasta, azúcar y pastelitos mientras hablan de su día a día.
¿Saben que su vida ha sido contada por otra persona? ¿De qué miradas han surgido estas mujeres? ¿Quién ha escrito la historia con tinta gruesa? ¿La historia es como nos la han contado?
¿Quién mueve los hilos de los corsés de estas mujeres?
MENINA es la historia de una, de muchas, de todas. De pequeña sus compañeros de clase ya empezaron a llamarle foca, ballena… Ya sabes, cosas de niños, ¿no? Al llegar al instituto encontró su sitio, la gorda del grupo. Durante una excursión al museo de El Prado adquirió nuevos superlativos y calificativos. De entre todos, ella se quedó con el de «Menina». Pues claro que sí -se dijo-, soy una PUTA obra de Velázquez. Así que puestos a comer y a engordar, con los años ella se propuso comerse el mundo y engordar su ego encima de un escenario.
KALTE KOLEKTIBOA somos una compañía de teatro formada por seis jóvenes: Omar Somai Lasa, Gaizka Sarasua Sorondo, Iholdi Beristain Martínez, Ander Lacalle Pérez, Eider Villalba Arrieta y Oihan Carramiñana Zaldua.
Nos conocimos en la TAE (Taller de Artes Escénicas de Donostia), así que nuestra dinámica de creación se basa sobre todo en el juego. Queremos darle importancia al concepto de grupo y a su horizontalidad. Creamos según vamos haciendo y nos autodirigimos conjuntamente. Para nosotras, el teatro es un juego de expresión, porque nos parece que en esta vida de velocidad frenética y productiva, buscar tiempo para jugar y de esta manera sentir, es revolucionario. Y sobre todo, divertido!
El grupo lo formamos en 2023 y creamos nuestra primera obra, “Fikziohesioa”, la cual recibió el premio a la Mejor Interpretación Teatral en el 10º Concurso de Teatro Breve de Pabellón 6 de Bilbao.
Sinopsis: Lograr cohesión en un grupo a veces no es fácil, pero es necesario. A estos seis actores sin ideas, se les presentará un trozo de madera que les abrirá el camino hacia la cohesión. Gracias a esta tabla de madera, se encontrarán con un triciclo y un hacha, jugarán un excelente partido de baloncesto y tendrán la oportunidad de participar en un casting con un par de micrófonos. Además, estarán a merced de un poderoso anillo y tendrán que huir de un ancestral gran ojo que lo desea. ¿Podrá este grupo lograr la cohesión gracias a las ficciones y la magia de este trozo de madera?
Esta actuación de Kalte Kolektibo llega de la mano del programa Katapulta Tour Gipuzkoa 2024.
"Hace casi 50 años en un pequeño pueblo de Castilla, Pepe, mi abuelo, mató a María, mi abuela. Me enteré muchos años después, casi por casualidad".
VIVA! es la historia de un feminicidio cometido en plena dictadura franquista.
La historia de un tabú social y familiar. En el escenario, un escritorio.
En el escritorio, objetos que se disponen a reconstruir la historia.
Sin olvidar nunca el poder salvador del humor, VIVA! cuestiona la responsabilidad colectiva implícita en los actos individuales, la capacidad de una sociedad de repararse y transformarse.
LA PRENSA DICE:
“Un espectáculo muy generoso e inteligentemente construido, con la dosis justa de humor y ligereza para hacerlo fácil y ameno al público, sin sacrificar la seriedad del tema. Estamos ante una auténtica pepita de oro”.
Mathieu Dochtermann
Flores de España es una obra de teatro dividida en tres piezas que aborda diferentes temáticas relacionadas con la memoria histórica. El reloj de tiempo, la tierra y las flores unen las tres piezas que reflexionan acerca de la venganza como motor de una sociedad que ni olvida, ni trata de curarlas heridas abiertas por el tiempo. Los muertos en zanjas durante la postguerra, los bebés robados durante toda la dictadura hasta entrada la democracia y el asesinato y encubrimiento por parte del gobierno de Enrique Ruano.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Miguel Ángel Quirós
Dramaturgia: Raúl Quirós Molina
Interpretación: Ana Gijón, Emi Caínzos, Rubén Labio
Vestuario: Francesca Molina
Iluminación: Javier Bernat
Escenografía : Miguel Á. Quirós
Distribución: María Sánchez
Duración: 65 minutos
La pequeña tortuga nace una noche sin luna en la playa. Su instinto le dice que debe seguir el reflejo de las estrellas sobre el agua para llegar hasta el mar pero, confundida por las luces de la ciudad, la pequeña tortuga se adentra sin saberlo en un mundo completamente diferente.
Qelonia es una historia en forma de canción que habla de amistad y supervivencia, de la búsqueda de un lugar propio en un mundo donde lo que beneficia a unos puede perjudicar a otros y viceversa.
Una historia tierna y divertida contada entre los bastidores de un teatro, hilada a través de la música en directo y el teatro de objetos.
FICHA ARTÍSTICA
Autora: Dora Cantero
Dirección: Dora Cantero y Alex Diaz
Composición musical: Fran Lasuen
Intérprete: Nerea Ariznabarreta
Música en escena: Maider López
Escenografía y atrezzo: Martí Doy
Vestuario: Paulette San Martin
Diseño de luz: Fermín Izko
Ilustraciones: Alphax
Dirección artística y ejecutiva: Alex Díaz
Administración: Maite López
Producción: Teatro Gorakada
Nora es una niña simpática, alegre y generosa. Su vida transcurre apacible y cordial junto a su abuela (con la que vive porque sus padres se han ido temporalmente al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales) y su amigo y compañero de clase Aingeru, un chico atolondrado y soñador, cómplice de juegos y aventuras.
Su vida da un giro radical cuando aparece en escena Gotzon, el nuevo compañero de clase, arrogante, insidioso y fanfarrón que trastoca el apacible mundo de Nora. Ella intenta lidiar sola con su insolente acosador, incluso lo asume como algo “normal” en su día a día y oculta su sufrimiento a aquellos que la podrían ayudar. Claro que los secretos, cuanto más los intentas esconder, más tenaces se vuelven en busca de la luz... y Nora aprenderá que el silencio nunca es la solución.
Esta obra trata de reflejar la problemática del acoso escolar de una manera “asequible y amable”, pero sin dejar de incidir en la preocupación y rechazo que estas conductas reprobables despiertan en nuestra sociedad.
El Secreto de Nora es una obra de teatro con títeres de mesa, es decir, los títeres actúan sobre una superficie alta y son manipulados por un comando desde la nuca; están hechos de tela por fuera y de madera por dentro. La historia se acompaña de una banda sonora original en la que las canciones son interpretadas en directo.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Rosa Martínez.
Intérprete: Rosa Martínez.
Guión: Rosa Martínez.
Asesoría de guión: Ángeles Gutiérrez.
Música, Canciones y Producción: Carlos Fregtman.
Traducción canciones al euskera: Libe Arenaza.
Elaboración de Títeres: Jaione Mardones y Rosa Martínez.
Vestuario: Jaione Mardones.
Escenografía: Rosa Martínez.
Fotografías: Ángel Díez.
Dibujo de Cartel: Juan Antonio Martino.
Diseño gráfico: Oscar Relloso.
Diseñador Web: Rafael Cascante Lekuona
Duración: 50 minutos
Recomendado especialmente para edades entre los 5 y 9 años.