La red móvil de nueva generación que van a poner en marcha permitirá a los y las lezoarras disfrutar de datos móviles de alta velocidad y mejor cobertura dentro de los edificios.
Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange han anunciado que llevarán a cabo el proceso de implantación de los servicios de telefonía móvil de nueva generación, 4G y 5G, sobre bandas de 800 y 700 MHz.
Con la nueva red móvil se mejorará la velocidad de transferencia de datos y la cobertura, tanto en las áreas geográficas en las que habitualmente fallaba la cobertura, como en las zonas interiores de los edificios.
El proceso de implantación se llevará a cabo en las próximas semanas en Lezo. En este proceso el Ayuntamiento de Lezo no tiene intervención.
En cualquier caso, según han informado al Ayuntamiento, la implantación de esta tecnología podría afectar a la señal de televisión, generando interferencias. Sobre todo, puede afectar a edificios o viviendas que vean la televisión digital terrestre (TDT) a través de antenas y se encuentren cerca de estaciones de telefonía móvil. En cambio, no afecta a quienes reciben la señal de televisión por fibra óptica, satélite o internet.
En caso de que surjan problemas de este tipo, se ha designado un operador encargado de solucionarlo: el operador se llama Llega700. De esta manera y para gestionar los problemas y las preguntas que puedan surgir durante el proceso, han puesto a disposición de los vecinos y vecinas un teléfono gratuito de atención (900833999). También se puede consultar más información en la siguiente página web (www.llega700.es).