28 de Febrero de 2003

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:35 del día 28 de febrero de 2003, se constituye el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria (Batasuna) y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza (Batasuna), Imanol Esnaola Arbiza (Batasuna), Juli Del Sol Bermejo (Batasuna), Iñaki Labaka Loperena (Batasuna), Inmaculada Muñoz Martínez (Batasuna) e Iñaki Zabaleta Zabala (Batasuna), Pello Garbizu Azkue (PNV), Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (PSE), Ainhoa Villanúa Ayuela (PSE), Iñake Urrestarazu Azurmendi (EA) y Gurutze Sein Cordero (EA).

No asiste y justifica su ausencia: Jesús Mª Martiarena Jaka (PNV).

Asiste y da fe del acto el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi.

1.- Ratificación de la urgencia de la convocatoria.

Mikel Antxon Arrizabalaga se manifiesta en contra de la urgencia de la convocatoria. Considera que ha habido tiempo para realizar la convocatoria con más días de antelación. Manifiesta, así mismo, que ha habido acontecimientos más graves, como asesinato de ciudadanos vascos, y no se ha convocado ningún pleno, ni ordinario ni extraordinario.

El alcalde dice que él ha convocado esta sesión. Que en esos otros sucesos nadie ha solicitado convocatoria alguna. Sin embargo, con los sucesos de esta semana, el cierre de un diario, el trato recibido por los detenidos, por la gravedad de las acusaciones y porque se ha solicitado la celebración de un pleno, él ha convocado un pleno por urgencia.

La urgencia de la convocatoria ha tenido nueve votos a favor (alcalde, concejales de Batasuna y de EA), dos votos en contra (concejales del PSE) y una abstención (concejal del PNV), por lo que queda ratificada la urgencia de la convocatoria y se inicia el tratamiento del segundo punto.

2.-Propuesta de moción para denunciar el ataque contra Egunkaria y otras organizaciones del ámbito de la cultura euskaldun.

El alcalde expone el motivo de la moción. La operación judicial y policial iniciada la pasada semana, día 20 de febrero, contra Euskaldunon Egunkaria, ha suscitado gran indignación y preocupación en la sociedad vasca, ya que el cierre de Euskaldunon Egunkaria y los daños ocasionados en las revistas Argia y Jakin, en la Federación de Ikastolas, en la Fundación Euskalgintza Elkarlanean y en Plazagunea, no son únicamente atentados contra la libertad de expresión o de información, sino que lo son, tambien, contra el euskara y, por tanto, contra Euskal Herria.

Los organismos del ámbito cultural vasco, los partidos políticos, los sindicatos y diversos representantes institucionales han denunciado esta operación, han exigido la reapertura de Euskaldunon Egunkaria y se han manifestado exigiendo la libertad de los detenidos y ha habido numerosas y multitudinarias manifestaciones en todo Euskal Herria.

Udalbiltza, Kontseilua y otros organismos han denunciado con firmeza esta operación, ya que es un ataque claro y directo contra los proyectos impulsados y logrados por la sociedad vasca y contra los derechos de Euskal Herria. Al mismo tiempo, se ha evidenciado la necesidad de articular las iniciativas para defender, proteger y garantizar los derechos de Euskal Herria.

Los detenidos, entre ellos los lezoarras Xabier Alegria y Luis Goia, han denunciado haber recibido tortura y tratos severos en comisaría por parte de la Guardia Civil. Una vez más, ha quedado en evidencia la situación de los tratos y de indefensión que posibilita la aplicación de la Ley Antiterrorista, es decir, la permanencia incomunicada a manos de la Guardia Civil. Estos sucesos nos han vuelto a confirmar la necesidad de ratificar el compromiso de construcción del nuevo marco que encauce el devenir de este pueblo hacia la verdadera democracia, superando la vía represiva y respetando, de una vez, los derechos que asisten a Euskal Herria.

