El Ayuntamiento de Lezo tiene como objetivo fomentar los desplazamientos sostenibles, y quiere impulsar que los niños y niñas vayan caminando, en bicicleta, en transporte público, etc. a los partidos que se celebran cada sábado en Oarsoaldea
El Ayuntamiento de Lezo lleva años intentando hacer de Lezo un lugar amable para vivir; lo que empezó con actuaciones para ir ganando espacio para los peatones, continuó con otras para que los diferentes espacios de la localidad fuesen accesibles para todos y todas. Estos últimos años se está trabajando por impulsar una vida más activa entre la ciudadanía lezotarra haciendo de Lezo un municipio más amable para que ello contribuya en el bienestar de todas y todos.
Uno de los aspectos, sobre el que se ha empezado a trabajar es el de la movilidad sostenible. Tenemos que conseguir que el mayor número de desplazamientos se realicen de manera sostenible. Para ello, se han ido mejorando las vías públicas para que éstas sean más accesibles y seguras para los viandantes (bidegorris, transporte público…) Asimismo, está previsto convocar una mesa para la impulsar el uso de la bicicleta en Lezo. Son incuestionables los beneficios que conllevan los desplazamientos no motorizados (pie, bicicleta, patinete…) tanto en la salud como en el medioambiente.
En esta línea, desde hace varios años se está trabajando conjuntamente con todos los centros escolares, tanto de Lezo como de la comarca, para lograr que los sábados el porcentaje de desplazamientos a pie y en bicicleta aumente progresivamente.
El programa de deporte escolar está organizado a nivel comarcal y todos los sábados por la mañana, las jornadas o competiciones de los escolares se desarrollan en las instalaciones de cualquiera de los cuatro municipios de Oarsoaldea.
En un primer estudio, en el año 2013, los datos mostraban que la mayoría de los desplazamientos se realizaban en coche, y que además, en la mayoría de los casos éste no se compartía para trasladar a otros niños. Es por ello que, se estableció como objetivo lograr que el número de desplazamientos en coche se redujera lo máximo posible sustituyéndolos por desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o mediante el coche compartido.
Hoy en día, y gracias a la colaboración de todos los agentes que intervienen en la organización del deporte escolar, este porcentaje va disminuyendo poco a poco y cada vez son más quienes se animan a ir caminando o en bicicleta a los partidos. En los días de buen tiempo es habitual observar cómo grupos de niños y niñas acompañados por sus padres o monitores recorren la red de bidegorris de la comarca para desplazarse a la instalación en la que disputarán su partido. Es realmente un plan familiar o de amigos estupendo que incluye el paseo en bicicleta, el partido y la posterior vuelta en bicicleta hasta casa. Cada vez son más los grupos y colegios que se apuntan a esta iniciativa, y los porcentajes de los desplazamientos sostenibles van en aumento.
Durante un curso escolar, los sábados se realizan alrededor de 20.000 desplazamientos y durante los últimos años el porcentaje de los desplazamientos sostenibles ha aumentado hasta un 46%. En este curso 2016-2017 los datos recogidos hasta el momento nos muestran que se podrá llegar a ese 46%, y con el esfuerzo de todos esperamos superarlo.
Desde el Ayuntamiento de Lezo animamos a todos los escolares, padres y agentes del deporte escolar y del deporte en general a que se involucren en esta iniciativa que dejen aparcado el coche siempre que sea posible. Nuestro municipio, nuestro entorno y nuestra salud nos lo agradecerá.