Esta semana, trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Lezo se han reunido en el Ayuntamiento para ser informados acerca del VII. Plan de Normalización del uso del Euskera en el que se está trabajando.
Asimismo, tras el acuerdo adoptado en el Pleno del mes de diciembre de formar parte de la Mancomunidad de Municipios Vascos de Lezo (UEMA), el técnico designado por la Mancomunidad para Lezo informó a los asistentes sobre UEMA.
Además del papel de agente que desempeña UEMA para incidir en las políticas lingüísticas, se expusieron las líneas de investigación que desarrollan actualmente para conocer más a fondo la realidad de los municipios euskaldunes, así como los servicios y proyectos pioneros que ofrecen a los Ayuntamientos.
En palabras del concejal de Euskera, Iker Salaberria: "tras estas reuniones se pondrá en marcha el diagnóstico interno del Ayuntamiento de Lezo. De esta manera se completará la foto exacta del uso y gestión lingüística actual. En base a este diagnóstico, tenemos previsto elaborar un plan estratégico para la normalización del uso del euskera, así como un documento de criterios lingüísticos que regule la lengua a utilizar en cada momento ".
Este proceso impulsará que la lengua de servicio y de trabajo del Ayuntamiento sea el euskera, respetando siempre los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía.
Aunque ahora se ha iniciado un proceso interno en el Ayuntamiento, a corto plazo se prevé iniciar un proceso participativo para impulsar la normalización del uso del euskera también de cara a la calle o al pueblo.