Por tanto, y ante esta situación que se agrava de día en día, es especialmente importante que también el Ayuntamiento de Lezo denuncie esta agresión, exija la continuidad de Euskaldunon Egunkaria y adopte los compromisos conducentes a asegurar la continuidad de este medio de comunicación que constituye un recurso fundamental para el desarrollo del euskara. El Consejo de Organismos Sociales del Euskara ha solicitado un pronunciamiento y un compromiso públicos y ha propuesto una moción para ser debatida y aprobada en los Plenos de Ayuntamientos.

El texto de la moción dice así:

"El día 20 de febrero la Guardia Civil, por orden del juez Juan del Olmo, cerró las sedes de Euskaldunon Egunkaria y detuvo a 10 personas, en la operación realizada en contra del único periódico publicado en euskara. Las revistas Jakin y Argia, la Federación de Ikastolas y Euskalgintza Elkarlanean Fundazioa también fueron registradas en esa operación.

Kontseilua sitúa estos ataques y muchos otros realizados contra otros organismos del mundo del euskara, dentro de una estrategia calculada y continua en contra de la normalización del euskara. Ante esta situación se presenta la siguiente moción para que sea debatida y aprobada por el pleno municipal.

  1. El Ayuntamiento de Lezo denuncia el cierre de Euskaldunon Egunkaria y la detención de sus responsables, por tratarse de agresiones a la normalización del euskara y a la libertad de expresión.
  2. Este Ayuntamiento condena con firmeza esta agresión, que constituye un nuevo intento de poner bajo sospecha y criminalizar toda actividad a favor del euskara y de paralizar el proceso de normalización del euskara.
  3. Este Ayuntamiento quiere mostrar su solidaridad a los detenidos en esta operación y exige la inmediata liberación de los encarcelados, en especial del lezoarra y exconcejal de esta corporación Xabier Alegria. También quiere mostrar su solidaridad a los trabajadores, responsables y lectores de Euskaldunon Egunkaria, así como a todos los miembros de las revistas Jakin y Argia, Herri Irratia, Federación de Ikastolas y Euskalgintza Elkarlanean Fundazioa.
  4. Ante las graves denuncias de torturas y malos tratos formuladas por los detenidos en la operación policial, este Ayuntamiento asume el firme compromiso de hacer seguimiento de estas denuncias, especialmente de los lezoarras Luis Goia y Xabier Alegria. Del mismo modo y con los medios a nuestro alcance, prestar el apoyo necesario a las familias de los lezoarras detenidos, tomar parte en las acciones que se organicen para la denuncia de estas situaciones, así como hace extensiva esta invitación a los ciudadanos de Lezo en general.
  5. Este Ayuntamiento exige que finalice la agresión contra Euskaldunon Egunkaria y pueda estar de nuevo en los quioscos.
  6. Este Ayuntamiento concederá ayudas económicas para contribuir a la reapertura de Euskaldunon Egunkaria."

Mikel Antxon Arrizabalaga manifiesta que no votará a favor por los principios: para no votar junto con Batasuna, en tanto que Batasuna no condene otros sucesos. Su grupo presenta otra moción ante estos sucesos. La moción, a la que ha dado lectura, dice así:

El grupo de Concejales "Socialista Vascos ? Euskal Sozialistak" en el Ayuntamiento de Lezo, presenta al Ayuntamiento Pleno la siguiente Moción:

"1º.- Manifestar su preocupación ante el precinto y clausura del diario "Euskaldunon Egunkaria" y las detenciones de varios directivos y periodistas del mismo.

2º.- Considerar que las detenciones de periodistas y el precinto de medios de comunicación es una medida de excepción que afecta directamente a dos puntales básicos de una sociedad democrática: la libertad de expresión y el derecho de información.

3º.- En este sentido, deseamos que la Audiencia Nacional actúe con la más exquisita transparencia y que se aclaren con carácter urgente los cargos que se imputan a los detenidos y las pruebas que respaldan tales acusaciones y solicita se realice cuanto antes la reapertura de "Euskaldunon Egunkaria".

4º.- Siendo el euskara patrimonio de este País, denunciamos cualquier uso partidista o patrimonialista del mismo."

