Los concejales de EAJ-PNV Y EH Bildu mostraron su apoyo al proceso catalán y rechazaron la intervención policial llevada a cabo por la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado mediante una moción conjunta. A ese respecto, se colocará una bandera catalana en el balcón del Ayuntamiento hasta la celebración de la consulta. Asimismo, se aprobó en la sesión de ayer delegar la competencia sobre el contrato de limpieza viaria a la Junta de Gobierno Local.
En la sesión plenaria de ayer, los concejales de EAJ-PNV y EH Bildu presentaron una moción conjunta para mostrar su apoyo al referéndum y al proceso catalán, así como para mostrar su rechazo y alarma ante la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ha conllevado registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat. “Rechazamos rotundamente llamar a declarar a más de 700 alcaldes democráticamente elegidos por los ciudadanos de Cataluña y nos oponemos a la imputación de los alcaldes catalanes que quieren poner en práctica un derecho democrático” declararon.
Mediante ese escrito también han instado al Gobierno de España a desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia y a que se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya y se respete du decisión.
El pleno de Lezo reafirma así su compromiso con todos los principios democráticos fundamentales y muestra su solidaridad con el pueblo de Catalunya y todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España.
Como muestra de apoyo y solidaridad la bandera catalana ondeará en el balcón del Ayuntamiento hasta la celebración de la consulta del 1 de octubre.
Otros puntos aprobados:
Asimismo ayer, se aprobó la cesión de la competencia sobre el contrato de limpieza viaria del Pleno a la Junta de Gobierno Local con el objeto de acelerar el proceso de adjudicación. Por otro lado, por razones organizativas y de eficiencia, se aprobó el cambio de dedicación y retribución de varios concejales. Debido al cambio y aumento de las funciones del concejal socialista en el Ayuntamiento, en adelante, éste tendrá una dedicación parcial del 30% de jornada con su respectiva retribución y la concejal delegada de Servicios Sociales pasará a tener una dedicación parcial del 70% - antes 100%-.