3 de Febrero de 2010

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 3 de febrero de 2010, miércoles, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Haritz Salaberria Goikoetxea y con la asistencia de los siguientes corporativos: Irati Aranburu Salaberria, Jon Legorburu Arrastua, Iñigo Esnaola Arbiza, María Pilar Legorburu Echegaray, Urko Lopetegi Campano, Jaione Lekuona, Kepa Garbizu Azkue, Enrique Figueroa Laboa, Jesús María Martiarena Jaca y Miguel Antonio Arrizabalaga Brusín.

No ha asistido a la reunión Roberto Sánchez Sánchez.

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

1.-Aprobación, si procede, de las actas correspondientes a las sesiones plenarias de 2 y 23 de diciembre de 2009.

Se aprueban ambas actas por unanimidad sin corrección alguna.

2.- Dictamen para la aprobación inicial de la modificación nº 27 de las NN.SS. de Lezo, clasificando y calificando el suelo como urbanizable industrial para la ampliación de las instalaciones de Papresa, S.A.U. (2009H0310003)

Jon Legorburu da cuenta del dictamen. Recuerda que se trata de un tema iniciado mediante la gestión del comité de empresa. El dictamen dice lo siguiente:

"El Ayuntamiento de Lezo, mediante el acuerdo adoptado en el Pleno de 3 de julio de 2009, aprobó formular y redactar la modificación número 27 de las Normas Subsidiarias de Lezo referida a la clasificación y categorización del suelo urbanizable industrial para a la ampliación de las instalaciones de Papresa, SAU, según el documento presentado por la mencionada empresa.

Asimismo acordó solicitar de los órganos del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral correspondiente con competencias sobre protección civil, el medio ambiente, el patrimonio cultural y el medio natural la información sobre riesgos existentes y los condicionantes medioambientales, de protección del patrimonio cultural y del medio natural que deban ser respetados por su ordenación, la cual se suministrará, acompañada de su justificación técnica y jurídica, en un plazo no superior a dos meses.

Finalmente, se acordó aprobar el Programa de Participación Ciudadana obrante en el expediente.

El Ayuntamiento de Lezo, el 7 de julio de 2009, remitió a la Diputación Foral de Gipuzkoa la comunicación para la iniciación de la evaluación conjunta de Impacto Ambiental de la citada modificación, solicitándole el correspondiente Informe de Referencia.

El 16 de septiembre de 2009, una vez recibido el Informe de Referencia correspondiente al expediente redactado por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Lezo, el 25 de noviembre de 2009, remitió a la Diputación Foral de Gipuzkoa (en soporte gráfico y CD) el documento inicial de planeamiento de la modificación nº 27 de las N.N.S.S. de Lezo referida a la clasificación y categorización del suelo urbanizable industrial para la ampliación de las instalaciones de Papresa, SAU y la evaluación conjunta de impacto ambiental, solicitándole el correspondiente informe preliminar de impacto ambiental.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 18 del Decreto 183/2003, el órgano medioambiental competente dispone de un plazo de dos meses para redactar el informe preliminar de impacto ambiental. Si no se redacta el mencionado informe en el plazo previsto, el procedimiento podrá seguir su curso.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 90 y en el artículo 103 y siguientes de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo y lo previsto en el artículo 30 y siguientes del Decreto 105/2008 sobre Medidas Urgentes, y con el voto favorable de Haritz Salaberria, Jon Legorburu e Iñigo Esnaola, y con la abstención de Jesús Mari Martiarena, la Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios, ha dictaminado lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación nº 27 de las NN.SS. de Lezo referida a la clasificación y categorización del suelo urbanizable industrial para la ampliación de las instalaciones de Papresa, SAU.

SEGUNDO: Someter a información pública el documento correspondiente a la modificación nº 27 de las NN.SS. de Lezo por un período de 45 días, desde su última publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa o en el diario o diarios de mayor difusión.

TERCERO: Asimismo dar cuenta de esta resolución a las administraciones públicas que tengan competencias sectoriales, para su conocimiento y correspondiente informe.

CUARTO: Remitir una copia del documento a los municipios limítrofes."

En respuesta a las preguntas realizadas por Kepa Garbizu y Mikel Antxon Arrizabalaga, el alcalde dice que la Diputación no ha remitido el informe preliminar de impacto ambiental dentro del plazo de dos meses previsto para ello. No obstante, el alcalde añade que en el informe medioambiental sobre el Plan General redactado por la Diputación, no se realizaba ninguna mención especial sobre el citado ámbito. El contenido del Plan General y de la modificación propuesta es el mismo para el mencionado ámbito.

Kepa Garbizu dice el que el PNV votará en contra, por las razones expuestas en el pleno celebrado el 3 de julio.

Mikel Antxon Arrizabalaga, por su parte, anuncia que se va a abstener y que una vez transcurrido el plazo de información pública, cuando se adopte el acuerdo provisional, dará a conocer su opinión.

Se ha aprobado el dictamen con siete votos a favor, tres votos en contra (Kepa Garbizu, Enrique Figueroa y Jesús Mari Martiarena) y una abstención (Mikel Antxon Arrizabalaga). Es decir, se ha aprobado el dictamen con el voto favorable de la mayoría de los miembros que conforman el pleno.

Irati Aranburu se ha marchado.

3.- Dictamen para la aprobación inicial de la ordenanza de estacionamiento limitado para el barrio de Altamira (2009UD290001).

Jon Legorburu da cuenta del dictamen y de la normativa. Añade que el origen está en la solicitud realizada por parte de los vecinos de Altamira. Por lo visto, aparcan muchos vehículos de personas que no residen en el barrio y, por consiguiente, no hay sitio para los residentes.

La propuesta presentada fue objeto de varias modificaciones antes de ser dictaminada en la Comisión de Interior y Jon Legorburu propone realizar otras modificaciones en la presente sesión. Así pues, propone eliminar el artículo 8 por el que se regula el estacionamiento limitado y su correspondiente distintivo. En su opinión, teniendo en cuenta que se van a reservar plazas para el estacionamiento libre, no merece la pena comenzar a regular estacionamientos limitados para un día. Suprimir el artículo mencionado conlleva corregir los números de los artículos siguientes y las referencias que en su contenido se realizan respecto a los números de los mismos. La ordenanza se someterá a información pública y Jon Legorburu dice que en dicho plazo se podrán realizar mejoras.

Kepa Garbizu está de acuerdo con las modificaciones presentadas y, además de éstas, propone los siguientes cambios: Que se recoja en el texto adecuadamente la naturaleza del barrio de Altamira y de la calle Tomás Garbizu; asimismo, que se recoja algún ejemplo de las situaciones extraordinarias que se citan en el segundo párrafo del artículo 7; que se corrija la referencia realizada en las disposiciones finales sobre el número de artículos de la normativa; que se reparta un sólo distintivo por vehículo y que en los distintivos se refleje el número de serie o de registro correspondiente.

Mikel Antxon Arrizabala, por su parte, dice que se va a abstener hasta conocer la propuesta definitiva.

Propone añadir las modificaciones realizadas al texto dictaminado y someterlas todas a la vez a votación. Con nueve votos a favor y una abstención (Mikel Antxon Arrizabalaga), se adoptan los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la nueva Ordenanza Reguladora del Estacionamiento Limitado para el barrio Altamira. Se adjunta la ordenanza, con las modificaciones realizadas por el pleno.

SEGUNDO: Publicar en el B.O.G., y en tablón de anuncios del Ayuntamiento durante un mes para la consulta del expediente y la presentación de alegaciones.

En el caso de que no hubiera alegaciones en el plazo citado, se procedería a la aprobación definitiva de la ordenanza.

TERCERO: Al ser un acto de trámite no cabe recurso contra este acuerdo.

4.- Dictamen para la modificación de la tasa por tramitación de documentos a instancia de parte (2009KO290001).

En cuanto al precio de los distintivos para aparcar en Altamira, el alcalde dice que hay que modificar el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda para cambiar la ordenanza, puesto que se ha eliminado de la ordenanza la autorización de un día, y por lo tanto, no se necesita ese tipo de distintivo.

Se ha realizado la votación y se ha aprobado el dictamen con la mencionada modificación con nueve votos a favor y una abstención (Mikel Antxon Arrizabalaga). Por consiguiente, se adoptan los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de la Tasa por tramitación de documentos, a instancia de parte, incluyendo lo siguiente:

Emisión y tramitación de las autorizaciones para el establecimiento limitado en el barrio de Altamira.

 

a.- Tasa por la emisión de la autorización anual: 10,00 €.

SEGUNDO: Abrir un período de un mes para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios para que se puedan presentar alegaciones.

En el caso de que no se presente ninguna alegación, la normativa se entenderá aprobada definitivamente.

5.- Dictamen para la aprobación de protocolo de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre el centro de día (2010GZ360001).

