Dicho proyecto será beneficiario de los fondos del programa “Proyectos innovadores de Udalsarea 2030”.
El objetivo es que dicho espacio se convierta en el pulmón verde de Lezo, ofreciendo a sus habitantes un espacio multifuncional.
El Departamento de Medioambiente y Transición Ecológica informa que el proyecto de ampliación y remodelación del parque de Altamira como parque sostenible será beneficiario de los fondos del programa “Proyectos innovadores de Udalsarea 2030”.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lezo ha obtenido la máxima puntuación entre las iniciativas presentadas a estas ayudas, impulsadas por IHOBE y Udalsarea 2030 y relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación y mejora del patrimonio natural, la economía circular, la gestión de residuos y la transición ecológica.
Para el Delegado de Medioambiente, José Ángel Sánchez, esta noticia es el respaldo definitivo al proyecto que el equipo de gobierno ya viene llevando a cabo en esta zona degradada y así revertir la situación actual apostando por un espacio que, aprovechando sus valores y potencialidades, se convierta en el pulmón verde, de paseo, de contacto con la naturaleza de Lezo, prestando usos multifuncionales a los vecinos y vecinas del municipio en general y del barrio de Altamira en particular.
Los objetivos del futuro parque sostenible de Altamira estarán alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Lezo.
En este sentido el espacio resultante será seguro, inclusivo y totalmente accesible, fomentará la movilidad sostenible, al facilitarse el desplazamiento peatonal y se convertirá en un lugar de encuentro y disfrute intergeneracional además de contribuir a la regulación del microclima local ante el cambio climático.
Para Sánchez, la crisis derivada de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la demanda social de disponer espacios próximos como ámbitos de acercamiento a la naturaleza que contribuyan a la salud y el bienestar de los/as vecinas y señala el parque de Altamiragain como un espacio para cubrir esa esa demanda.
El proyecto es ambicioso e ilusionante y ya se han dado los primeros pasos para hacerlo realidad con la construcción del primer ascensor que salva el desnivel desde el polideportivo municipal y la adquisición de una parcela de terreno de 8000 m2 actualmente degradada con el objetivo de ampliar la zona verde existente y aproximarla al núcleo del municipio con la creación de un acceso. En 2021 se prevé la construcción de un nuevo ascensor a una cota superior.