Feria de 2ª mano el primer sábado de cada mes

Jue, 24/05/2012 - 13:29

Gracias a la iniciativa de un grupo de ciudadanos, a partir de Junio, habrá feria de segunda mano el primer sábado de cada mes. Se celebrarán en la Plaza Saldise de 10:00h a 14.00h. Agosto será el único mes sin feria.

Habrá unos 20 puestos fijos donde el visitante podrá ver de todo: libros, discos, antigüedades, bisutería, ropa, calzado, juguetes... Los lezoarras, además de poder comprar diferentes productos, también podrán vender objetos que ya no utilizan.

La solicitud del permiso para poder poner el puesto se hará llamando al 943-524650 y dando los datos correspondientes, antes del jueves de la semana previa a la feria. En este caso, la primera feria se celebrará el 2 de Junio, por lo tanto, la solicitud se debería de tramitar antes del 31 de Mayo. Poner el puesto será gratuito.

Además de Lezo, Errenteria también acogerá esta clase de ferias el tercer domingo de cada mes.

El origen de la idea

Una de las personas que ha hecho posible esta feria es Txema Matias. Junto con más compañeros, Txema acude frecuentemente a Iparralde a visitar esta clase de ferias. Al igual que hacen ellos, se dieron cuenta de que mucha gente de su entorno también acudía a las ferias de Iparralde y pensaron que sería buena idea hacer sus propias ferias en pueblos de Oarsoaldea. “Cuanto más mercados haya en los pueblos más posibilidad tendrá la gente de poder vender o adquirir objetos que necesite o desee” dice Txema.

Para poder llevar a cabo el proyecto y presentarlo en el ayuntamiento de Lezo, han tenido la ayuda de la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, en especial de Jon Samaniego. Según comenta Txema “su ayuda ha sido decisiva” y el Ayuntamiento “ha colaborado en todo momento”.

Ventajas de las ferias de segunda mano

Txema nos enumera varios aspectos positivos de mercados de segunda mano. Por un lado, “permiten que los ciudadanos puedan desprenderse de objetos útiles que no necesitan y venderlos a otras personas que les van a dar utilidad”. Por otro lado, “en estos mercados puedes encontrar cosas antiguas y curiosas que el coleccionista o aficionado a curiosidades anda buscando”.

Por último, como dice Txema, “no podemos olvidar que estos mercados dan vida a la zona, pasear por la plaza del pueblo o ciudad viendo cosas y charlando con la gente puede ser muy gratificante”. 

Últimamente, las ferias de segunda mano han aumentado considerablemente. El objetivo de esas ferias es cambiar la tendencia consumista de hoy en día  y promover la participación de la ciudadanía consiguiendo así unas ferias más plurales.

Como otra mucha gente, Txema se muestra a favor del reciclaje. En su opinión “la cultura de consumir y tirar no nos lleva a ningún lado”. Para terminar, Txema lanza una pregunta para todos: ¿cuántas cosas tenemos en casa que van a terminar en la basura, y otra persona podría darle uso?

 

Ámbito o departamento