El Ayuntamiento de Lezo aprobó en abril de 2006 su I. Plan de Acción a favor del desarrollo sostenible y llevó a cabo distintas actuaciones para facilitar su cumplimiento (restauración y conservación del medio natural, mejora de la recogida selectiva de residuos, puesta en marcha de la Agenda 21 Escolar en los centros escolares del municipio, …). Una vez finalizada la vigencia del I. Plan de Acción, el Ayuntamiento de Lezo inició un proceso de reflexión estratégico para adaptar la Agenda 2030 Global a la realidad del municipio y decidió diseñar su propia Agenda 2030.
El primer pasó consistió en acordar dentro del gobierno local la metodología adecuada. Posteriormente, el Ayuntamiento comenzó a realizar el diagnóstico sobre la situación de partida del municipio de Lezo. Para ello, se han analizado todos los ámbitos y aspectos de la realidad local que afectan a la calidad de vida de los y las habitantes de Lezo, que después se han incluido en un documento (diagnóstico de sostenibilidad del Lezo):
- Territorio y planeamiento urbano
- Medio natural y paisaje
- Movilidad y transporte
- Agua
- Energía
- Residuos
- Calidad ambiental (atmósfera, suelo, ruido)
- Riesgos y gestión ambiental de las actividades económicas
- Compra y contratación pública verde
- Población
- Desarrollo económico
- Bienestar social
- Vivienda
- Educación, Euskera, Cultura y Deporte
- Comunicación, sensibilización y participación ciudadana
- Gestión de la Agenda 2030 en la gestión municipal
El diagnóstico cuenta con un resumen ejecutivo que recoge las principales conclusiones de los ámbitos señalados y que propone una serie de retos, de objetivos estratégicos y de ámbitos de actuación prioritarios de cada al 2030. Partiendo de dicho contenido, el Ayuntamiento podrá identificar las principales necesidades del municipio así como el conjunto de proyectos, de acciones y de medidas concretas a desarrollar para poder responder a las necesidades detectadas. Los retos, objetivos estratégicos y acciones formarán parte del Plan Estratégico a favor del desarrollo sostenible de Lezo.