Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible
El 25 de septiembre de 2018 la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la resolución “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible[1]”. Los Estados miembros asumieron de esta forma el compromiso de trabajar por un modelo de desarrollo sostenible y aprobaron la hoja de ruta para alcanzar en 2030 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mediante dichos objetivos Naciones Unidas quiere garantizar que “nadie se queda atrás”. Los 17 objetivos se agrupan en 5 esferas:
AGENDA 2030 GLOBAL
Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se prevé que para el año 2050 esa cifra supere 2/3 de la población mundial. Por ello, los y las expertas afirman que la batalla a favor del desarrollo sostenible se ganará o se perderá en las ciudades, ya que los pueblos y ciudades constituyen el espacio donde la ciudadanía desarrolla su día a día y también donde se generan impactos que afectan a la calidad de vida y a la salud de las personas, así como al medio ambiente.
Atendiendo a dicha realidad, la UNESCO (la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) publicó en 2017 una guía para adecuar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito global a la escala local. Posteriormente, gobiernos y actores de distintos niveles (estatal, regional, municipal, alianzas entre empresas que trabajan por el desarrollo sostenible, etc.) han avanzado en la adecuación de la Agenda 2030 Global a su realidad, aprobando Agendas 2030 locales.
- En castellano: https://www.youtube.com/watch?v=gQBJfYlDOvA&feature=emb_logo