29 de noviembre de 2012, Ordinaria

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30ean horas del día 29 de noviembre de 2012, jueves, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo Loiarte y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Eneko Lartige Zabaleku, Garazi Kuesta Unzain, Angel Portugal Formoso, Naroa Tubilla Ziganda, Luis Garrido Corral, Miren Tarragona Perez, (Grupo municipal Bildu de Lezo), Kepa Garbizu Azkue, Xubero Ubillos Apaolaza, Enrique Figueroa Laboa (grupo EAJ-PNV), y Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín (grupo Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos)

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

Fuera del Orden del día, la alcaldesa solicita que se traten por urgencia algunas modificaciones de créditos. Indica que la razón es que esta es la última sesión plenaria ordinaria que se celebra este año 2012. Una vez efectuada la votación para incluir el punto como urgente, se aprueba con 9 votos a favor (grupo municipal BILDU), 3 abstenciones (grupo EAJ-PNV) y 1 en contra (Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).

La propuesta se trata en el punto 11.

1. Aprobación, si procede, de las actas de la sesion extraordinaria celebrada el día 24 de septiembre de 2012 y de la sesión ordinaria del 27 de septiembre de 2012.

Mikel Antxon Arrizabalaga, solicita que se incluya una corrección en el último párrafo del segundo tema del acta del 27 de septiembre (hoja nº 930031 del acta en euskera y hoja nº 930045 del acta en castellano). Añade que se complete el acta con las declaraciones que hizo y no están recogidas. En concreto, se debe añadir la siguiente frase al último párrafo: “que no existian en aquellos momentos.”

Incluída dicha modificación, el acta se aprueba y se firma.

El acta del 24 de septiembre se aprueba y se firma.

2. Dictamen para la aprobación de la Ordenanza Municipal para la recogida y tratamiento de residuos urbanos (2012H0290007)

Eneko Lartige Zabaleku, concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, propone aprobar el dictamen. Dice así:

“Ha sido presentado para su aprobación el borrador de la Ordenanza municipal para la recogida y tratamiento de residuos urbanos en el municipio de Lezo.

Según lo establecido en el articulo 25.2.l) de la Ley 7/1985, el Municipio ejercerá, en todo caso, competencias en materia de servicios de recogida y tratamiento de residuos.

Asimismo el artículo 84 de la citada Ley dispone que las Entidades locales podrán intervenir la actividad de los ciudadanos a través de ordenanzas, entre otros medios.

Por otro lado, en virtud del artículo 12.5 de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, corresponde a las entidades locales la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios en la forma en que establezcan sus ordenanzas.

Por lo tanto, la aprobación de esta Ordenanza, según el artículo 49 de la Ley 7/1985, requiere de la aprobación inicial por el Pleno, de información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de treinta días y de la resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y de la aprobación definitiva por el Pleno.

En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

La comisión de Urbanismo y Medio Ambiente en sesión celebrada el 21 de noviembre de 2012 con los votos favorables de Eneko Lartige Zabaleku, Ainhoa Zabalo Loiarte y Angel Portugal Formoso (BILDU) y con la abstención de Kepa Garbizu Azkue (EAJ) y de Mikel Antxon Arrizabalaga (PSE-EE), dictamina:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la Ordenanza municipal para la recogida y tratamiento de residuos urbanos en el municipio de Lezo.

SEGUNDO: Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en la página web del Ayuntamiento de Lezo y en la prensa escrita por un plazo de treinta días contados a partir del día siguiente de la publicación del anuncio del presente acuerdo.

Se aprueba el dictamen con 9 votos a favor (grupo municipal BILDU) y 4 votos en contra ( 3 de EAJ-PNV y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).

Kepa Garbizu, dice que dicha ordenanza está creada para el puerta a puerta. Que es fuerte, que es una justicia militar, una especie de disciplina militar.

Mikel Antxon Arrizabalaga añade que el puerta a puerta es más sucio, más incómodo, más caro, que va en contra de la intimidad de las personas y que es un sistema que se impone en contra de la voluntad del propio pueblo.

3. Dictamen para la rectificación de errores en la modificación de contrato de limpieza pública viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (2008H0180001).

Eneko Lartige Zabaleku, concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, propone aprobar el dictamen. Dice así:

“El Ayuntamiento de Lezo y LIMPIEZA RSU LEZO UTE suscribieron un contrato el 28 de mayo de 2007.

Mediante ese contrato, LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE se comprometía a realizar las tareas de limpieza de calles y recogida de residuos sólidos de Lezo, cumpliendo las siguientes condiciones:

1.- Lo establecido en la prescripción de cláusulas técnicas y cláusulas administrativas particulares aceptada en el pleno celebrado el 7 de diciembre de 2006. El contrato establece que dichos documentos tienen valor contractual, y para que quede constancia de ello, el adjudicatario LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE firmó los documentos mencionados.

2.- Lo establecido en la propuesta de LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE. Entre ellos, hay que destacar el "LIBRO 1: INVESTIGACIÓN ECONÓMICA" del sobre B, es decir, de la propuesta económica presentada para la adjudicación del contrato.

Con fecha 10 de julio de 2008, el Ayuntamiento de Lezo y LIMPIEZA RSU LEZO UTE formalizaron la modificación del contrato mencionado anteriormente. La modificación fue aprobada por el pleno el 4 de junio de 2008.

Concretamente estas son las reducciones y modificaciones al contrato que se acometieron:

• Se eliminó el servicio de baldeo.
• Se eliminó el servicio de limpieza viaria de domingos, festivos, fiestas patronales y fiestas puntuales.
• La barredora municipal existente, se mantendría como esta siendo su mantenimiento por cuenta municipal.
• Se eliminó la recogida de basuras los domingos y festivos.
• Se eliminó la reposición del 10% anual de los contenedores.
• La dotación del local de alquiler para guardar los vehículos y de vestuario de los operarios del servicio, correspondería al Ayuntamiento.
• Se eliminaron las mejoras propuestas en el pliego.

Asimismo, el precio del contrato, pasaría de 560.146,00 €/año que es el precio de adjudicación a un precio de 464.224 €/año.

La totalidad de los servicios reducidos están desglosados en el "LIBRO 1: INVESTIGACIÓN ECONÓMICA".

El Técnico de Urbanismo ha calculado la valoración económica de los servicios reducidos, comparándolos con los datos recogidos en la investigación económica, y el resultado del cálculo es el siguiente: 118.141,36 euros.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que el precio inicial de adjudicación era 560.146,00 euros anuales y que el coste de los conceptos reducidos debido a la modificación del contrato es de 118,141,36 euros, el nuevo precio del contrato modificado ascendería a 442.004,64 euros anuales, y no a 464.224 euros tal y como se establece en el contrato modificado.

El motivo de ese desfase de 22.219,36 euros no se justifica en el expediente de modificación del contrato, y por consiguiente, se trata de un error de cálculo aritmético del ayuntamiento, ya que la modificación del contrato fue impuesta al adjudicatario por parte del ayuntamiento conforme a las potestades reconocidas en el TRLCAP y en la nueva LCSP.

Es decir, en el expediente de modificación del contrato no figura ningún acuerdo sobre la modificación del precio ofertado ni ninguna valoración económica de los servicios reducidos que pueda justificar la modificación de la oferta del adjudicatario.

Según el cálculo realizado por el interventor municipal, desde la reducción del contrato, el Ayuntamiento de Lezo ha abonado 113.114,05 euros más de los que le correspondían, según datos extraídos a fecha de 31 de diciembre de 2012.

Por tanto, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 105.2 de la Ley 30/1992, las Administraciones públicas podrán rectificar en cualquier momento los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.

La comisión de Urbanismo y Medio Ambiente en sesión celebrada el 21 de noviembre de 2012 con los votos favorables de Eneko Lartige Zabaleku, Ainhoa Zabalo Loiarte, Angel Portugal Formoso (BILDU) y Mikel Antxon Arrizabalaga (PSE-EE) y la abstención de Kepa Garbizu Azkue (PNV), dictamina:

PRIMERO: Notificar a LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE que debe devolver al Ayuntamiento de Lezo el importe de 113.114,05 euros. La mencionada devolución podrá realizarse restando el importe correspondiente en los recibos de los próximos meses.

SEGUNDO: Notificar a LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE que en los próximos recibos deberá subsanar ese error y que deberá especificar el precio correspondiente. Asimismo, con el fin de evitar errores de ese tipo, deberá presentar desglosados los recibos mensuales de 2013.

TERCERO: Conceder a LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE audiencia por el plazo de 15 días, con el fin de que pueda presentar las reclamaciones y sugerencias que considere oportunas. “

Eneko Lartige, propone introducir un cuarto punto en el acuerdo del dictamen. En concreto, delegar en la Junta de Gobierno Local, todas las competencias que tiene, en este contrato. La razón de la delegación, sería darle agilidad al asunto.

El texto propuesto sería el siguiente:

“CUARTO: Teniendo en cuenta lo que establece el art. 22.4 de la Ley 7/1985, del 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el pleno del ayuntamiento, delega en la Junta de Gobierno Local, por ser un órgano de contratación, todas las competencias que tiene en el contrato mencionado anteriormente.

El dictamen se aprueba con la anterior modificación con 9 votos a favor (grupo municipal BILDU), y 4 abstenciones (3 del grupo municipal EAJ-PNV y 1 de Eusko Sozialistak-Sozialistas Vascos).

Kepa Garbizu indica, que le parece bien que se cobre todo lo atrasado, pero critica, y a su vez le parece grave que en 18 meses que lleva la nueva corporación, nadie se haya dado cuenta de este error. Añade, que debería haber un cambio en el procedimiento de la aprobación de dichas facturas así como en la administración.

Mikel Antxon Arrizabalaga comenta que le parece bien que se ponga orden en el asunto, pero por otro lado, no le parece que lo aprobado sea la manera más correcta de hacerlo.

4. Dictamen para la corrección de la facturación del contrato de limpieza pública viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (2006H0180001).

Eneko Lartige Zabaleku, concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, propone aprobar el dictamen. Dice así:

“El Ayuntamiento de Lezo y LIMPIEZA RSU LEZO UTE suscribieron un contrato el 28 de mayo de 2007.

Mediante ese contrato, LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE se comprometía a realizar las tareas de limpieza de calles y recogida de residuos sólidos de Lezo, cumpliendo las siguientes condiciones:

1.- Lo establecido en la prescripción de cláusulas técnicas y cláusulas administrativas particulares aceptada en el pleno celebrado el 7 de diciembre de 2006. El contrato establece que dichos documentos tienen valor contractual, y para que quede constancia de ello, el adjudicatario LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE firmó los documentos mencionados.

2.- Lo establecido en la propuesta de LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE. Entre ellos, hay que destacar el "LIBRO 1: INVESTIGACIÓN ECONÓMICA" del sobre B, es decir, de la propuesta económica presentada para la adjudicación del contrato.

Entre los servicios que debe prestar LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE se incluyen, entre otros, los siguientes servicios:

- Recogida de muebles
- Limpieza de contenedores
- Mantenimiento de contenedores

En los mencionados servicios, se prevén, entre otros, los siguientes gastos en el "LIBRO 1: INVESTIGACIÓN ECONÓMICA":

1.- RECOGIDA DE MUEBLES

Camión brigada MAN con caja abierta dotado de pluma. Presupuesto anual:

Amortización y financiación 21%: 2.705,36€
Combustible: 231,66€
Mantenimiento: 204,20€
Seguro: 126,21€
Total: 3.267,43€

BI +GG 14% 457,44€
TOTAL: 3.724,87€

2.- LIMPIEZA DE CONTENEDORES

Vehículo lava contenedores de carga lateral. Presupuesto anual:

Amortización y financiación: 2.008,67€
Combustible: 222,90€€
Mantenimiento: 316,80€
Seguro: 60,10€
Total: 2.608,47€

BI +GG 14% 365,19€
TOTAL: 2.973,66€


3.- MANTENIMIENTO DE CONTENEDORES

Camión brigada MAN con caja abierta dotado de pluma. Presupuesto anual:

Amortización y financiación 20% 2.576,54€
Combustible: 332,10€
Mantenimiento: 292,74€
Seguro: 120,20€
Total: 3.321,58€

BI +GG %14 465,02€
TOTAL: 3.786,60€

Según el informe del jefe de la brigada que figura en el expediente, el mencionado camión MAN no ha prestado ningún servicio en el municipio de Lezo, y el vehículo lava contenedores ha comenzado a prestar servicio en 2012.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Lezo ha abonado los gastos de los mencionados vehículos sin que éstos hayan prestado el correspondiente servicio en el municipio.

Según los cálculos realizados por el interventor municipal, teniendo en cuenta la fecha de la firma del contrato y el incremento del IVA, a 31 de diciembre de 2012 el ayuntamiento ha abonado en los conceptos anteriormente mencionados la siguiente cantidad:

- Servicio de recogida de muebles: 22.370,95 €
- Limpieza de contenedores: 14.627,91 €
- Mantenimiento de contenedores: 22.741,70 €

Total del importe abonado por el ayuntamiento: 59.740,56 €

La comisión de Urbanismo y Medio Ambiente en sesión celebrada el 21 de noviembre de 2012 con los votos favorables de Eneko Lartige Zabaleku, Ainhoa Zabalo Loiarte, Angel Portugal Formoso (BILDU) y Mikel Antxon Arrizabalaga (PSE-EE) y la abstención de Kepa Garbizu Azkue (PNV), dictamina:

PRIMERO: Notificar a LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE que debe devolver al Ayuntamiento de Lezo el importe de 59.740,56 euros. La mencionada devolución podrá realizarse restando el importe correspondiente en los recibos de los próximos meses.

SEGUNDO: Conceder a LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE audiencia por el plazo de 15 días, con el fin de que pueda presentar las reclamaciones y sugerencias que considere oportunas.

Eneko Lartige, propone introducir un tercer punto en el acuerdo del dictamen. En concreto, delegar en la Junta de Gobierno Local, todas las competencias que tiene, en este contrato. La razón de la delegación, sería darle agilidad al asunto.

El texto propuesto sería el siguiente:

“TERCERO: Teniendo en cuenta lo que establece el art. 22.4 de la Ley 7/1985, del 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el pleno del ayuntamiento, delega en la Junta de Gobierno Local, por ser un órgano de contratación, todas las competencias que tiene en el contrato mencionado anteriormente.

Mikel Antxon Arrizabalaga pregunta si la delegación que se le hace a la Junta de Gobierno Local es legal. El secretario, dice que sí.

Se aprueba el dictamen con 9 votos a favor (grupo municipal BILDU de Lezo) y 4 abstenciones (3 del grupo municipal EAJ-PNV y 1 del grupo Eusko Sozialistak-Sozialistas Vascos).

5. Dictamen para la aprobación del Presupuesto Municipal del ejercicio correspondiente al año 2013 (2012KO290004)

Ainhoa Intxaurrandieta Concejala delegada de Hacienda, propone aprobar el dictamen. Dice así:

“Visto expediente que se tramita para la elaboración y aprobación del Presupuesto Municipal, para el ejercicio 2013, la Comisión de Hacienda y Cuentas, en sesión celebrada el día 21 de Noviembre de 2012, con los votos ponderados favorables de Ainhoa Intxaurrandieta, Ainhoa Zabalo y Eneko Lartigue , la abstención de Kepa Garbizu y el voto en contra de Mikel Antxon Arribabalaga dictamina para su aprobación en Pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: Aprobar inicialmente el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2013, cuyo detalle por capítulos es el siguiente:
kap AZALPENA GASTUAK Kap AZALPENA SARRERAK
2013 2013
1 Pertsonal Gastuak 2.657.000 1 Zuzeneko zergak 2.182.500
2 Gastuak ondasun arrunt. 2.921.000 2 Zeharkako zergak 50.000
3 Finantza gastuak 140.000 3 Tasak eta bestelako zergak 1.279.800
4 Transferentzia arruntak 825.000 4 Transferentzia arruntak 3.614.100
5 Inbertsio errealak 95.000 5 Ondare-sarrerak 11.000
6 Finantza aktiboak 12.000 6 Hirigintzako Jarduerak 0
7 Finantza pasiboak 500.000 7 Kapital transferentziak 600
8 Finantza aktiboak 12.000
GUZTIRA 7.150.000 GUZTIRA 7.150.000


SEGUNDO: Abrir un período de quince días para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones.