Pello Garbizu manifiesta que la urgencia no se ha justificado suficientemente. Ha presentado una enmienda parcial a la moción presentada por el alcalde, en nombre de los partidos PNV y EA. Dice que el alcalde ha modificado la moción propuesta por Kontseilua en el prólogo del texto y en las propuestas de resolución cuarta y sexta, por lo que ha presentado la enmienda. Denuncia no haber recibido la moción de Kontseilua desde el Ayuntamiento y hace responsable de ello al alcalde.

La enmienda parcial presentada por Pello Garbizu dice así:

0.- Introducción

La propuesta hecha desde alcaldía está basada en la propuesta realizada por Kontseilua; se le han hecho algunas enmiendas en el segundo párrafo de la introducción y en los puntos tercero y último. El punto cuarto no figura en la propuesta de Kontseilua, es un añadido.

Nos vemos en la necesidad de decir que la propuesta de Kontseilua no la hemos podido obtener de la institución del Ayuntamiento, sino por nuestra cuenta. Alcaldía ha contado con tiempo para realizar enmiendas, pero no así nosotros hasta última hora.

1.- Enmienda al punto 4 de la propuesta de alcaldía

Este punto no figura en la propuesta de Kontseilua. En su lugar, ésta es la propuesta alternativa que hacemos:

"Según proclama la Declaración de Derechos Humanos, todos somos inocentes en tanto no se pruebe lo contrario. Y reivindicamos esa inocencia para los detenidos y deploramos el enfado y la aflicción que ha provocado en la sociedad el ver así encarceladas personas que han dedicado largos años al trabajo en favor del euskara.

Así mismo, denunciamos con toda firmeza el comportamiento inhumano que han tenido con Pello Zubiria a quien, hallándose enfermo, han impuesto la incomunicación y han negado, incluso a su propia familia, toda información sobre su estado de salud. En nombre del respeto a la persona humana, queremos solicitar el levantamiento de la prisión preventiva a Pello Zubiria, ex miembro del Consejo Asesor del Euskara, habida cuenta de su estado de salud.

La dignidad humana y los derechos inquebrantables que asisten a la persona son la base de la paz social y del ordenamiento político. Las normas referentes a la libertad y a los derechos fundamentales se deben interpretar siempre según la Carta de los Derechos Humanos, y toda persona humana tiene derecho a la vida y derecho a la salud física y moral. En ningún caso se pueden aceptar la tortura, el castigo o los malos tratos.

Ante las denuncias de torturas y malos tratos infligidos, realizadas por el Ayuntamiento de Lezo y otras instituciones, quiere mostrar su preocupación y adopta el compromiso de hacer un detallado seguimiento de la situación de los lezoarras Luis Goia y Xabier Alegria, disponiendo los recursos necesarios para ello, ofreciendo ayuda a la familia. Solicita, así mismo, que se investiguen y se aclaren, con todo el rigor y hasta el último extremo, los malos tratos denunciados por los detenidos.

2.- Enmienda al punto 6 de la propuesta de alcaldía

La propuesta de Kontseilua dice esto: "Este Ayuntamiento acuerda conceder una subvención de XX euros para volver a poner en marcha Euskaldunon Egunkaria".

Consideramos que debe ser así:

"Este Ayuntamiento acuerda conceder las subvenciones necesarias, en la medida de sus recursos, para volver a poner en marcha Euskaldunon Egunkaria".

El alcalde, respondiendo a Pello Garbizu, manifiesta que, cuando se hizo la convocatoria de la sesión, todavía no se había recibido la moción de Kontseilua en el ayuntamiento. Por otra parte considera que el ayuntamiento de Lezo no puede quedar callado ante lo sucedido, y añade el alcalde que, por eso mismo, es necesario hacer mención detallada del trato recibido por los lezoarras. Dice que el debate no trata sobre cual de las mociones se adopta como base, ni sobre la urgencia de la convocatoria.