 

El alcalde propone aprobar el dictamen presentado por la Comisión de Servicios Sociales. Añade que se trata de la versión del convenio redactado en euskera, porque en la de castellano falta realizar algunas traducciones. El alcalde, teniendo en cuenta que en otros municipios están haciendo lo mismo y que la competencia sobre los centros de día recae en las Diputaciones Forales, propone la aprobación del protocolo de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa para la gestión del centro. Una vez aprobado el mencionado protocolo, vendrían las cesiones de los locales y los acuerdos pertinentes.

El dictamen dice lo siguiente:

La Ley 12/2008, del 5 de diciembre, sobre los Servicios Sociales, establece que la competencia sobre los centros de día recae en las Diputaciones Forales.

En base a ello, queda en manos de las diputaciones este servio en lo que se refiere a su gestión y su equipamiento.

Por ello, el Ayuntamiento de Lezo y la Diputación Foral de Gipuzkoa han empezado a elaborar un protocolo de trabajo que establezca el proceso de transferencia la competencia del centro de día de Lezo.

El Ayuntamiento de Lezo ha propuesto unos cambios al primer borrador del protocolo propuesto por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que hacen mención a la fecha de puesta en marcha del servicio, cantidad de plazas a ofertar y su carácter y el seguimiento de la gestión.

La Diputación ha recogido algunas de estas propuestas en el borrador y ha enviado un segundo borrador al Ayuntamiento de Lezo.

Con el voto a favor de Haritz Salaberria Jon Legorburu y Pili Legorburu, la Comisión de Servicios Sociales dictamina para su aprobación en el Pleno el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar el segundo borrador del protocolo de colaboración sobre el centro de día de Lezo que el Ayuntamiento de Lezo quiere firmar con la Diputación Foral de Gipuzkoa

SEGUNDO: Habilitar al alcalde para firmar ese documento o todo lo que pueda ser necesario firmar para materializarse.

Kepa Garbizu dice que el centro de día de Lezo es un tema antiguo. Da cuenta de los artículos publicados últimamente en los periódicos sobre la inauguración del centro de día. Opina que con este convenio se quiere ocultar el hecho de no haber puesto en marcha antes el servicio y manifiesta su desacuerdo. En cuanto al texto del protocolo dice que es insuficiente porque no garantiza la fecha de comienzo del servicio. Recuerda, que además del centro de día, el ayuntamiento también está construyendo apartamentos tutelados y que para las mismas, a pesar de ser competencia municipal, no existe previsión alguna en los presupuestos de este año.

Mikel Antxon Arrizabalaga dice que se va a abstener, porque el texto es incompleto.

El alcalde contesta que se ha dirigido a la Diputación para preguntar sobre el servicio. La Diputación asumió sus responsabilidades y realizó una propuesta. Añade que en la comisión se han realizado las aportaciones mencionadas, aprobándose algunas de las mismas.

Se ha aprobado el dictamen con seis votos a favor, tres votos en contra (Kepa Garbizu, Enrique Figueroa y Jesús Mari Martiarena) y una abstención (Mikel Antxon Arrizabalaga).

6.- Dictamen para la aprobación del convenio con el Ayuntamiento de Oiartzun al objeto de la prestación del servicio nocturno de policía local (2010PE290001).

El alcalde presenta el dictamen de la Comisión Interna. Propone realizar las siguientes correcciones al dictamen aprobado por la comisión: no adoptar los acuerdos (uno y tres del dictamen) propuestos para la modificación de la plantilla y para su procedimiento de aprobación, ya que no es necesario ningún cambio en la plantilla orgánica.

El alcalde dice que el motivo de la adopción de este tipo de acuerdos es económico, ya que los ingresos municipales han disminuido notablemente y, por consiguiente, es necesario reducir el gasto. El alcalde dice que han adoptado numerosos acuerdos e iniciativas para ahorrar en los capítulos IV. y II. del presupuesto de años anteriores. Así pues, dice que los servicios subcontratados se han revisado y se han reducido. Asimismo, el servicio y contrato de limpieza viaria y recogida de basuras ha experimentado una reducción del 20%, y se han reducido en la misma proporción el transporte escolar, la limpieza de los edificios municipales, etc. Añade que en el reparto de las ayudas se ha aplicado el mismo criterio. Sin embargo, todas esas medidas no son suficientes, y por ello, en 2010, ha sido necesario intervenir en los gastos del personal, el capitulo I de los presupuestos. Por ello, se ha incrementado el número de horas de todos los trabajadores municipales; de 32 a 35 horas semanales, según el acuerdo adoptado en el pleno celebrado el 3 de diciembre.

