29 de Julio de 1998

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 19:00 horas del día veintinueve de julio de mil novecientos noventa y ocho, se constituye, en la sala de sesiones de la Casa Consistorial, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta, Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, Iñake Urrestarazu Azurmendi,y Pello Garbizu Azkue.

Jesús Mª Martiarena Jaka ha acudido a la sesión cuando se estaba tratando el quinto punto del orden del día.

José Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris y Mirari Recalde González han excusado su inasistencia.

Xabier Loiola Aristi actúa como secretario.

1.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES PLENARIAS CELEBRADAS LOS DÍAS: 10/06/98 (PLENO ORDINARIO) Y 16/07/98 (PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE).

Los presentes aprueban y firman las actas sometidas a aprobación

2.- MOCIÓN PRESENTADA POR HERRI BATASUNA DENUNCIANDO LA ÚLTIMA OPERACIÓN POLICIAL QUE HA PROCOCADO ADEMÁS DE NUMEROSAS DETENCIONES Y EL CIERRE DEL DIARIO EGIN Y EGIN IRRATIA.

Antes de tratarse la moción los concejales de EA y PNV presentan mociones alternativas a la propuesta por HB. El alcalde dice que desearía estudiarlas junto a su grupo. De común acuerdo de todos los presentes deciden posponer el tema hasta el anteúltimo lugar, antes de ruegos y preguntas, entonces realizar un receso y tratar posteriormente las mociones.

3.- MOCIÓN PRESENTADA POR HERRI BATASUNA MOSTRANDO SU DISCONFORMIDAD CON EL DECRETO 140/1997 DEL GOBIERNO VASCO SOBRE HOSTELERÍA.

El alcalde presenta la moción. La moción dice textualmente:

  1. "Este Ayuntamiento solicita al Gobierno Vasco que retire de inmediato el nuevo decreto que establece adelantar el cierre de los establecimientos hosteleros y espectáculos Públicos de la Comunidad Autónoma Vasca.
  2. Este Ayuntamiento solicita al Gobierno Vasco que, en virtud del principio de Autonomía Municipal y en cumplimiento del principio de subsidiariedad, transfiera a esta corporación local la competencia normativa sobre los horarios de cierre de los establecimientos de hostelería y espectáculos públicos.
  3. Este Ayuntamiento promoverá la apertura de un debate entre los agentes sociales, políticos y económicos implicados de este municipio ?hosteleros, consumidores, asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos y demás instituciones?a fin de alcanzar el consenso más amplio posible sobre dicha problemática, al objeto de plasmar la compatibilidad entre los derechos al ocio, la diversión, nuestros hábitos sociales y el descanso, para que todos los ciudadanos en general disfruten de una mayor calidad de vida.

RAZONES

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha impuesto, una vez más, un nuevo decreto sin debatir ni analizarlo previamente con las partes implicadas. Este último puede acarrear consecuencias muy graves, tanto en el sector como en los hábitos peculiares de ocio y diversión de nuestro pueblo.

El hecho de adelantar el cierre de los locales en media hora o una hora no aportará ninguna solución al problema, si no se plantean otras distintas actuaciones: se escucharán ruidos similares, quizás unos minutos antes. Por otra parte, la reducción de horarios no logrará la moderación en el consumo de alcohol. Además, así no se conseguirá que el ocio, la diversión y nuestras costumbres sociales lleguen a ser compatibles con el derecho al descanso y con el mantenimiento de nuestras calles limpias, sin orines y sin hedores fétidos.

El único medio de lograr esos objetivos es la educación, la toma de conciencia y la implantación de los servicios mínimos indispensables. Antes de imponer por la fuerza cualquier medida, debemos tener en cuenta las costumbres y los hábitos peculiares de nuestro Pueblo: la calle es, hoy por hoy, el lugar adecuado para poder llevar a la práctica muchas de nuestras actividades.

Tras esta reducción de horario de los establecimientos hosteleros se oculta la progresiva imposición de un tipo de civilización que quiere dejar la calle vacía. Aunque, para nosotros, la calle es el lugar de encuentro y de relación entre los conciudadanos, esa otra civilización quiere trasladar la actividad comercial a las grandes superficies fuera de los centros urbanos, nos encarece enormemente el tradicional "chiquiteo", obligándonos al aislamiento de cada cual en su casa, e impide la función social que desempeña la relación de cuadrilla.

Además de lo expuesto, en virtud de la Autonomía Municipal y en aplicación del principio de subsidiariedad, la competencia sobre el horario de cierre de los establecimientos hosteleros y espectáculos públicos debe ser transferida al Ayuntamiento.

Para ello, antes de reglamentar sobre esta materia, el Ayuntamiento debe promover un debate entre todas las partes implicadas en el tema, para intentar alcanzar, entre todos, unos puntos de acuerdo mínimos."

Pello Garbizu se sorprende de que la Udaltzaingoa haya repartido en los bares del municipio los horarios del nuevo decreto firmados por el alcalde y ahora el grupo político del alcalde presente esta moción. A su juicio supone una descalificación que realiza el propio grupo político al alcalde.

Sobre el acuerdo propuesto en la moción opina que es tan difícil de lograr como la cuadratura del círculo.