Kepa Garbizu se queja de no haber recibido la documentación hasta hace 24 horas. Critica la propuesta. Analizadas las partidas por capítulos e ingresos parecen similares, pero las partidas de los gastos que se proponen son muy diferentes. Por un lado, porque desaparecen algunas partidas, como por ejemplo las correspondientes a la 3ª edad, y por otro porque algunas partidas vigentes disminuyen considerablemente (Las ayudas de emergencia social en un 87%, fiestas en un 53%, Kultura en un 35%, Euskara en un 17%, Deportes en un 12%, Policia Municipal en un 18%). Denuncia que todas esas reducciones tienen un objetivo oculto, aumentar la partida del crédito global cuyo responsable es la Alcaldesa, para poder desde esa partida gestionar la implantación del puerta a puerta. Dice, que en las explicaciones que dio en la comisión la propia Alcaldesa, así lo reflejo.

Mikel Antxon tampoco está de acuerdo con la propuesta presentada. La previsión para las inversiones dice que es insuficiente, a pesar de haber incrementado las tasas. Añade que no hay planes de empleo; que se propone dar subvenciones que no son competencia del ayuntamiento. A su parecer, se quiere utilizar la partida del crédito global para ocultar ciertas actividades.

Se acuerda el dictamen para la aprobación del presupuesto del año 2013ko con 9 votos a favor (grupo municipal BILDU de Lezo) y 4 votos en contra (3 del grupo EAJ-PNV y 1 del grupo Eusko Sozialistak-Sozialistas Vascos).

6. Dictamen para la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal de la escuela de música Tomás Garbizu (2012KO290007)

Ainhoa Intxaurrandieta Concejala delegada de Hacienda, propone aprobar el dictamen. Dice así:

“Durante la exposición al público, el Gobierno Vasco presenta escrito (Registro de entrada 2543) relativo a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal de la escuela de música Tomás Garbizu.

En relación a la bonificación que se establece en dicha modificación, manifiesta que según la normativa vigente, sólo cabe tener en cuenta criterios de capacidad económica para establecer exenciones, bonificaciones o reducciones tributarias en materia de tasas y, que el de estar empadronado o no, no es un criterio de capacidad económica.

A la vista de ello, la comisión de cuentas y hacienda, en sesión celebrada el 21-11-2012, con los votos favorables de Ainhoa Intxaurrandieta, Ainhoa Zabalo y Eneko Lartige y la abstención de Kepa Garbizu dictamina para su aprobación en pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: Corregir la modificación suprimiendo el siguiente párrafo:

“Bonificación: A todo alumnado empadronado en Lezo, les corresponderá una bonificación del 15% de la tasa de matrícula.”

DOS: Realizada la corrección, aprobar definitivamente la modificación de la ordenanza fiscal.

Se aprueba el dictamen con 12 votos a favor (9 del grupo municipal BILDU y 3 del EAJ_PNV) y una abstención (grupo Eusko Sozialistak-Sozialistas Vascos)

7. Dictamen para la aprobación de tarifas de taxi para el ejercicio correspondiente al año 2013 en la comarca de Oarsoaldea (20121KO290008).

Ainhoa Intxaurrandieta Concejala delegada de Hacienda, propone aprobar el dictamen. Dice así:

“Oarsoaldea S.A., presenta el acuerdo de la Comisión Comarcal del taxi en la que se acuerdan las tarifas unificadas para 2013 del servicio de taxi en Oarsoaldea, para su aprobación por el Ayuntamiento Pleno.

A la vista de ello, la comisión de cuentas y hacienda, en sesión celebrada el 21-11-2012, con los votos favorables de Ainhoa Intxaurrandieta, Ainhoa Zabalo y Eneko Lartige y la abstención de Kepa Garbizu dictamina para su aprobación en pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: Aprobar las nuevas tarifas del servicio de taxi para el ejercicio 2013 acordadas por la Comisión Comarcal del Taxi de Oarsoaldea:


Tarifa 1 (*):

Tarifa mínima: 5,0926€
Km. Recorrido: 1,0678€
Hora de Espera: 20,9925€

(*) Esta tarifa será aplicable los días laborables (excepto sábados) entre las 7:00 y las 22:00 horas.


Tarifa 2 (**)

Tarifa mínima: 6,0113€
Km. Recorrido: 1,6761€
Hora de Espera: 22,8127€

(**) Esta tarifa se aplicará los sábados, domingos y festivos fijados en la correspondiente normativa autonómica y local. Se aplicará también los días laborables de 22:00 a 7:00 horas y los días 24 y 31 de diciembre.

Tarifa mínima: incluye 5 minutos o 1.500 metros.”

A Kepa Garbizu, no le parece lógico que las tarifas de taxi se hayan incrementado en u 2,2%, cuando las tasas de los servicios municipales han subido en un 1,8%.

La alcaldesa dice que la razón de dicho incremento es que la Asociación de Taxis de Oarsoaldea ha acordado unificar las tarifas de los taxis en la comarca.

El dictamen se acuerda con 12 votos a favor (9 del grupo municipal Bildu de Lezo y 3 del grupo EAJ-PNV) y una abstención ( del grupo Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).

8. Dictamen para la declaración de créditos incobrables.

Ainhoa Intxaurrandieta Concejala delegada de Hacienda, propone aprobar el dictamen. Dice así:

“Examinada la propuesta presentada por el departamento de Recaudación, en relación a los recibos que no han podido ser cobrados hasta el año 2008, la Comisión de Hacienda y Cuentas, en sesión celebrada el día 21 de Noviembre de 2012, con los votos ponderados favorables de Ainhoa Intxaurrandieta, Ainhoa Zabalo y Eneko Lartige y la abstención de Kepa Garbizu dictamina para su aprobación en Pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: Declarar incobrables por insolvencia y prescripción, la relación presentada, por importe de 67.350,31€ al concurrir las siguientes circunstancias:

? El embargo de fondos en distintas entidades ha sido negativo.
? El embargo de salario, no es posible por carecer de nómina.
? Existiendo bienes inmuebles, el coste del embargo del mismo, sea desproporcionado con el importe de la deuda.

El dictamen se aprueba con 12 votos a favor (4 del grupo municipal Bildu de Lezo y 3 3 del grupo EAJ-PNV) y una abstención ( del grupo Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).


9. Dictamen para la aprobación de la Plantilla Orgánica y la Relación de Puestos de Trabajo del año 2013 (2012PE290006).

La alcaldesa, propone aprobar el dictamen de la Comisión de Interior. Dice así:

“En base a la legislación vigente, corresponde a la corporación local aprobar anualmente a través del presupuesto, la plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo municipales.

En la Comisión de Interior celebrada el 21/11/2012, se explicaron los cambios recogidos en la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo (amortización de una plaza de guardia municipal).
En su vista, con el voto a favor de Ainhoa Zabalo Loiarte, Eneko Lartige Zabaleku y Angel Portugal Formoso y la abstención de Enrique Figueroa Laboa, la Comisión de Personal e Interior en sesión celebrada el 21/11/2012, dictaminó para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la plantilla orgánica municipal para el año 2013.

SEGUNDO: Aprobar inicialmente la relación de puestos de trabajo para el año 2013.

TERCERO: Exponer al público el expediente por el plazo de 15 días, mediante anuncios en el BOG y en el tablón de anuncios.

CURTO: Si durante el periodo de exposición pública no se presentare ninguna reclamación o sugerencia se entenderá definitivamente aprobado.

Se aprueba el dictamen con 9 votos a favor (grupo municipal BILDU de Lezo), con 3 votos en contra (del grupo EAJ-PNV) y con una abstención (de Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos).

10. Dictamen para el cambio en la redacción y contenido de dos artículos del convenio de trabajo del personal del Ayuntamiento (2012PE290007)

La alcaldesa propone aprobar el dictamen de la Comisión de Interior. Dice lo siguiente:

“El día 16 de noviembre de 2012, la representación de este equipo de gobierno y el Comité de Empresa del Ayuntamiento, llegaron a un acuerdo para realizar dos cambios en sendos artículos del Convenio laboral de los trabajadores del Ayuntamiento de Lezo aprobado el 18/05/2011.

Como consecuencia de este acuerdo, los cambios se realizarían en los artículos 98/98 y 118 del anexo 1, quedando los mismos redactados de la siguiente manera:

- Artículo 98/99: “Al trabajador mayor de 45 años con incapacidad total el Ayuntamiento le ofrecerá una pensión anual de 599,99€ hasta su jubilación, siempre que no realice otro trabajo en el Ayuntamiento o fuera del mismo.”

- Articulo 118 del anexo 1: “Revisiones médicas. Reconocimiento médico general anual y reconocimiento de prevención oncológica bianual.”

En su vista, con el voto a favor de Ainhoa Zabalo Loiarte, Eneko Lartige Zabaleku y Angel Portugal Formoso y la abstención de Enrique Figueroa Laboa, la Comisión de Personal e Interior en sesión celebrada el 21/11/2012, dictaminó para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar el acuerdo alcanzado entre el Equipo de Gobierno y Comité de Empresa con el fin de modificar los artículos 98/99 y 118 del anexo 1 del Convenio de los trabajadores.

Como consecuencia de este acuerdo, los artículos 98/98 y 118 del anexo 1, quedarían redactados de la siguiente manera:

- Artículo 98/99: “Al trabajador mayor de 45 años con incapacidad total el Ayuntamiento le ofrecerá una pensión anual de 599,99€ hasta su jubilación, siempre que no realice otro trabajo en el Ayuntamiento o fuera del mismo.”

- Articulo 118 del anexo 1: “Revisiones médicas. Reconocimiento médico general anual y reconocimiento de prevención oncológica bianual.”

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Pleno.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Se aprueba el dictamen con el 9 votos a favor (grupo municipal de Lezo BILDU) y 4 abstenciones (3 del grupo municipal EAJ-PNV y 1 del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos).

11. Modificación del Presupuesto. Transferencias (2012KO020002)

Estando confeccionándose el expediente de Modificación de créditos, por Transferencias de Crédito entre partidas presupuestarias de Gastos de 2012, incoado por Decreto D012/00958 de 28 de noviembre de 2012, a propuesta de esta alcaldía y con 9 votos a favor (grupo municipal BILDU de Lezo), 3 abstenciones (del grupo EAJ-PNV) y 1 en contra (Eusko Sozialistak-Socialistas vascos), el pleno de la corporación ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar el expediente de Modificación de Créditos, por transferencias de créditos entre partidas presupuestarias de gastos, identificado con el nº 30012/2012 de fecha 28/11/2012, por importe de 274.393,07 €.”


12. Dar cuenta de la modificación del presupuesto municipal por habilitación de alcaldía (2012KO010007, 2012KO010008 y 2012KO010009).

La alcaldesa da cuenta de la modificación del presupuesto municipal por habilitación de alcaldía recogidos en los expedientes 2012KO010007, 2012KO010008, 2012KO010009 y 2012KO040001.

