También en este caso, la Diputación financiará el 85% de las obras y el 15% restante será abonado por el Ayuntamiento de Lezo. Asimismo, dentro de este convenio, la Diputación financiará parte de las obras del ascensor que se construirá al lado del polideportivo. El último de los tramos del bidegorri será subvencionado en su totalidad por la Diputación Foral
La Diputación y los municipios de Oarsoaldea han reforzado, una vez más, la colaboración interinstitucional mediante la firma de un nuevo convenio que recoge actuaciones por valor de 2 millones de euros en 2018.
Estos convenios con los ayuntamientos de Oarsoaldea forman parte de la estrategia comarcal de regeneración que la Diputación Foral de Gipuzkoa está trabajando desde el inicio de esta legislatura y de manera pionera, con la participación y el consenso de los cuatro municipios y que se completa con los proyectos y actuaciones previstas en el Plan Especial del Puerto. Estos acuerdos refuerzan la colaboración interinstitucional en busca de la revitalización de toda la zona, acuerdos que impulsan la regeneración urbana integral, lo que significa sostenibilidad social, medioambiental y económica. Estos convenios van de la mano de lo que indica la Agenda Urbana Europea, con ejes de actuación centrados en la regeneración urbana, sostenibilidad, movilidad sostenible, equipamientos y empleo.
El Diputado General, Markel Olano, y la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia señalan que la regeneración de Oarsoaldea figura como objetivo en el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019; “es una zona estratégica para el territorio, con un gran potencial de cara al futuro y con el que estamos cumpliendo el compromiso adquirido al comienzo de la legislatura. Estamos pasando de los proyectos a los hechos y firmamos actuaciones dentro de un plan integral que está llamado a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del entorno”.
Una subvención de 230.538 euros para Lezo
Gracias al acuerdo firmado por el alcalde Jesus Mari Martiarena, Lezo contará con una subvención de 230.538 euros este año para la ejecución de la siguiente fase del bidegorri que unirá Lezo con Donibane.
Como es sabido, esta obra está dividida en tres tramos. El primero de ellos, el más cercano al municipio ya está concluido y faltan por construirse los otros dos tramos. En este caso mediante la mencionada subvención se abordará la segunda fase y también se financiarán los trabajos del ascensor que se prevé construir este año al lado del polideportivo Bekoerrota con el objeto de mejorar la movilidad y accesibilidad de las personas.
También en este caso, la Diputación Foral se hará cargo del 85% del coste de las obras y el 15% restante lo aportará el Ayuntamiento de Lezo. En el caso del último tramo, el más cercano a Donibane, la Diputación se hará cargo en su totalidad de la financiación de las obras.