Iñake Urrestarazu entiende que el ayuntamiento no tiene competencia ninguna para establecer horarios de los bares.

Realizada votación se aprueba la moción con siete votos a favor( Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia), un voto en contra Pello Garbizu Azkue y una abstención, Iñake Urrestarazu Azurmendi.

4.- PROPUESTA SOBRE EUSKALDUNIZACIÓN DEL AMBULATORIO Y SERVICIO DE SALUD.

El alcalde da cuenta de la moción propuesta por la presidenta de la comisión de euskara. La moción dice así:

"Los ciudadanos que vivimos en el País Vasco tenemos el derecho a usar el euskera en nuestras relaciones con la administración. Varias leyes que se hallan en vigor ?artículo 3 de la Constitución Española; artículo 6 del Estatuto de Autonomía; Ley 10/1982 del 24 de noviembre Básica de Normalización del uso del Euskera, entre otros- disponen, además, que la administración adoptará medidas que posibiliten el ejercicio de este derecho. Existe, sin embargo, un ámbito concreto donde los euskaldunes-vascófonos se encuentran totalmente discriminados: el Servicio de Salud.

Resulta evidente la incapacidad de los Servicios de Salud para atender, en la mayoría de los casos, a los euskaldunes en euskera. Se puede decir que, hoy todavía, en los centros de salud todo euskaldun se encuentra totalmente discriminado ya que, en muchas ocasiones, los padres y familiares de los enfermos se ven obligados a realizar labores de traductor. Los médicos y enfermeros que no dominan suficientemente el euskera, pasan el menor tiempo posible con muchos pacientes niños y ancianos euskaldunes porque se les plantean problemas de comunicación. Es decir, porque los médicos, pediatras, enfermeros, celadores etc... que imparten la asistencia sanitaria pública no están capacitados para expresarse en euskera, legua oficial. Y eso ocurre en casi todos los hospitales y ambulatorios.

Este problema es grave. Ya que, en el campo de la medicina, la comunicación entre médico, enfermero, pediatra... y el enfermo, puede llegar a ser un factor decisivo en el proceso de curación. Por ello, en tanto no se proporcione a los euskaldunes la opción de recibir atención médica en euskera, además de cometerse una ilegalidad, se estará dando un servicio deficiente y discriminatorio a los euskaldunes, ya que, por su condición de persona, también al euskaldun se le debe, como a cualquier otra persona, un servicio y un trato digno, reposado, agradable y apacible por parte de los médicos y enfermeros.

Hay que dejar bien claro que el hecho de ofrecer a los euskaldunes un servicio público en euskera, no es un privilegio que se les concede sino, al contrario, es un derecho y puede resultar una condición necesaria para la curación. La Salud Pública debe proporcionar el correspondiente servicio a todos, ya que todos acudimos a menudo a hospitales y ambulatorios, por lo que la normalización del euskera en el servicio de salud es una necesidad prioritaria en los municipios y comarcas euskaldunes.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:

    1. En calidad de representantes del pueblo expresar a los responsables de la salud pública nuestra preocupación y nuestro enfado. Ya que, transcurridos 16 años desde la aprobación de la ley básica de normalización del uso del euskera, ni siquiera se ha puesto en marcha un PLAN con vistas a garantizar los derechos lingüísticos que nos asisten a los vascos en Lezo.
    2. Se solicita a los responsables de la salud pública que, además de diseñar un PLAN, adopten medidas de urgencia para este año, 1998, a fin de lograr los siguientes objetivos:

1.2.1. En el municipio de Lezo, proporcionar el servicio de salud en euskera a quien así lo solicite.

Para ello, solicitamos para Lezo las siguientes medidas de urgencia:

  1. A partir de ahora, se destinarán trabajadores euskaldunes, tanto médicos como enfermeros, pediatras... ?incluidas las substituciones temporales-.
    1. Liberar para que aprendan euskera los "no-euskaldunes" que tengan plaza fija.
      1. Liberar para que aprendan euskera los que, no teniendo plaza fija, lleven trabajando más de tres años en el puesto de trabajo.
      2. Los que, sin tener plaza fija, lleven trabajando menos de tres años, asistirán a los habituales cursos de euskera (dos horas al día).
    2. En caso de que alguno de ellos no deseara aprender euskera, posibilitar opciones para cambio de destino.
    3. En todos los casos, se dará prioridad al plan de euskaldunización del servicio de pediatría.

2. Este acuerdo se remitirá a los responsables del Departamento de Sanidad y a los de Política Lingüística. Así mismo, se dispondrán los medios necesarios para redactar y publicar un díptico informativo, con este acuerdo y el resumen de todas las gestiones llevadas a cabo respecto a este tema, y remitirlo a los domicilios de todos los lezoarras."

Tanto Pello Garbizu como Iñake Urrestarazu muestran su preocupación por las penosas consecuencias que puede acarrear esta moción. Manifiestan compartir los objetivos que persigue la moción, no así los plazos y la forma de plantearla. Consideran que es real el riesgo que existe de que buenos profesionales abandonen el ambulatorio de Lezo. Trasladan al pleno el ambiente enrarecido que se vive en el pueblo en relación a este tema. Recuerdan que el Gobierno Vasco ha aprobado el plan para la euskaldunización del Servicio de Salud y que es muy grave que el ayuntamiento establezca sus propios plazos y criterios a Osakidetza.

Agustina Pontesta dice que la Ley de Normalización del Euskera lleva años vigente sin que desde Osakidetza se la haya atendido. Aclara que la moción pretende ser un nuevo aviso para Osakidetza ya que no ha presentado a este ayuntamiento el plan solicitado en reuniones mantenidas. Quiere dejar constancia que con la moción no se pretende ningún ataque al personal del ambulatorio.

Realizada votación se aprueba la moción con siete votos a favor( Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia), un voto en contra Pello Garbizu Azkue y una abstención, Iñake Urrestarazu Azurmendi.

5.- PROPUESTA PARA LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL CONVENIO URBANÍSTICO A SUSCRIBIR CON LOS PROPIETARIOS DEL SG-8 (BIKARIOENEA).

El alcalde da cuenta de la propuesta que dice textualmente:

"El Pleno en sesión celebrada el día 10 de junio pasado aprobó el convenio urbanístico de Bikarioenea.

Los propietarios por mediación de sus abogados han sugerido realizar unas modificaciones a dos de las cláusulas del convenio. Ambas modificaciones vienen a concretar el momento en el que será obligatoria la presentación del aval de garantía de la urbanización.

Las modificaciones han sido contrastadas con la asesoría jurídica municipal y se ha convenido proponer al Pleno la modificación del convenio sustituyendo los apartados 3 y 4 de la estipulación TERCERA por el siguiente texto:

"3.- Depositar en el Ayuntamiento de Lezo, en el plazo de un mes desde la fecha de la concesión de Licencia de Construcción, un aval bancario por valor de 26.200.000 ptas. para garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos por la firma de este Convenio y de los derivados de las obligaciones dimanantes de la nueva ordenación del SG-8.

- La licencia quedará sin efecto, no dando lugar a la acción de resarcimiento, en el supuesto de incumplimiento en la constitución y depósito del aval en las condiciones y plazo pactados.

4.- Solicitar en el plazo máximo de un año la Licencia de Construcción de todos los edificios previstos en la nueva ordenación, en las condiciones fijadas por la Ficha Urbanística, aneja a este Convenio, y dando cumplimiento a las determinaciones del Proyecto de Modificación de Normas Subsidiarias definitivamente aprobado. El cómputo del plazo de un año se iniciará desde la aprobación definitiva, por parte de la Excelentísima Diputación Foral de Gipuzkoa, del Proyecto de Modificación de Elementos de las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Lezo definido en la documentación gráfica anexa."

Al no estar el tema dictaminado por la Comisión de Urbanismo propone al pleno apruebe la urgencia del mismo. Realizada votación se aprueba la urgencia con ocho votos a favor( Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesus Mª Martiarena Jaka que se ha incorporado al pleno en este momento) y dos abstenciones, Pello Garbizu Azkue e Iñake Urrestarazu Azurmendi.

Aprobada la urgencia se vota la propuesta planteada por el alcalde. Realizada votación se aprueba la propuesta con nueve votos a favor( Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia, Jesus Mª Martiarena Jaka y Pello Garbizu Azkue) y una abstención, Iñake Urrestarazu Azurmendi.

6.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL AVANCE DE MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS EN LA PARCELA P-1 DEL POLÍGONO IPINTZA (110) DE LEZO.

El alcalde presenta la propuesta que dice textualmente:

"El Pleno en sesión celebrada el día 15 de marzo de 1997 aprobó el convenio de cesión de una parcela en el Polígono Ipintza (110) con José Javier Askasibar: En aquel convenio se recogía que el "Ayuntamiento de Lezo reconocerá el uso de industria genérica a las subparcelas que actualmente tienen uso exclusivo maderero en la Parcela P-1 del Polígono Ipintza (110)."

José Javier Askasibar ha presentado documentación instando la modificación del planeamiento apuntado, por lo que ahora lo presenta para la tramitación como documento de avance de modificación de las Normas Subsidiarias en la parcela P-1 del Polígono Ipintza (110) de Lezo.

Por todo ello, propongo al Pleno el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar el documento de Avance de Modificación de elementos de las Normas Subsidiarias en la Parcela P-1 del Polígono Ipintza (110) de Lezo, redactado por el ingeniero industrial Ignacio Garbizu y someterlo a información pública, mediante anuncios en boletín de la provincia y prensa, por el plazo de treinta días al objeto de que pueda ser examinado y puedan presentarse sugerencias al mismo."

Se da lectura al informe del arquitecto que establece una serie de consideraciones que se deberían de recoger en el documento que se someta a aprobación inicial.

A juicio de Pello Garbizu las cuestiones recogidas en el informe técnico tienen la suficiente importancia como para que la propuesta fuera dictaminada. Advierte que el pleno al que alude la propuesta se celebró el 15 de mayo y no el 15 de marzo. Error que confirma el secretario, por lo que se corrige la propuesta.

El alcalde motiva que no ha sido posible convocar la comisión de urbanismo por motivo de calendario laboral de los técnicos y dado que el procedimiento acaba de iniciarse van a existir momentos suficientes para tratar los temas apuntados en el informe u otros que puedan suscitarse.

Al no estar el tema dictaminado por la Comisión de Urbanismo propone al pleno apruebe la urgencia del mismo. Realizada votación se aprueba la urgencia con ocho votos a favor( Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesus Mª Martiarena Jaka) y dos votos en contra emitidos por Pello Garbizu Azkue e Iñake Urrestarazu Azurmendi.

Aprobada la urgencia se vota la propuesta planteada por el alcalde con las modificaciones planteadas por el arquitecto asesor en su informe. Realizada votación se aprueba la propuesta con ocho votos a favor( Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesus Mª Martiarena Jaka ) y dos en contra emitidos por Pello Garbizu Azkue e Iñake Urrestarazu Azurmendi.

7.- PROPUESTA PARA LA APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS, MEDIANTE CRÉDITOS ADICIONALES Nº 1/98.

El alcalde da cuenta de la propuesta que literalmente dice así:

"Dada lectura del Expediente de Modificación de Créditos, mediante Créditos Adicionales que afecta al Presupuesto de este Ayuntamiento

Se da lectura al informe emitido por el Interventor de Fondos quien manifiesta que dicho expediente está ajustado a la normativa que le es de aplicación, en concreto a los requisitos y trámites establecidos en el art. 34 de la Norma Foral 4/1991, de 26 de febrero, Presupuestaria de las Entidades Locales y art. 40 del Decreto Foral 96/1992, de 1 de diciembre, por el que aprueba el Reglamento Presupuestario de las Entidades Locales.

Esta Alcaldía propone al Pleno, la adopción del siguiente ACUERDO

Primero.- Aprobar el expediente de Modificación de Créditos mediante Créditos Adicionales que afecta al Presupuesto de este Ayuntamiento del corriente ejercicio, conforme a la propuesta formulada y siguiente resumen por Capítulos:

AUMENTOS DE CREDITOS

Capítulos

Denominación

Aumentos

6

Kiroldegia

42.000.000

TOTAL AUMENTOS ...

42.000.000

RECURSOS QUE LOS FINANCIAN

Capítulos

Denominación

Importe

8

Remanente de Tesorería

42.000.000

TOTAL

42.000.000

Segundo.- Que se someta a información pública por el plazo de quince días a efectos de reclamaciones. De no presentarse reclamaciones este acuerdo devendrá definitivo, debiendo darse a este expediente los restantes trámites iguales a los establecidos para la aprobación del Presupuesto General."

Al no estar el tema dictaminado por la Comisión de Hacienda propone al pleno apruebe la urgencia del mismo. Realizada votación se aprueba la urgencia con ocho votos a favor( Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesus Mª Martiarena Jaka) , un voto en contra emitido Iñake Urrestarazu Azurmendi y la abstención de Pello Garbizu Azkue .

Aprobada la urgencia se vota la propuesta planteada por el alcalde. Realizada votación se aprueba la propuesta con ocho votos a favor( Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesus Mª Martiarena Jaka ), un voto en contra emitido Iñake Urrestarazu Azurmendi y la abstención de Pello Garbizu Azkue.

8.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS, MEDIANTE TRANSFERENCIAS Nº 30006/98.

El alcalde da cuenta de la propuesta que literalmente dice así:

"Dada cuenta del Expediente de Modificación de Créditos, mediante transferencia de créditos entre partidas presupuestarias de Gastos que afectan al Presupuesto de este Ayuntamiento de Lezo.

Se da lectura al Informe emitido por el Interventor de Fondos quien manifiesta que dicho expediente está ajustado a la normativa que le es de aplicación, en concreto a los requisitos establecidos por los arts. 29 de la Norma Foral 4/1991, de 26 de febrero, Presupuestaria de las Entidades Locales y 34 del Decreto Foral 96/1992, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Presupuestario de las Entidades Locales.

Esta Alcaldía propone al Pleno la adopción del siguiente

A C U E R D O

Primero.- Aprobar el expediente de Modificación de Créditos mediante transferencia entre partidas presupuestarias de Gastos que se relacionan en la propuesta formulada al respecto, correspondiente al Presupuesto de este Ayuntamiento y conforme al siguiente resumen por Capítulos.

Gastos cuyos créditos se transfieren (bajas)

Art.

Denominación

Crédito. Inicial

Minoración

C. Resultante

226-110-99

Crédito Global

3.745.510

1.661.591

2.083.919

202,.443

Arrendamiento contenedor Cementerio

300.000

100.000

200.000

623-421

Musika tresnak eta material pedagogi

1.500.000

800.000

700.000

226-421.6

Musika Iharduerak

2.350.000

200.000

2.150.000

Total

7.895.510

2.761.591

5.133.919

Gastos cuyos créditos se incrementan (altas)

Art.

Denominación

Crédito inicial

Aumento

C. resultante

201-452

Oiartzungo Kiroldegiaren alok.

0

100.000

100.000

623.433.1

Makineria

0

700.000

100.000

421.120.1

Cuota Mancomunidad Oarso Aldea

10.500.000

886.591

11.386.591

418.110

Eudimako Aportazioa

0

75.000

75.000

622.421.4

Habilitación del Sótano Musika Eskola

0

1.000.000

1.000.000

Total.

10.500.000

2.761.591

13.261.591

Segundo.- Siendo este acto firme y ejecutivo sin necesidad de ulteriores trámites procede que por los Servicios de la Intervención de Fondos se refleje en la contabilidad la modificación de créditos aprobada con efectos inmediatos."

Al no estar el tema dictaminado por la Comisión de Hacienda propone al pleno apruebe la urgencia del mismo. Realizada votación se aprueba la urgencia con ocho votos a favor( Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesus Mª Martiarena Jaka), un voto en contra emitido Iñake Urrestarazu Azurmendi y la abstención de Pello Garbizu Azkue.

Aprobada la urgencia se vota la propuesta planteada por el alcalde. Realizada votación se aprueba la propuesta con ocho votos a favor( Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesus Mª Martiarena Jaka ), un voto en contra emitido Iñake Urrestarazu Azurmendi y la abstención de Pello Garbizu Azkue.

9.- APROBACIÓN DEL CONVENIO BILATERAL DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE LEZO Y LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS DEL AÑARBE.

El alcalde da cuenta del dictamen planteado por la comisión especial celebrada con los portavoces de todos los grupos municipales para estudiar la propuesta de convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Mancomunidad de Aguas del Añarbe.

El dictamen de la comisión dice textualmente:

"Reunidos los componentes convocados a la Comisión Extraordinaria de Servicios celebrada el 13 de julio de 1998, con los votos favorables de Mikel Arrizabalaga (H.B.), Maixabel Unzain (H.B.), Pello Garbizu (P.N.V.), José Mª Boto (P.S.E.-P.S.O.E.) y Jesús Mª Martiarena, acuerdan someter al Pleno la decisión favorable a la aprobación del "Convenio bilateral de colaboración entre el Ayuntamiento de Lezo y la Mancomunidad de Aguas del Añarbe".

La representante de E.A., Iñake Urrestarazu, se ausentó de la reunión en el momento de la votación."

Comenta el alcalde que los problemas sanitarios que plantea el abastecimiento de agua desde los depósitos de la zona de Jaizkibel tienen costosa solución y que las obras de saneamiento pendientes en el municipio son amplias y costosas también. Ambas cuestiones le motivan a aceptar el planteamiento realizado desde la Mancomunidad del Añarbe quien aceptaria gestionar el abastecimiento de agua del municipio y la realización del saneamiento municipal, es decir, la gestión integral del agua. No obstante dice que desde su grupo se va a ser especialmente celoso con el punto cuarto del convenio, celoso en que el abastecimiento desde los depósitos de Jaizkibel con las condiciones sanitarias exigidas sea posible en el plazo más inmediato y que el coste lo asuma la Mancomunidad del Añarbe.

Iñake Urrestarazu dice que todos están de acuerdo con la aprobación del convenio, pero que la disconformidad se produce a la hora de decidir el momento y la calidad del agua que se suministra a los vecinos de Lezo: ella aboga a que desde este instante se suministre agua de calidad, agua tratada sanitariamente y muestra su disconformidad con la decisión de alcaldía de mantener el suministro de Jaizkibel a pesar de que no reúne las condiciones sanitarias requeridas.

Pello Garbizu en respuesta al alcalde entiende que el convenio con la Mancomunidad del Añarbe no contempla que las aguas del Jaizkibel se pierdan, el convenio abarca el ciclo integral del agua con suministro de agua potable y el tratamiento del saneamiento. Reconoce que HB esta avanzando en sus postulados ya que propone ahora el convenio con Añarbe cuando hace nueve años se manifestó en contra de la fluoración del agua y hace cuatro años y medio rechazó el convenio con Añarbe para el tratamiento integral del agua, perdiendo con ello ayudas económicas.

El alcalde vuelve a hacer hincapié en que la postura de su grupo es la de posibilitar el beber agua de Jaizkibel siendo el cuarto punto del convenio un tema básico en el convenio que propone aprobar.

Realizada votación se aprueba el dictamen con el voto favorable de la unanimidad de los corporativos presentes en la sesión, diez de los trece que componen la corporación.

10.- PROPUESTA DE GESTIÓN INDIRECTA DEL POLIDEPORTIVO: APROBACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES QUE REGIRÁ EN EL CONCURSO PARA SU ADJUDICACIÓN.

El alcalde presenta la propuesta de acuerdo planteada por la presidenta de la comisión de interior. La propuesta dice así:

"A punto de culminarse las obras de construcción del Polideportivo Bekoerrota propongo al Pleno la aprobación de los siguientes puntos:

PRIMERO: La gestión del mismo se realice de manera indirecta.

SEGUNDO: Aprobar por ello el pliego de condiciones que regirá el concurso para la adjudicación de la concesión de la gestión de los servicios deportivos (se adjunta el pliego)."

El alcalde pide disculpas porque el pliego esta redactado únicamente en castellano. Recuerda que la Comisión de Interior no pudo dictaminar la propuesta al no darse el quórum de asistencia tras su convocatoria.

Iñake Urrestarazu muestra su preocupación por la extrema urgencia con la que se ha llevado este tema, al convocar con urgencia la comisión de interior a la que no pudo asistir cuando la posibilidad de la gestión indirecta nunca se ha tratado ni mentado previamente en dicha comisión.

Pello Garbizu dice que se alegra por que se proponga el tipo de gestión que él ha defendido siempre que se ha hablado del polideportivo. En cuanto al contenido del pliego hace las siguientes puntualizaciones: se pregunta cual es el nombre definitivo del polideportivo ya que el pliego dice Bekoerrota y en anterior sesión plenaria se acordó denominarlo Behekoerrota; considera que es más claro revisar las cuantías económicas de la concesión en el año natural y conforme al IPC general; se pregunta que ocurrirá cuando no exista el mutuo acuerdo entre ayuntamiento y empresa a la hora de revisar los precios; recuerda que conforme al pliego hay un reglamento de uso de las instalaciones pendiente de aprobación; no le queda claro la utilización de la pista polivalente y las preferencias en su uso; sugiere que la publicidad de actos culturales que pueda colocar la empresa en el polideportivo se haga en los lugares habilitados para ello; comenta que no se establece ninguna referencia a convenio laboral concreto al que la empresa haya de adscribir a sus empleados; pregunta si el adjudicatario ha de trabajar aquellos fines de semana en el que se desarrolle actividad deportiva o cultural en el polideportivo.

Se produce un debate entre los presentes sobre las cuestiones planteadas por Pello Garbizu. El alcalde le aclara que el nombre del polideportivo se debe a un informe de Euskaltzaindia que ha obligado a corregir la denominación acordada en pleno; que el reglamento de uso se planteará en breve; que en el uso de la pista polivalente tiene prioridad el deporte escolar y los clubs locales y que la empresa adjudicataria vendrá obligada a atender la actividad de los fines de semana. Sobre el resto de sugerencias el alcalde se muestra partidario de recogerlas en el pliego de condiciones. Es decir, recoger en el pliego la revisión en el año natural de los precios de la concesión conforme al IPC general; que la publicidad se coloque en los lugares habilitados para ello y que el personal de la empresa adjudicataria esté sujeto a un convenio laboral concreto, por ejemplo el Deportes y Espectáculos Públicos.

Al no estar el tema dictaminado por la Comisión de Interior propone al pleno apruebe la urgencia del mismo. Realizada votación se aprueba la urgencia con ocho votos a favor( Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesus Mª Martiarena Jaka) y dos abstenciones, la de Iñake Urrestarazu Azurmendi y la de Pello Garbizu Azkue.

Aprobada la urgencia se vota la propuesta planteada por la concejal delegada de régimen interior con las sugerencias planteadas por Pello Garbizu y concretadas por el alcalde. Realizada votación se aprueba la propuesta con ocho votos a favor( Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesus Mª Martiarena Jaka ) y dos abstenciones, la de Iñake Urrestarazu Azurmendi y la de Pello Garbizu Azkue.

11.- PROPUESTA SOBRE MODIFICACIÓN DEL CONVENIO CON HAURTXO HAUR ESKOLA.

El alcalde presenta la propuesta de acuerdo que textualmente dice:

"En sesión del 24 de mayo de 1995, el pleno aprobó el convenio entre el Ayuntamiento de Lezo y Haurtxo Haur Eskola.

A la hora de llevar a la práctica aquel convenio, al concretar la subvención correspondiente a 1998, han surgido diversas interpretaciones sobre el número de educadores. Prueba de ello, la decisión de la Comisión de Gobierno del 29 de abril de 1998, por la que se deja sobre la mesa el presupuesto de la guardería.

Deseando dar cumplimiento al sentido principal del convenio, Haurtxo Haur Eskola ha presentado su aclaración sobre el número de educadores (que son 5 y no 6) y los datos referentes al cumplimiento del ratio del número de niños/as del grupo de 2-3 años en el futuro.

En vista de ello, propongo la modificación del convenio a tenor del planteamiento de Haurtxo Haur Eskola, en el sentido de que contará con 6 educadores como máximo, y no como mínimo."

A solicitud de Pello Garbizu se concreta el acuerdo aclarando que el convenio se modifica en su claúsula segunda estableciendo que el número máximo de educadores y empleados será de seis y en la claúsula tercera eliminando el ratio mínimo en el grupo de mayores, el de 2-3 años.

Al no estar el tema dictaminado por comisión informativa ninguna el alcalde propone al pleno apruebe la urgencia del mismo. Realizada votación se aprueba la urgencia con seis votos a favor( Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia) y cuatro abstenciones, la de Juana Mª Salaberria Lizarazu, Iñake Urrestarazu Azurmendi, Pello Garbizu Azkue y la de Jesus Mª Martiarena Jaka..

Aprobada la urgencia se vota la propuesta planteada por el alcalde con las aclaraciones planteadas por Pello Garbizu y concretadas por el alcalde. Realizada votación se aprueba la propuesta con seis votos a favor (Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia), dos abstenciones, la de Juana Mª Salaberria Lizarazu y la de Jesus Mª Martiarena Jaka y dos votos en contra, de Iñake Urrestarazu Azurmendi y de Pello Garbizu Azkue.

