TRAS LA DECISIÓN DE FORMAR PARTE DE LA RED DE EDUCADORES PÚBLICOS, LEZO HA FINALIZADO EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DEL FORO DE EDUCACIÓN

Vie, 21/06/2024 - 13:35

De este proceso se han derivado tres retos a desarrollar: trabajar el bienestar emocional de la infancia y la juventud, ofrecer ocio en euskera y, por último, desarrollar un plan de acogida comunitario y participativo.

Tal y como se recoge en el Plan de Legislatura del Gobierno Municipal, los procesos de transformación que se han puesto en marcha para construir  elkar zainduz Lezo y elkar zaintzen Lezo han sido numerosos en estos últimos meses: el proceso de transformación de los parques infantiles, el proyecto BIBE para impulsar la vejez activa, el proceso Lezo Euskaragarri para definir el plan estratégico del euskera, y el proceso de transformación de Lezo en un pueblo educativo. En este último sentido, como primer paso, se ha desarrollado el proceso de constitución del foro educativo de Lezo.

A lo largo de este proceso desarrollado junto a Oinherri se ha realizado, en primer lugar, una radiografía de Lezo y se ha analizado el punto de partida y la situación actual respecto a los valores básicos de un pueblo educador. En la segunda sesión se han definido los retos de futuro y, en la tercera, se han establecido las prioridades y definido la primera reunión del foro educativo.

Así, de este proceso se han derivado tres grandes retos a desarrollar. Por un lado, trabajar el bienestar emocional de la infancia y juventud; por otro, ofrecer ocio euskaldun; y por último, desarrollar un plan de acogida comunitario y participativo. Para empezar a desarrollar estos retos también se han incorporado varias mesas de trabajo: reflexionar con los jóvenes sobre lo que supone la digitalización, reflexionar sobre las relaciones de los jóvenes a través de ejercicios teatrales, elaborar una guía de acogida para los recién llegados, hacer un listado de los idiomas que se hablan en Lezo, la formación de monitores de tiempo libre, una agenda conjunta para coordinar las acciones de ocio, etc.

Esta primera fase del proceso se cierra con la identificación de los siguientes pasos. Entre ellos, todos los agentes participantes se comprometen a que se constituya la mesa educativa con un mínimo de tres citas anuales el próximo curso.

Finalmente desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a estos agentes su disposición y voluntad para colaborar en este proceso así como su participación futura.

Agentes participantes: Oinherri, Haurtxo haur eskola, Txirbila aisialdi elkartea, Ttakun kultur elkartea, Lezo Herri eskola, Pasaia Lezo Lizeoa, Lezo Institutua, Hezikuntza guraso taldea, Errota guraso taldea, educadores de calle, representantes de los servicios sociales del Ayuntamiento de Lezo y concejales.