Presentado el segundo Plan de Igualdad

Mar, 14/10/2014 - 08:07

Naiara Arri: “Es fundamental adquirir hábitos que impulsen la igualdad entre hombres y mujeres, y una vez adquiridos, divulgarlos” 

El Ayuntamiento de Lezo ha presentado el diseño del II. Plan de Igualdad en la Sala de Cultura. Naiara Arri ha presentado la hoja de ruta diseñada hasta el 2018, a la vez que ha dado cuenta da la evaluación del  I. Plan de Igualdad. En la siguiente entrevista resumimos los aspectos más interesantes de la presentación. 

Finalizada la evaluación del I. Plan de Igualdad, ¿cuál es la fotografía?
N.A.: La evaluación nos has venido bien para diseñar el segundo plan. Nos ha facilitado varias claves como que las políticas de igualdad necesitan la implicación de la clase política, que es necesario destinar los recursos necesarios, implicar a los/as técnicos del ayuntamiento, a la ciudadanía, y como no, implicar a estos últimos en todas las actividades que se organicen al respeto.

En materia de igualdad, ¿cómo ha evolucionado Lezo en estos cuatro últimos años?
N.A.: Lo cierto es que el anterior plan no ha evolucionado como esperábamos. Se han organizado actividades e iniciativas a favor de la igualdad, es cierto, pero sin demasiada planificación. Este es un aspecto a mejorar.

Como aspecto positivo está la Mesa de Igualdad de Oarsoaldea, donde el Ayuntamiento de Lezo participa activamente. La mesa se formó en 2012, organizando diferentes actividades a nivel comarcal. Esta es una vía muy interesante donde es conveniente reformar el compromiso del Ayuntamiento de Lezo.

¿Hay algún aspecto a destacar en esta evaluación?
N.A.: Bueno, es importante subrayar que acabamos de empezar, por lo que tenemos mucho margen de mejora. Por lo demás, destaca sobremanera la colaboración entre los cuatro ayuntamiento de la comarca.

Se dice que las comparaciones son odiosas, pero comparando con otros municipios de Gipuzkoa o Euskal Herria, ¿cómo esta Lezo?
N.A.: La realidad es que hay municipios pioneros en materia de igualdad, municipios referentes tanto en Gipuzkoa como en Euskal Herria. Como ya he señalo en otra respuesta, Lezo no ha hecho más que empezar a caminar. Dejando de lado el trabajo realizado en el Ayuntamiento, no ha sido fácil implicar a la ciudadanía en el proceso. Y este es otro aspecto a mejorar. En este sentido, quisiera agradecer la implicación de los/as técnicos del Ayuntamiento. Creo que son un activo importante a la hora de implementar el Plan de Igualdad e implicar a la ciudadanía.

Además de evaluar el I. Plan de Igualdad, habéis diseñado el II. Plan con una perspectiva de cuatro años. ¿Cuál es la hoja de ruta a seguir hasta el 2018?
N.A.: Lo más importante será mentalizar y formar a la institución para implementar políticas de igualdad en los próximos cuatro años. Queremos incidir en la gestión, sobre todo en lo que respecta a los diferentes departamentos del Ayuntamiento. Para ello, creemos necesaria la figura del técnico de igualdad dentro del Ayuntamiento. Asimismo, vemos necesario optimizar recursos para que desde todos los departamentos tengan en cuenta aspectos relacionados con la igualdad. Y claro, desarrollar capacidades para ello.

En cuanto a la ciudadanía, hay que cuidar aspectos relacionados con la sensibilización, y en este caso, queremos potenciar diferentes campañas en este ámbito. El objetivo es claro: concienciar a toda la ciudadanía, y cuando digo toda, quiero decir toda, de la importancia de cuidar todos los aspectos relacionados con la igualdad.

Hablemos de los objetivos marcados para los próximos cuatro años.
N.A.: Se pueden resumir en cinco puntos: implementar la visión de género en todas las políticas municipales; superar todos los estereotipos y roles de género e impulsar actividades que faciliten dicho objetivo; impulsar la participación de las mujeres en los órganos de poder; implicar tanto a mujeres como hombres en la conciliación familiar; y por último, mejorar la sensibilización en aspectos de violencia de género y mejorar la atención de las víctimas de violencia de género.

En aras de conseguir los objetivos marcados, ¿qué papel debe jugar la ciudadanía?
N.A.: Su papel es fundamental, tanto a nivel personal como público. A nivel personal, todos y todas deben esforzarse en adquirir hábitos que impulsen la igualdad entre hombre y mujeres, y una vez adquiridos, es importante divulgarlos en sus entornos más cercanos. A nivel público, es muy importante desarrollar una actitud crítica en aquellas actividades organizadas desde el Ayuntamiento, presentar propuestas o participar en las iniciativas organizadas por el Ayuntamiento.

¿Y qué debemos exigirle al Ayuntamiento?
N.A.: Sobre todo compromiso, y como no, recursos para desarrollar todos los compromisos adquiridos. Este proceso que llevamos desarrollando desde marzo es claro ejemplo de ese compromiso, que debe continuar durante los próximos años.

¿Se pueden adelantar algunas de las medidas concretas que se llevarán a cabo?
N.A.:
Como ya he adelantado, la prioridad debe ser formar/preparar al Ayuntamiento para implementar políticas de igualdad. Además, también se ha marcado como prioritario diseñar un protocolo de actuación ante cualquier actuación de violencia de género. Otro de las medidas que estamos en disposición de adelantar es la elaboración de un programa dirigido a los/as jóvenes en materia de violencia sexista.