Además de las mencionadas, se están estudiando otras medidas. Y dentro de esas medidas, se ha planteado la opción de compartir el servicio de la policía local en el turno de noche con Oiartzun. El alcalde reconoce que de esa manera baja la calidad del servicio, pero dice que es mejor eso que nada: Antes el servicio nocturno en Lezo estaba cubierto por dos agentes y ahora será uno quien lo cubra con otro de Oiartzun en los dos municipios. Dice que los jefes de la policía municipal ya han organizado el servicio. Se ha solicitado la autorización correspondiente al Departamento de Interior, y a pesar de que todavía no ha contestado por escrito, han manifestado su acuerdo verbalmente, animándoles a seguir con la iniciativa. Aclara que la figura del tiempo de servicio mencionado al final del convenio no es necesaria y tampoco la modificación de la relación de puestos de trabajo, por eso propone realizar diversas modificaciones al dictamen.

En su opinión, si se aprueba el dictamen, posteriormente se aprobarán los calendarios laborales correspondientes y entrará en vigor el mencionado convenio.

Entre los asistentes se encuentran algunos agentes de Oiartzun y de Lezo y, uno de ellos, en concreto un guardia municipal de Lezo que a su vez es presidente del comité de empresa, pide la palabra y da su opinión. Reparte al alcalde y a todos los concejales un escrito. Añade que mañana lo presentará en el registro y se recogerá en el expediente. Está totalmente en contra de la propuesta presentada, porque se trata de un procedimiento irregular, lamentable y sin precedentes. Solicita a los miembros del pleno que no continúen con este proceso ilegal, porque la policía municipal de Lezo quiere seguir trabajando solamente en Lezo. Señala que este acuerdo no tiene futuro sin el consenso de los trabajadores y le pide al equipo de gobierno que empiece a adoptarlos.

Kepa Garbizu dice que la influencia de la crisis económica es notable en los ingresos municipales, pero no está de acuerdo con reducir el gasto a costa de poner en peligro la seguridad de los ciudadanos. Añade que es un acuerdo unilateral, es decir, un acuerdo adoptado solo por el equipo de gobierno, igual que cuando se aprobó el presupuesto municipal sin negociar con los partidos de la oposición. Por ello, no va a respaldar esta propuesta.

Mikel Antxon Arrizabalaga dice que votará en contra, porque está de acuerdo con la mayoría de las razones expuestas por el portavoz de la policía municipal.

El alcalde responde a las críticas realizadas por los asistentes: el equipo de gobierno ha intentado explicar la gravedad de la situación económica del municipio al comité de empresa y le ha pedido propuestas. Dice que no ha recibido ninguna advertencia al respecto y que el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha respaldado la iniciativa. No obstante, dice que intentará aclarar las dudas recogidas en el escrito presentado por los guardias municipales.

Se inicia un largo debate sobre la propuesta presentada entre los agentes, los representantes del comité de empresa y el alcalde. Dadas las alusiones realizadas al secretario tanto en el escrito como durante el debate, éste pide la palabra y dice que lo que se propone es un convenio de colaboración entre los dos municipios y no la creación de una mancomunidad. Añade, asimismo, que la propuesta está dentro de la legalidad, porque los tiempos de servicio no son necesarios. Por otro lado, dice que el convenio necesita el permiso del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, y que habrá que cumplir el mismo y sus condiciones.

Después de un largo debate, el alcalde propone someter a votación el dictamen con las modificaciones propuestas.

Con seis votos a favor y cuatro votos en contra (Kepa Garbizu, Enrique Figueroa, Jesús Mari Martiarena y Mikel Antxon Arrizabalaga), el pleno adopta los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Aprobar el convenio de colaboración entre los municipios de Oiartzun y Lezo con el fin de compartir el servicio de la policía local en el turno de noche.

SEGUNDO: Facultar al alcalde para la firma de los acuerdos y los documentos necesarios para la ejecución del convenio de colaboración.

TERCERO: Dar cuenta de estas resoluciones a los siguientes interesados: al jefe de la policía municipal y a los guardias municipales de Lezo, al Ayuntamiento de Oiartzun y al Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

7.- Dictamen para el nombramiento de consejeros para la junta de Kutxa (2010ID100001).

El alcalde propone aprobar el dictamen. El dictamen dice lo siguiente:

Haciendo uso del artículo 20 del Reglamento para los nombramientos de los Órganos de Gobierno de Gipuzkoa Donostia Kutxa, este Ayuntamiento en reunión celebrada el 30 de enero de 2008, acordó constituir una agrupación junto con los ayuntamientos de Oiartzun, Usurbil y Bergara. Dado que debemos nombrar el Consejero General de de dicha agrupación para abril de 2010, presento la siguiente propuesta al Pleno: nombrar a Iñaki Queralt Coira como representante de la agrupación formada por los ayuntamientos de Oiartzun, Usurbil, Bergara y Lezo.

Por otro lado, de conformidad con los artículos 20 y 31 de los Estatutos de Kutxa artículo 31 del Reglamento Electoral, procede la renovación de la mitad de los Consejeros y corresponde al Ayuntamiento de Lezo nombrar un consejero y su suplente. Para desempeñar esta función propongo nombrar a Aitor Sarasola Salaberria.

La Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el 28 de enero de 2010, acuerda, con los votos ponderados a favor de Haritz Salaberria, Jon Legorburu e Iñigo Esnaola y la abstención de Kepa Garbizu dictamina favorablemente para su aprobación en el pleno, el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Nombrar a Iñaki Queralt Coira (D.N.I. 15983050M) Consejero General de Donostia Gipuzkoa Kutxa, en nombre de la agrupación formada por Oiartzun, Usurbil, Bergara y Lezo, y hacérselo llegar a Kutxa.

SEGUNDO: Nombrar a Aitor Sarasola Salaberria (D.N.I. 72441395C) en representación del Ayuntamiento de Lezo y a Haritz Salaberria Goikoetxea (DNI 72463474L) como suplente.

Se ha aprobado el dictamen con seis votos a favor y cuatro votos en contra (Kepa Garbizu, Enrique Figueroa, Jesús Mari Martiarena y Mikel Antxon Arrizabalaga).

8.- Moción sobre las actuaciones contra miembros de Greenpeace (2009AL050009).

El alcalde dice que se va a someter a votación la moción registrada por el partido Ezker Batua. La moción dice lo siguiente:

Pedimos el archivo de las actuaciones contra miembros de Greenpeace:

La Fiscalía de Gipuzkoa ha hecho pública la petición de nueve meses de cárcel para diez activistas de Greenpeace que el 27 de marzo de 2007 se encaramaron a la chimenea de la central térmica que la empresa Iberdrola posee en Pasaia (gipuzkoa), en la que desplegaron varias pancartas pidiendo el cierre de la instalación.

Los hechos sobre los que se hace la petición ocurrieron hace más de dos años, el 27 de marzo de 2007, cuando activistas de Greenpeace se descolgaron por la chimenea de la central térmica de carbón de Pasaia y escribieron en ella el mensaje "STOP CO2". Con esta acción de protesta los ecologistas exigían a la compañía propietaria, Iberdrola, el cierre de esta central que emite en un año más CO2 que todo el parque móvil de Gipuzkoa.

La Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco en el año 2006 manifestó su deseo de cerrar esta central. Mientras Greenpeace llevaba a cabo actividades de protesta contra centrales térmicas de carbón, incluida la de Pasaia. Dos años más tarde y tras pedir insistentemente a Iberdrola su cierre y al Gobierno de España que no le otorgara derechos de emisión gratuitos, sin que estas peticiones fueran tenidas en cuenta, la organización ecologista realizó esta protesta. A partir de este momento, las Juntas Generales de Gipuzkoa pidieron por unanimidad su cierre.

Por todo ello este Ayuntamiento pleno de Lezo manifiesta y solicita:

Instar al Ministerio Público a reconsiderar el escrito de acusación y proceder al archivo de las actuaciones.

Se ha votado y aprobado la moción por unanimidad.

9.- Informes de alcaldía, de los representantes de la corporación en órganos colegiados y delegados.

 

El alcalde ha dado cuenta de tres expedientes sobre la modificación de créditos en los presupuestos municipales: 2010KO090001, 2010KO090002 y 2010KO090003.

Los concejales delegados han dado cuenta de los temas referentes a su departamento.

10.- Ruegos y preguntas.

Con respecto a las preguntas recogidas por escrito por parte de Kega Garbizu, que se formularon anteriormente y que han quedado sin respuesta, el Alcalde manifiesta que la respuesta a muchas de ellas puede encontrarse en el registro de entrada y salida de documentos, debido a que las mismas plantean si se han presentado solicitudes de subvención.

Kepa Garbizu sostiene que es su derecho formular preguntas al Pleno y que resulta vergonzoso que el Equipo de Gobierno tenga aún tantas sin responder.

Cierre del acta.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 21:00 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 824.421 al 828.426 y 828.430 al 828.433, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna