El objetivo del mismo es cimentar las bases de la coordinación entre el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento y el Centro de Salud de Lezo
Ainhoa Zabalo, alcalde de la localidad, y Marisa Merino Hernández, Directora Gerente de la Comarca de Gipuzkoa de Osakidetza, han firmado durante la mañana de hoy el protocolo de coordinación socio sanitario en el Ayuntamiento de Lezo. El convenio busca cimentar las bases de la coordinación entre ambas instituciones.
El acuerdo viene por la necesidad de coordinación entre los distintos agentes involucrados en la atención a personas con problemas de salud y/o de seguridad o en riesgo de tenerlos, necesidad identificada tanto por el Centro de Salud de Lezo como por Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad.
El objetivo general se puede resumir en dos aspectos. Por un lado, se pretende identificar conjuntamente la forma de canalizar la detección de los casos, el análisis interdisciplinario de los mismos y la definición de objetivos y planes de actuación conjuntos para su abordaje y seguimiento individualizados.
Por otro, pretende activar la adaptación de las medidas sociales, sanitarias y otras necesarias, así como la realización de un seguimiento conjunto sobre el correcto funcionamiento de las mismas.
El acuerdo beneficia a todas las personas/familias que necesitan el abordaje conjunto del sistema sanitario y el de servicios sociales para la resolución más eficaz de su problema o situación de riesgo, entre las que se encuentran las personas mayores en situación de fragilidad y riesgo; personas que padecen exclusión social; enfermos mentales; menores en situación o riesgo de desprotección o víctimas de violencia de género.
Metodología de trabajo
El convenio recoge la metodología de trabajo. Así, ante la detección de un caso en el que se necesite de otros agentes para su adecuado abordaje, tanto para la resolución del problema como para minimizar los riesgos que del problema puedan derivarse para la persona, familiares o entorno, el primer objetivo será la puesta en conocimiento del problema al organismo pertinente. Por ejemplo, si el caso es identificado por profesionales del Centro de Salud, deben ponerlo en conocimiento de la responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento; y en caso contrario, la responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento debe comunicárselo al responsable del Centro de Salud.
En los dos supuestos, en el abordaje conjunto, se informarán, tratarán y decidirán las siguientes cuestiones: profesional responsable de la gestión de caso en ambos sistemas; valoración e intervención previa de cada sistema; valoración de la conveniencia de una actuación conjunta y seguimiento del caso con una periodicidad concreta.
Después de la firma del convenio, han adelantado que para valorar la idoneidad del protocolo establecido, se ha creado una comisión de seguimiento que se reunirá cada tres meses. La comisión está formada por la responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento Dami Muñoz y Aitor Thamales, JUAP del Centro de Salud.