Imanol Esnaola dice que en el pueblo hay miembros de Kontseilua y que no hay por qué pedir al alcalde la moción de aquellos, que no tiene más que acudir a los miembros de Kontseilua. Recordando situaciones semejantes a lo largo de la historia, manifiesta que la situación es trágica. El cierre del único diario de carácter nacional y en euskara, un diario que en sus columnas recogía todas las tendencias, viene a evidenciar la xenofobia de siempre.

Dice que Martxelo Otamendi no ha pedido condolencias, sino un compromiso. Continúa preguntando a ver quién asegura a los que trabajan en la cultura vasca la edición de otro diario; quién asegurará que no exista la tortura. Responsabiliza a los demás partidos no hacer mención de las torturas que dicen haber padecido los lezoarras.

De entre el público han intervenido algunos familiares de detenidos y otros ciudadanos, solicitando a los partidos políticos la solución de estos graves problemas.

En opinión de Mikel Antxon Arrizabalaga, es necesaria la desaparición de ETA, dice que ETA contamina todo lo que toca, y que es difícil solucionar nada con muertos de por medio.

Imanol Esnaola dice que la contaminación es algo de fuera y, aquí, lo de fuera es España con sus leyes y sus policías. Responsabiliza a los concejales del PSE de cumplir en esta mesa las órdenes de Madrid. Dice que no se ponga en duda, que el diario se volverá a editar. Sobre PNV dice que deberá decidir qué hacer, si va a adoptar la postura contraria de hace 13 años o si va a ayudar al nuevo que vaya a salir.

Mikel Antxon Arrizabalaga quiere recordar que las primeras subvenciones recibidas por Egunkaria del Gobierno Vasco las recibió gracias al PSE. Pregunta a ver cómo va a solucionar la contaminación españolista, si matando o exterminando. Dice que en tiempos de la tregua no se cerró ningún diario. Que no tiene ningún inconveniente en dar su nombre a favor de un nuevo egunkaria.

El alcalde manifiesta que las vías de solución son necesarias, y que la expresión más evidente de esa necesidad son los familiares que llevan padeciendo muchos años de sufrimiento. En todo caso, lo hablado hoy aquí, lo considera un paso adelante. Dice, sin embargo, que cada partido tiene sus responsabilidades. En este sentido, dice al PNV que ellos han sido quienes han mostrado el camino a la guardia civil y a la Audiencia Nacional. Reconociendo a cada cual lo suyo, manifiesta que, efectivamente, el PSE ha tenido mejor disposición que el PNV para con Egunkaria hasta ahora. Sobre el PSE dice que el hecho de que existan organismos como Audiencia Nacional, detenciones e incomunicación, también es su responsabilidad directa. Con ánimo de dar un paso adelante y en aras de lograr un consenso mínimo, propone votar una por una las tres mociones, solicitando para ello al PNV que al texto presentado como enmienda le dé carácter de moción, ya que, de no ser así, supondría la no aprobación de alguna moción.

Pello Garbizu responsabiliza al alcalde de los motivos del carácter enmienda, al no haber consensuado previamente las mociones. En todo caso, acepta retirar la enmienda y votar el mismo texto como moción.

El alcalde dice que podía haber planteado el consenso antes de la sesión.

Tras largo debate, y a propuesta del alcalde, se votaron las tres mociones por separado, porque no hay contradicción entre las mociones y porque cada interesado acepta dicha forma de votación.

La moción presentada por PSE obtiene tres votos a favor (concejales del PSE y PNV), dos en contra (concejales de EA) y siete abstenciones (alcalde y concejales de Batasuna). Por tanto, la moción quedó aprobada.

La moción presentada por PNV-EA obtuvo cinco votos a favor (concejales de PNV, EA y PSE) y siete abstenciones (alcalde y concejales de Batasuna). Por tanto, esta moción también quedó aprobada.

La moción propuesta por el alcalde obtuvo once votos a favor (alcalde y concejales de Batasuna y concejales de EA y PSE) y una abstención (concejal del PNV). Por tanto, esta moción también quedó aprobada.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 310.504 al 310.509, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna