25 de Enero de 2000

    Tipo de documento


    En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:05 del día 25 de enero de 2000, se constituye, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXTRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza, Nekane Artola Labordeta, Imanol Esnaola Arbiza, Juli Del Sol Bermejo, Inmaculada Muñoz Martínez, Iñake Urrestarazu Azurmendi y Gurutze Sein Cordero.

    Han excusado su ausencia Xabier Alegría Loinaz y Pello Garbizu Azkue. No han asistido ni excusado su inasistencia Jesús Mª Martiarena Jaka, Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin ni Ainhoa Villanúa Ayuela.

    Asiste y da fe del acto el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi.

    1.- MOCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS VASCOS Y EN APOYO A LA HUELGA DEL DÍA 27 PRESENTADA POR LOS ALCALDES DE EUSKAL HERRITARROK.

    El alcalde presenta la moción elaborada durante la huelga de hambre mantenida por varios alcaldes electos de Euskal Herritarrok en la localidad de Alsasua en solidaridad con los presos políticos vascos.

    La moción dice literalmente:

    “28 ALCALDES Y ALCALDESAS EN HUELGA DE HAMBRE POR LOS DERECHOS DE LOS PRESOS VASCOS

    MANIFIESTO DIRIGIDO A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS VASCOS

    En los allbores del siglo XXI, Euskal Herria tiene la oportunidad histórica, el reto irrenunciable de consolidar definitivamente un escenario de LIBERTAD, DEMOCRACIA Y PAZ sin límites. En los últimos meses, la sociedad vasca ha demostrado claramente su voluntad de hacer frente con responsabilidad a este reto histórico, y ha dado pasos decididos hacia la resolución de los grandes problemas que tiene planteados Euskal Herria como país.

    No cabe duda de que la persistencia de un conflicto político que ha generado cientos de represaliados es uno de los grandes problemas que tiene planteados nuestro País; siendo del todo imposible avanzar de manera decisiva e irreversible hacia la Democracia y la Paz mientras no se soluciona definitivamente el problema de las presas y presos políticos vascos. Por ello, han sido innumerables las iniciativas que con el apoyo de la práctica totalidad de la sociedad vasca se han articulado en defensa de los derechos civiles y políticos de los presos políticos. Desde amplios y plurales sectores sociales así como por parte de toda clase de Instituciones se ha levantado el grito unánime de Euskal Herria: por humanidad, porque la legislación vigente así lo estipula, porque son necesarios en la construcción de Euskal Herria y porque la sociedad vasca así lo ha decidido: ¡¡LAS PRESAS Y PRESOS VASCOS A EUSKAL HERRIA!!

    Han pasado ya casi tres meses desde que, ante la persistencia de la conculcación de los derechos que les asisten, los presos vascos iniciaran una huelga de hambre indefinida, estando en estos momentos en grave peligro la salud de muchos de ellos. Pensando que Euskal Herria no puede dejar en manos de los presos la defensa de su palabra y su decisión, y asumiendo la responsabilidad que nos corresponde como representantes de la voluntad popular que somos, 28 alcaldes vascos estamos en huelga de hambre. Desde Altsasu, centro geográfico y corazón de Euskal Herria queremos emplazar a la sociedad vasca a que multiplique sus esfuerzos en la defensa de los derechos de las presas y presos vascos.

    De manera muy especial queremos dirigirnos al conjunto de los Ayuntamientos de Euskal Herria para pedirles que convoquen pleno extraordinario durante el mes de enero para apoyar las reivindicaciones que en este escrito se plantean y para pedirles su aportación específica en la defensa de los derechos de los presos tomando las medidas que a continuación proponemos:

    1. Publicar un BANDO MUNICIPAL que recoja las principales reivindicaciones de los presos políticos vascos y pida a la ciudadanía su implicación en la defensa de las mismas.

    2. Apoyo del Ayuntamiento a las iniciativas que en el pueblo se organicen en defensa de los presos y participación activa de una representación municipal en todas ellas.

    3. Constitución de una Comisión Municipal por los derechos de los presos que trabaje en colaboración con los diferentes organismos populares.

    4. Aprobación de una partida económica que palie el ingente costo económico que supone la conculcación de los derechos de los presos.

    5. Impresión del sello con el logotipo EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA en todos los documentos oficiales que edite el Ayuntamiento.

    6. Colocación del símbolo EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA en el balcón principal del Ayuntamiento e invitación a la ciudadanía a que haga lo propio mediante Bando Municipal.

    7. Apoyo a la convocatoria de Huelga General de diversos organismos políticos y sociales que han realizado para el 27 de enero en defensa de los derechos de las presas y presos vascos”.

    Iñake Urrestarazu solicita se vote la moción punto por punto a lo que accede el alcalde. Realizada la votación se da el siguiente resultado: los tres primeros puntos de la moción son aprobados por la unanimidad de los concejales presentes en la sesión. El cuarto punto es aprobado con seis votos a favor (EH) y dos abstenciones (EA). El quinto punto se aprueba con seis votos a favor (EH) y dos votos en contra (EA) . El sexto punto es aprobado con seis votos a favor (EH)

    y dos en contra (EA) y el séptimo se aprueba con seis votos a favor (EH) y dos en contra (EA).

    Visto el sentido del voto de EA , y en sentido de crítica política Imanol Esnaola subraya que en EA siempre observa una rebaja de las propuestas planteadas. Valora positivamente la actitud de este grupo en los últimos meses pero critica que no presente alternativa a acciones que no apoya.

    Iñake Urrestarazu le dice que si estuvieran de acuerdo en todo estarían en el mismo grupo político.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:25 horas, la presidencia da por finalizada la sesión levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 225336 al 225338, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

    Eguna