12.- PROPUESTA DE DECLARAR DESIERTO EL CONCURSO ORDINARIO DE 1998 PARA LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE INTERVENTOR MUNICIPAL RESERVADO A FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL.

El alcalde da cuenta de la propuesta. La propuesta dice textualmente:

"En sesión plenaria celebrada el pasado 11 de febrero se acordó participar en la convocatoria ordinaria para la provisión del puesto de Interventor de habilitación nacional vacante en este Ayuntamiento, aplicando las bases aprobadas por el Pleno Municipal en sesión celebrada el día 4 de enero de 1994.

Después de publicar el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de 23 de marzo, no se ha recibido ninguna solicitud dentro del plazo. Por lo que se propondrá a la Diputación Foral, órgano competente para los nombramientos, que declare desierto el concurso.

Por todo ello, propongo al pleno adoptar el siguiente acuerdo en relación con el concurso ordinario de 1998.

PRIMERO:Proponer al órgano competente de la Diputación Foral de Gipuzkoa declare desierto el concurso ordinario de 1998, realizado para cubrir la plaza de Interventor de Lezo, reservada a funcionarios de habilitación nacional, al no haberse presentado ninguna solicitud.

SEGUNDO:Dar cuenta del presente acuerdo a la Diputación Foral de Gipuzkoa."

Al no estar el tema dictaminado por la Comisión de Interior propone al pleno apruebe la urgencia del mismo. Realizada votación se aprueba la urgencia con ocho votos a favor( Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesus Mª Martiarena Jaka) y dos abstenciones, la de Iñake Urrestarazu Azurmendi y la de Pello Garbizu Azkue.

Aprobada la urgencia se vota la propuesta planteada por el alcalde. Realizada votación se aprueba la propuesta con el voto favorable de la unanimidad de los corporativos presentes, diez de los trece que forman la corporación.

13.- INFORMES DE ALCALDÍA Y DELEGADOS.

El alcalde informa que la próxima semana ha sido convocado para una reunión con el director del Servicio de Aguas de Gipuzkoa para tratar el tema de la cubrición de la regata Zubitxo en el Sistema General 1 para posibilitar la construcción de las pistas polideportivas para el nuevo centro escolar. Recuerda que la reunión se ha demorado notablemente por las dimisiones acontecidas en el Gobierno Vasco.

Conforme se ha acordado en el punto segundo del orden del día se va a realizar un receso de cinco minutos al objeto de que los grupos políticos estudien las mociones que con respecto al cierre del Egin han presentado el grupo PNV y el grupo EA. Las mociones se debatirán y votarán junto a la moción presentada por HB.

14.-MOCIÓN PRESENTADA POR HERRI BATASUNA DENUNCIANDO LA ÚLTIMA OPERACIÓN POLICIAL QUE HA PROCOCADO ADEMÁS DE NUMEROSAS DETENCIONES Y EL CIERRE DEL DIARIO EGIN Y EGIN IRRATIA.

Tras el receso realizado se conviene el someter a votación de las tres mociones presentadas, se entiende que no son textos opuestos. En primer lugar se votará el texto presentado por EA, en segundo lugar el texto presentado por el PNV y en tercer lugar el texto presentado por HB.

El texto de EA dice textualmente:

  1. "Manifestar nuestra preocupación por la situación de los detenidos por su vinculación con la Editorial Orain, exigiendo que se garanticen sus derechos.
  2. Exigir que de forma urgente se aclaren los motivos que han llevado a la administración de Justicia a decretar el cierre cautelar del periódico EGIN y EGIN Irratia.
  3. Señalar que estas medidas cautelares pueden acarrear consecuencias irreparables e irreversibles a los trabajadores de EGIN, además de incidir gravemente sobre el derecho a la libertad de expresión, de mantenerse de forma prolongada el cierre.
  4. Exigir que se aclaren de forma urgente y con la máxima escrupulosidad jurídica las razones que han motivado estas actuaciones de manera que no invadan de forma irreparable los ámbitos laborales y de las libertades antes mencionados."

Realizada votación se aprueba la moción con nueve votos a favor (Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia, Iñake Urrestarazu Azurmendi y Pello Garbizu Azkue) y una abstención, la de Jesus Mª Martiarena Jaka.

A continuación se vota el texto presentado por el PNV. La moción dice textualmente:

Ante la moción presentada por Herri Batasuna ante el Pleno del Ayuntamiento de Lezo, EAJ-PNV propone para su aprobación el siguiente texto:

  1. Conocidos por un lado, los delitos imputados a personas físicas de los que tendrán que responder individualmente y por otro, la medida cautelar de cierre de los medios de comunicación EGIN y EGIN IRRATIA, se han constatado criterios discrepantes de personas autorizadas en orden a la constitucionalidad o legalidad de las medidas judiciales, que nos hacen albergar serias dudas sobre puntos importantes de la actuación judicial.
  2. Dado que la justicia rara vez actúa "de oficio" sin previa impulsión del Ministerio Fiscal o de la parte lesionada, sí nos preguntamos por qué, precisamente ahora, se ha proporcionado desde instancias del Gobierno Central documentación, en general de años atrás, para impulsar al juez hacia las medidas adoptadas.
  3. Tras el encarcelamiento de la Mesa Nacional de HB, la pesquisa de toda una serie de entidades mercantiles, por presuntas actividades de financiación del mundo de ETA viene, por cierto en vísperas electorales, el cierre del diario EGIN. Es difícil no percibir una línea de planificación política tras esta serie de actuaciones. Ni son descabellados los rumores de que el siguiente paso va a ser la ilegalización de HB. Con parecida exposición de hechos y aplicación de fundamento de derecho podemos hallarnos, en no mucho tiempo, ante esta tremenda medida. Sería encarcelar a Gerry Adams y dejar fuera de la ley al Sinn Feinn.

  4. Así pues, un 13% de los electores de Euskadi pueden hallarse no sólo sin dirigentes con rostro público y sin unos medios de comunicación escritos y radiofónicos, sino sin encuadre político.

Tal vez los aprendices de brujo de la nueva política antiterrorista piensen que con una radicalización inorgánica esté más cerca de la liquidación de la violencia de ETA. Nosotros, que creemos conocer el problema de vivir inmersos en él y ser los pacientes principales del mismo, no compartimos esta línea de "solución final".

Si es esta la receta del Gobierno de Aznar, la creemos absolutamente equivocada."

Realizada votación se aprueba la moción con nueve votos a favor (Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia, Jesus Mª Martiarena Jaka y Pello Garbizu Azkue) y una abstención, la de Iñake Urrestarazu Azurmendi.

Acto seguido se vota la moción presentada por HB y que estaba incluida en el orden del día. La moción dice:

"En una nueva operación policial realizada bajo la dirección del juez Garzón de la Audiencia Nacional española y del gobierno español, además de la detención de 11 personas, han cerrado el diario "Egin" y "Egin Irratia".

En esta operación que ha producido la detención de 11 ciudadanos vascos y ha provocado el cierre de un medio de comunicación, tenemos que considerar como un nuevo paso que el Estado español da para negar los derechos que tiene Euskal Herria.

Aznar y Mayor Oreja no quieren un medio de comunicación que deja al descubierto la verdadera cara del Estado español da para negar los derechos que tiene Euskal Herria.

La nueva mayoría social que se está creando en torno a la solución democrática les resulta insoportable a los mandatarios de Madrid y para impedir su desarrollo ponen en marcha todos los mecanismos a su alcance. Es necesario dar pasos a favor de la solución democrática para superar esta situación, y hay que trabajar en este sentido.

Por todo esto el grupo municipal de Herri Batasuna de Lezo ante el paso dado por el Estado español, pone a disposición del resto de grupos políticos la siguiente moción:

  1. Este Ayuntamiento expresa su preocupación por los 11 ciudadanos vascos que están en manos de la policía española y exige que su libertad y sus derechos individuales sean garantizados.
  2. Expresar nuestra repulsa por el paso que con estas detenciones y el cierre del periódico y la radio "Egin" quieren dar el gobierno y los jueces españoles contra la libertad de expresión y exigir su reapertura.
  3. Exigir al gobierno español que deje el camino de la represión y como pide la mayoría social de Euskal Herria tome el camino del diálogo y respete la voluntad de este pueblo.
  4. Enviar este acuerdo al presidente del Gobierno español, José María Aznar, al ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, al juez Baltasar Garzón y a los medios de comunicación."

Realizada votación se aprueba la moción con siete votos a favor (Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Maixabel Unzain Zapiain, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia), una abstención, la de Jesus Mª Martiarena Jaka y dos votos en contra, el de Pello Garbizu Azkue y el de Iñake Urrestarazu Azurmendi.

15.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Pello Garbizu ha realizado una serie de preguntas por escrito que el alcalde pasa a comentar. Las preguntas constan en el expediente del pleno.

1.- Propuesta de estudio de una nueva ubicación de los colegios electorales: el alcalde comenta que pasará el tema para su estudio a la concejal delegada de régimen interior y al secretario.

2.- Informes sobre indemnizaciones a corporativos: dice el alcalde que no ha solicitado ningún informe pero que los solicitará.

3.- Aplicación de la normativa sobre ayudas a entidades culturales: el alcalde comenta que pasará el tema para su contestación a la concejal delegada de cultura.

4.- Estado del procedimiento para creación del registro de parejas de hecho: el alcalde le aclara que la comisión especial acordó realizar una próxima reunión en septiembre con el texto que en base a las sugerencias apuntadas en tal comisión elabore el secretario municipal.

5.- Sobre lo tratado en dos reuniones mantenidas con baserritarras en el ayuntamiento en relación a un camino público: el alcalde le aclara que a la primera reunión acudió el concejal de montes y medio ambiente, Jesus Mari Etxebeste y que en la segunda se mantuvo una reunión con el abogado de los baserritarras, invitándoles el alcalde a que solucionaran el tema llegando a un acuerdo con Algeposa.

6.-Pello Garbizu realiza verbalmente una nueva pregunta: conforme a la moción aprobada en este pleno en relación al decreto sobre los horarios de los establecimientos públicos quiere saber cual va a ser el decreto que aplique la policía municipal.

Tanto el alcalde como la concejal delegada de interior le contestan que el decreto vigente.

CIERRE DEL ACTA.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:40 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

Eguna