13. Dar cuenta, de la modificación de miembros de la Junta de Gobierno Local (2012ALO30050).

La alcaldesa da cuenta del decreto nº D12/00786 del 1 de octubre de 2012. En el mismo, el concejal Luis Garrido Corral deja de ser miembro de la Junta de Gobierno Local y se nombra a Angel Portugal Formoso como nuevo miembro de la Junta de Gobierno Local.

14. Dar cuenta del recurso de apelación presentado en la demanda 13/2012 (2012ID50001).

La alcaldesa da cuenta del decreto nº D12/00934 del 19 de noviembre de 2012. En el mismo, se ordena a la representación letrada de este ayuntamiento en el procedimiento 13/2012 la interposición de recurso de apelación contra la sentencia 223/2012.

Mikel Antxon Arrizabalaga dice, que si los servicios jurídicos del Ayuntamiento presentaran el recurso el costo sería más barato.

15. Moción presentada por el grupo municipal Eusko-Sozialistak, en relación con los desahucios y los problemas que están provocando (2012AL050026)

Kepa Garbizu, concejal del grupo municipal EAJ-PNV, le propone a Mikel Antxon Arrizabalaga añadir algunos puntos a la moción presentada por el grupo municipal Socialistas Vascos. Leído el texto a incluir, el concejal de Socialistas Vascos, opina que lo propuesto por Kepa Garbizu, debería ser una nueva moción. Es por ello que no acepta lo propuesto por Kepa Garbizu. Se trata una sola moción, la presentada por el grupo Socialistas-Vascos.

La moción dice lo siguiente:

“Con el estallido de la crisis y el aumento del paro, centenares de miles de personas han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades básicas, y entre ellas el pago de la vivienda habitual de una familia.

Según los datos que se manejan, decenas de miles de familias se han quedado ya sin su vivienda, lo que constituye un verdadero drama social.

No estamos hablando sólo de la pérdida de una vivienda para las familias, con todo lo que eso supone, sino también de una condena financiera de por vida. Se trata de una situación profundamente injusta sobre la que es imprescindible que todos pongamos de nuestra parte para darle solución.

Desde luego, es necesario reaccionar para evitar que todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario, y en cambio, las entidades financieras, responsables de esta crisis en buena medida, mantienen su posición de fuerza en la ejecución hipotecaria, cuyo resultado es la pérdida de la vivienda para miles de familias.

Los Ayuntamientos somos las instituciones más próximas al ciudadano y por tanto vivimos el día a día de los problemas y las consecuencias personales y sociales que los desahucios están provocando.

Los Alcaldes y concejales asistimos impotentes a un drama colectivo frente al que poco podemos hacer si no es dar apoyo a través de los servicios sociales y orientación para evitar que los problemas empeoren. Estamos viviendo un tsunami social que nos desborda y produce un enorme daño a la cohesión social.

A pesar de las dificultades y limitaciones para actuar desde el ámbito municipal, creemos que es imprescindible un pronunciamiento de la Corporación Municipal, porque nos rebelamos ante una situación que consideramos injusta e insostenible y queremos aunar voluntades exigiendo acciones y asumiendo también la responsabilidad de actuar en la parte que nos toca.

MOCION

El Ayuntamiento en sesión plenaria acuerda:

1. Pedir una suma de esfuerzos de todas las instituciones, partidos políticos, y agentes sociales para frenar los desahucios, promoviendo un cambio de la legislación hipotecaria y una moratoria de, al menos dos años, de los desahucios que afecten a la vivienda habitual.

2. Instar al Gobierno Central a que modifique la legislación hipotecaria con la mayor rapidez posible, homologando de este modo nuestra legislación con la europea, incluyendo la figura de la dación en pago, para evitar la condena financiera de por vida de aquellas personas que han perdido su vivienda.

3. Exigir del Gobierno Central la paralización de los desahucios que afecten a aquellas personas amparadas por el código de buenas prácticas de la banca, durante al menos dos años.

4. Instar al Gobierno Vasco a que continúe mejorando el servicio de Mediación Hipotecaria, al mismo tiempo que refuerza su apuesta por la política de alquiler social como medida paliativa de cara a las familias que se vean expulsadas de su vivienda habitual.

5. Pedir a las Diputaciones que colaboren con el Gobierno en esa dirección, reforzando la coordinación y ampliación del gasto social dirigido a paliar los problemas de vivienda.

6. Exigir a las entidades financieras, a todas ellas, la paralización de los desahucios, durante al menos dos años.

7. Apoyar la creación de grupos de trabajo en los Ayuntamientos, con presencia de los grupos políticos municipales, y agentes sociales del municipio para buscar alternativas a las familias afectadas por desahucios y estudiar iniciativas que puedan ,dentro del marco competencial municipal, aliviar el sufrimiento de los afectados por los desahucios.

8. Orientar a los ciudadanos y ciudadanas del municipio que tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de sus viviendas habituales y no hubieran alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria correspondiente, hacia el servicio de mediación hipotecaria puesto en marcha por el Departamento de Justicia y administración Pública del Gobierno Vasco con carácter público y gratuito.

9. Tomar iniciativas frente a las entidades financieras que mantengan los desahucios, entre ellas la retirada de sus depósitos.”

Se aprueba la moción por unanimidad.

16. Moción presentada por los grupos municipales Eusko-Sozialistak y EAJ-PNV, con motivo del “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”

La moción presentada por los dos grupos municipales dice así:

“Con motivo del 25 de Noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el Ayuntamiento de Lezo expresa su firme repulsa a la violencia machista. Manifiestamos nuestro rechazo hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones (física, psicológica, sexual, simbólica…), así como a cualquier forma de sexismo, incluidas las más sutiles y normalizadas, como la asignación de roles estereotipados por sexos, la invisibilización de niñas y mujeres en los distintos ámbitos de la vida y su relegación a papeles secundarios, la negación de sus derechos sexuales y reproductivos, o la discriminación hacia las personas por sus opciones sexuales o su identidad de género.

Lejos del mito de que en las generaciones más jóvenes la desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia contra las mujeres están superadas, la realidad nos muestra que la incidencia de la violencia machista en la población joven, incluso menor de edad, es verdaderamente preocupante.

Es imprescindible comprender que no se puede luchar contra la violencia hacia las mujeres sin abogar por un cambio profundo de los modelos de masculinidad y feminidad así como de la manera en que se construyen las relaciones afectivas y sexuales entre las mujeres y los hombres. Por ello, como gobierno local debemos tener un compromiso activo de trabajar la prevención de la violencia machista con las y los jóvenes del municipio, dedicando el esfuerzo y los recursos necesarios para acompañar a la juventud en la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad.

Este proceso preventivo incluye generar nuevos modelos de referencia que no atribuyan a los chicos y hombres una posición de privilegio sobre las chicas y las mujeres, dado que el origen de la violencia machista se encuentra en esa relación de poder que perpetúa la subordinación y la discriminación de las mujeres. El programa Beldur Barik, en el que participan los ayuntamientos vascos, tiene como objetivo precisamente identificar y visibilizar esas actitudes positivas y cotidianas de chicas y chicos que se desmarcan del sexismo, que rompen con los roles tradicionales y se implican en la construcción de una sociedad igualitaria.

Desde las instituciones y desde la más cercana, el ayuntamiento, debemos asumir nuestra responsabilidad social y política ante la violencia machista, empezando por el ejercicio personal y colectivo de revisar nuestros prejuicios, roles y actitudes cotidianas. Sólo de la asunción de éstas responsabilidades como propias se derivará el compromiso de cambio.

El Ayuntamiento de Lezo:

• Comparte los contenidos del programa Beldur Barik, como herramienta para trabajar en la sensibilización y prevención de la violencia machista con la juventud.

• Invita a la ciudadanía a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres; incluido el rechazo a cualquier manifestación de violencia o discriminación sexista.

• Anima a toda la ciudadanía, y en especial, a las chicas y chicos jóvenes, a participar activamente en los diferentes actos convocados con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

El grupo municipal BILDU de Lezo, presenta una moción alternativa en euskera que dice lo siguiente:

“Beste urte batez, Emakumeen kontrako Indarkeriaren aurkako Nazioarteko Eguna dela-eta Lezoko Udalak biolentzia matxistaren aurka lanean jarraitzeko konpromisoa hartzen du, gure Udalerrian ere irauten duen gaitza baita.

2012a hasi zenetik 5 emakume erail dituzte Euskal Herrian eta milaka dira komunikabideen bitartez jasotzen ditugun kasuen berri . Eraso sexisten inguruko gertakariak eta salaketak egunero entzun ohi ditugun elementuak dira. Herriko jaietan edota jai eremuetan emakumeon askatasuna baldintzatu eta eraso sexisten areagotzea ematen da. Lan eremuan ematen diren sexu jazarpenen datuak kezkatzekoak dira. Gazteriaren artean sexuen arteko botere harremanak eta balore patriarkalak iraunarazteaz gain, mutil askok nesken kontrako indarkeria ere baliatzen dute…

Emakumeen aurkako biolentziak, izaera fisikoa, sexuala edo psikologikotik haratago, ekonomiko eta sozial izaera ere ba du. Horregatik Udal gisa emakumeen aurkako biolentziaren aurrean dugun jarrera, bikote edo bikote ohi eremuan ematen den biolentziatik haratagokoa izango da.

- Bikote edo bikote ohi eremuan ematen diren etengabeko tratu txar fisiko eta psikologiko adierazpenak SALATZEN DITUGU. Emakume izate hutsagatik kolpe, paliza eta heriotzak gertatzea onartezina iruditzen zaigu.

- Hainbat ordezkari politiko, agente sozial, judizial eta komunikabideren aldetik egindako adierazpenak SALATZEN DITUGU, emakumeak herritar tutelatu gisa eta norbere bizitzaz erabakitzeko ahalmenik gabe kokatzen direlako.

- Krisian baitan, zerbitzu publikoen murrizketek -bereziki zaintzari dagozkionak-, biolentzia arriskua handitu dezaketen bulnerabilitate egoerak sortzen dituztela SALATZEN DUGU. Obedientzia eta sumisioan oinarritutako harremanetan hain zuzen ere.

Hori guztiagatik, Udal honek, ekitatea eta emakume eta gizonezkoen arteko berdintasuna oinarri izango dituen beste eredu sozial baten eraikuntzan aurrera egiteko konpromisoa hartzen du. Emakumeenganako biolentzia bukatzeko bide bakarra izanik eta bide honetan mugimendu feministari entzun eta berarekin parte hartuz, norabide honetan egindako ibilbideagatik eta helburu hori lortzeko duen lidergo historikoagatik.

Horren guztiaren jakitun, Udal honek

• KONPROMISOA HARTZEN DU indarkeria aurre egiteko politika integralari dagokionez, mota desberdinetako neurriak hartu beharko ditugu kontutan, besteak beste heziketan oinarritutako prebentzio neurriak, eraso baten ondorengo neurri asistentzialak edota erantzun soziala artikulatzeari begirakoak.

• KONPROMISOA HARTZEN DU, bere eskumenen esparruan eta indarreko legeria aplikatuz, emakumeenganako indarkeriaren aurkako udal politika aktibo, osoa eta koordinatua garatzeko, hitzetik ekintzetara pasatuz.

• KONPROMISOA HARTZEN DU, autodefentsa feministaren beharra transmititu eta emakumeak animatu lanketa berezia egin dezaten eta bitartekoak jarri.”

Kepa Garbizu dice que es necesario hacer una autocrítica, ya que sólo se tratan estos temas en días señalados. Solicita que se actualice el plan de igualdad que está vigente en el Ayuntamiento de Lezo. La alcaldesa está de acuerdo y añade que es participante de la mesa de igualdad creada en Oarsoaldea. También participante e impulsora de los actos organizados por el Ayuntamiento de Lezo y Oarsoaldea.

Se vota la moción alternativa presentada por el grupo municipal BILDU y se aprueba por unanimidad.

17. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

17.1. La alcaldesa, reparte los informes realizados por el interventor solicitados por el grupo EAJ-PNV, cumpliendo con lo que el pleno de la corporación acordó el 24 de noviembre de 2011.

En cuanto a temas de personal, la alcaldesa dice seguir manteniendo reuniones con el comité para tratar el convenio, así como el modo de organizar el turno de los 5 agentes de la policía municipal.

Mikel Antxon Arrizabalaga pregunta sobre la paga extra, concretamente qué se piensa hacer con ella. La alcaldesa dice que ya verá.

17.2. La alcaldesa dice que hasta ahora, 484 personas han acudido al proceso de participación para la recogida de residuos.

17.3. Ainhoa Intxaurrandieta da cuenta de la nueva ordenanza aprobada por la Mancomunidad de San Marcos en relación al servicio de recogida de residuos en los polígonos industriales. A pesar del estancamiento experimentado en el proceso como consecuencia del cambio de gobierno, la Mancomunidad ha aprobado por unanimidad la mencionada ordenanza después de realizar varias modificaciones. Así pues, se prevé que a partir del 1 de abril de 2013, se pondrá en marcha el nuevo servicio de recogida selectiva en los polígonos industriales ampliándola de cuatro a catorce fracciones, y reduciéndose, afortunadamente, el volumen de residuos mezclados que se recogen actualmente.

17.4. En cuanto a las preguntas formuladas por escrito por parte de Kepa Garbizu, la alcaldesa procede a la lectura de lo que le contestó en la sesión celebrada con fecha 27 de septiembre. La alcaldesa solicita que conste en acta como le ha repetido una y otra vez que tiene las puertas del ayuntamiento abiertas para que realice las preguntas oportunas a los técnicos municipales y a los responsables de departamento.

17.5. Desde Secretaría se realiza una propuesta sobre la forma de notificación de la convocatoria y de la documentación de las sesiones plenarias. A pesar de que el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su artículo 80.3, dispone que la convocatoria, orden del día y borradores de actas deberán ser notificados a los concejales en su domicilio, se propone enviarlos a la dirección de correo electrónico proporcionado por los mismos. Todos han accedido a realizarlo de ese modo, excepto Enrique Figueroa y Garazi Cuesta, a quienes les serán notificadas las convocatorias como hasta ahora: en papel, entregándolas en la Policía Municipal y enviándoles un aviso mediante sms. Al resto de los concejales se les enviará un sms avisándoles de la convocatoria y se les mandará la documentación por correo.

18. Ruegos y preguntas.

18.1. Kepa Garbizu ha registrado dos preguntas por escrito en el ayuntamiento. Se trata de dos preguntas sobre convocatorias de subvenciones para cuestiones que pueden ser de interés para el ayuntamiento: ayudas dirigidas a la financiación de actuaciones relacionadas con el empleo verde y ayudas para impulsar la práctica de la actividad física.

La alcaldesa le contesta que tal y como le dijo en el pleno anterior, no le va ha responder en el pleno. Le ha repetido una y otra vez que tiene las puertas del ayuntamiento abiertas para que realice las preguntas oportunas a los técnicos municipales y a los responsables de departamento.

18.2. Kepa Garbizu pregunta qué sucede en Behemendi. Eneko Lartige le contesta que han presentado una solicitud en el Departamento de Agricultura de la Diputación para destinar los terrenos de Urrullu al cultivo ecológico.

18.3. Kepa Garbizu pregunta si hay noticias de Oarsoaldea S.A. La alcaldesa le responde que si especifica la pregunta intentará contestarla, ya que en la mencionada agencia de desarrollo se tratan muchos temas. Kepa Garbizu propone que se pasen los órdenes del día.

18.4. Kepa Garbizu solicita información acerca de la iniciativa turística entre diez municipios publicada en prensa. La alcaldesa le responde que no sabe a qué refiere y que aporte más detalles. Kepa Garbizu le da la copia de la noticia.

18.5. Kepa Garbizu pregunta sobre la promesa que Bildu realizó en la prensa en relación a las 66 viviendas de protección oficial en las inmediaciones de Lope de Isasi.

Eneko Lartigek le contesta que la ficha urbanística correspondiente está en suspenso y que quieren comenzar asimismo con Olatzar.

18.6. Kepa Garbizu pregunta sobre los planes para edificar en Campsa.

La alcaldesa le contesta que es una mala época para las inversiones y para la construcción. No hay movimiento y no hay inversores.

18.7. Kepa Garbizu pregunta si la alcaldesa tiene conocimiento de las nuevas normativas aprobadas en la Policía Municipal. La alcaldesa le contesta que sí, que le pasan un informe diario. Garbizu pregunta si se solicita el plano de las terrazas de los bares. La alcaldesa le contesta que sí.


Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 930075 al 930092, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna